EXCLUSIVA BD | Pilar Casado (parte II): "El derecho de tanteo está obsoleto"

La periodista de la Cadena Cope atiende en primicia a Bernabéu Digital
22.08.2021 13:12 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Cancha de baloncesto
Cancha de baloncesto

Tras unos Juegos Olímpicos que nos han dejado un gran torneo de baloncesto, la temporada de clubes empieza a asomar por la esquina. Y con ella aparece el mercado de fichajes en plena ebullición, con todos los equipos tratando de reforzar sus plantillas para tratar de mejorar con respecto a la pasada campaña o, en algunos casos, de repetir el éxito. Pero llegados a este punto siempre llegan las dudas sobre los cupos, el funcionamiento del derecho de tanteo, etc. Por ello, Bernabéu Digital ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pilar Casado, periodista de la Cadena Cope, que aclara todas estas dudas que les surgen a los seguidores menos familiarizados con el baloncesto. 

¿Cómo funciona el derecho de tanteo en ACB?

"Un jugador termina contrato y el club con el que ha tenido vinculación hasta entonces le puede hacer oferta de renovación o no. Si se presenta un oferta y el jugador la rechaza, el club puede decidir inscribirle en el derecho de tanteo en unas fechas que delimita la propia liga. El derecho de tanteo es que el club que quiere a un jugador sometido a él, debe depositar en la sede de la liga el contrato que le ofrece. Ese contrato del equipo que pretende al jugador, el club con el que el jugador tenía contrato hasta el 30 de junio lo puede igualar o no. Si lo iguala, ese jugador se queda donde estaba. Hay que aclarar que es un derecho que solo existe en España, fuera de nuestras fronteras no es válido. El club puede inscribir a ese jugador por dos motivos: porque crees que pasado el 30 de junio puedes seguir negociando; o porque es un jugador que no acepta las renovaciones y si es libre 100% se puede ir a otro equipo al que no te interesa fortalecer y, de esta forma, obligas al otro club a que negocie contigo".

"Creo que es un derecho obsoleto y pervertido. Obsoleto porque tiene muchísimos años y es, hasta cierto punto, poco entendible. Y es un poco pervertido porque hay un poco de picaresca, siempre hay clubes que no se fían demasiado de que la oferta del club que pretende a ese jugador sea la que se deposita. Yo no soy partidaria del derecho de tanteo, aunque comprendo a los clubes que apuestan por la cantera y que entienden que es una manera de proteger la inversión que han hecho durante años para que los jugadores no se vayan gratis".

¿Por qué tantos equipos se reservan el derecho de vuelta a Europa en jugadores que se van a la NBA?

"Esto va en función de la proyección que piensa el club de origen que puede tener cierto jugador en la NBA. Es decir, no es lo mismo que se vaya un jugador a la NBA con 32 años que con 20. Todos pensamos en Luka, que en este caso no te quedas con sus derechos en Europa. Entre otras cosas, porque su carrerón en la NBA no te permite pensar que volverá en dos años. Cada club trabaja de diferente forma. Unos pactan y rebajan cláusulas de salida y se quedan con sus derechos en un posible regreso a Europa; y otros no. En el Madrid esto último se ha hecho mucho. Hay jugadores que han pagado su cláusula integra y no han tenido derecho sobre ellos en Europa, porque la proyección de ese jugador no invita a pensar en un regreso cercano a Europa".

¿Cuándo es cotonu y cuándo es extracomunitario?

"El extracomunitario es todo aquel que no pertenece a un país del ámbito FIBA-Europa. El concepto comunitario va más allá de las fronteras de la Unión Europea. La ley Bossman dice que todo jugador comunitario tiene los mismos derechos que un nacional. Pero a raíz de un conflicto con dos jugadores de Baskonia, se llega a un acuerdo y el jugador comunitario no es solo aquel que pertenece a un país de la UE, sino que pertenece a un país del ‘universo’ FIBA-Europa, lo que incluye a países que no forman parte de la unión. Este ‘universo’ tiene aproximadamente 50 países. Todo lo que queda fuera de esos 50 países son extracomunitarios. Es decir, un africano, un argentino, un australiano, un chino, un japonés y un norteamericano son extracomunitarios. Y el pasaporte cotonu corresponde a todos aquellos países que, a día de hoy o en el pasado, fueron colonia de un país que en la actualidad pertenece a la UE. Todos los jugadores de las colonias que pudieron tener Francia, España o Italia son cotonus".

PINCHE AQUÍ PARA LEER LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA Y SU ANÁLISIS SOBRE EL REAL MADRID