EXCLUSIVA BD | Rodrigo Fáez: “¿Mbappé? Habrá muchas noticias hasta verano. ¿The Best? Courtois no cae bien a la FIFA”

El periodista de ESPN atiende a Bernabéu Digital para hablar de la actualidad del Real Madrid
28.02.2023 21:00 de  Aitor Bris   ver lecturas
Kylian Mbappé, Francia
Bernabeudigital.com
Kylian Mbappé, Francia
© foto de www.imagephotoagency.it

Rodrigo Fáez ha estado esta tarde en el directo de twitch de Bernabéu Digital hablando de las últimas novedades e informaciones relacionadas con el Real Madrid. Algunos de los temas que se han tratado en dicha charla han sido la persecución a Vinicius, la posibilidad de ver a Mbappé o Bellingham jugando como madridistas y la planificación deportiva en torno a las renovaciones.

¿Cuál es su opinión acerca de la polémica generada en los premios The Best?

“El problema es cómo lo venden porque desde la FIFA te dicen que quieren hacer un nuevo Balón de Oro y lo hacen como tal, pero la realidad es que por aperturismo de cierto mercado como el argentino y lo reciente que está el Mundial, yo tenía muy claro que iba a pasar lo que pasó. Empezando porque Courtois no cae bien a la FIFA porque da igual lo que haga que nunca le van a dar reconocimiento y me parece algo penoso que el motivo sea por algo de lo que se han quejado otros entes futbolísticos. Es una vergüenza. En cuanto a lo de Vinicius, me ha parecido bastante raro que no esté en el top 10 teniendo en cuenta todo lo que ha hecho esta temporada”.

Tomando esto que dices como referencia, ¿para usted han sido justos estos premios?

“Valga por delante que en un juego colectivo haya premios individuales me parece algo fuerte, es cierto que en los últimos años se ha intentado repartir mucho. El año pasado o el anterior en el Balón de Oro se olvidaron de Courtois cuando es un tío que de lo más completo que hay. Me parece que desde que se asentó en la titularidad en el Real Madrid ha sido siempre el mejor. Alisson en algún momento quizás pudo haber estado a su altura, pero tan completo como el belga no”.

¿Cómo ve la situación de la animadversión que se está dando en torno a Vinicius?

“Vinicius tiene un problema de base. Lo anunciaron como la reencarnación de Cristiano Ronaldo, una presión que no le vino bien a él ni a la imagen que proyecta en el resto de los equipos. No deja de ser un chaval que llegó con 18 años y que ha tardado en salir del cascarón. Se saltaron el paso de estar tranquilos y de dejar al jugador que creciese a nivel mediático. Esto creó una animadversión y no le viene a este tipo de jugadores por las comparaciones. Luego explota y a mucha gente le fastidie que le vaya bien que sea el jugador que muchos pensaban que iba a ser y se crea una moda”.

“Tiene que mejorar también muchas cosas, y relajarse un poco ante las provocaciones como pasó con Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos. Tiene que trabajar ciertas cosas y ciertas salidas de tono, pero nada justifica lo que está sufriendo porque hay que recordar que le han mordido, le han colgado un muñeco en la M-30, le han cantado cánticos racistas y eso no ofrece lugar a la justificación. Hay que ayudarle”.

¿Por qué esa diferencia jugando en España y en competición europea con ese trato a Vinicius?

Yo creo que en Europa es diferente y es algo que les pasa a todos los jugadores. Hay más respeto, hay más cámaras. Normalmente y más cuando empiezan los octavos de final no es tal la diferencia entre el potencial de un jugador y de un defensa y no es una tontería porque cuando tú a nivel deportivo no puedes estar a la altura de jugadores como Vinicius intentas usar otro tipo de armas para desactivarlo y se le busca sacar del partido de otra manera.

Siguiendo con Vinicius, Ancelotti le otorgó el otro día el cartel de estar entre los mejores jugadores del mundo. ¿Cree que está a la altura de Mbappé?

"Veo al francés bastante por encima todavía, porque puede jugar en banda o de delantero y marca más goles que el brasileño. Me da la sensación que Kylian marca en momentos clave, mientras que a Vini le está empezando a costar menos, pero todavía le queda algo para llegar a ese nivel. Para mí, el del Real Madrid es top 5 del mundo, pero creo que todavía no llega al top 3. Porque creo que le faltan registros aún por mejorar. Creo que terminará llegando a ese top 3 mundial, si no es esta temporada será la siguiente, porque tiene calidad; pero me da la sensación de que Vinicius no es tan regular como Mbappé".

Ya que hemos abierto el melón de Mbappé y atendiendo a todas las informaciones que han ido saliendo, ¿es posible su fichaje por el Real Madrid?

"De aquí al verano habrá muchas noticias del francés; y de aquí a dentro de año y medio habrá más noticias todavía. Me resulta muy complicado que Kylian active esa renovación hasta 2025. Como tengo esa sensación de que no la va a activar, vamos a volver a hablar (de su futuro)... Si no se habla antes, porque igual de aquí a junio explota todo y dice que no se quiere quedar. Vamos a cansar mucho a la gente (los periodistas). Es el propio Mbappé el que está generando ese caldo de cultivo para que todos hablemos de ello".

¿El Real Madrid debería ir a por Mbappé atendiendo todo lo acontecido en el último año con el tema de su renovación con el PSG?

"Creo que en el fútbol es muy sencillo hacer las cosas fácil, bien y quedar de la mejor forma posible con todas las partes. Y creo que en ese proceso de negociación con el Real Madrid hasta junio de 2022, Mbappé (o su entorno) ha hecho todo lo contrario. En ese último tramo de negociación lo hizo fatal. Y estoy muy en la línea de Florentino Pérez cuando dijo que ese Mbappé no era el que quería fichar. Es algo que pienso que tiene que arreglar. No es tan complicado quedar bien con la afición del Real Madrid. Ahora, si él quiere venir al Bernabéu, deberá agachar la cabeza y tener otra vez ese punto de humildad que parece haber perdido. Esto es lo que vemos con la imagen que proyectan su entorno y él. Yo le diría a Mbappé que se pusiera en manos de profesionales, porque la está cagando muchísimo. Con el PSG está quedando como un caprichoso"

De estrella a estrella, ¿cómo está la situación del fichaje de Bellingham por el Real Madrid?

"Está complicada. El Real Madrid sabe que ha hecho bien las cosas y es algo que desde el Borussia Dortmund admiten. A partir de ahí va a depender de Bellingham. En el resto de los clubes depende de a quién preguntes y de cuándo, unos dicen que Liverpool, otros que Madrid. Si tiene que ver con el proyecto deportivo ya estarían todas las cartas encima de la mesa, pero me da la sensación que el entorno del jugador está intentando tensar la cuerda para sacar más dinero porque están en disposición de hacerlo. También creo que están valorando otras condiciones como la posibilidad de que el Liverpool juegue o no competición europea la próxima temporada.”

Siguiendo con el mercado, ¿la irrupción de Álvaro Rodríguez podría cambiar los planes de fichajes en la delantera para la próxima temporada?

“Yo creo que no va a tener nada que ver porque al final te vas a deshacer de Mariano, así que el Real Madrid necesita un delantero más incluso con Álvaro Rodríguez en la plantilla. Con Benzema y el canterano te sigue pidiendo algo más en ese puesto. Por ello hay opciones como Vlahovic y Richarlison como dos potenciales, habiendo más posibilidades. A partir de ahí veremos, pero el Real Madrid necesita imperiosamente un delantero porque puede haber muchos condicionantes durante la temporada. Van a ir a por un hombre de ataque al 100% y va a haber movimientos”.

Y en cuanto a renovaciones, ¿cómo ve la situación con jugadores como Kroos o Modric y Asensio y Ceballos?

“Con Kroos pasa una cosa porque la decisión es únicamente suya. Le pregunté el otro día y me dijo que aún no lo sabía y cuando lo sepa lo dirá abiertamente. Lo de Modric no depende de Bellingham, sino que lo hace de lo que el conjunto blanco busque y sus condiciones físicas. Con Ceballos el Real Madrid le ha hecho una oferta y depende del jugador si pide más o pide menos, mientras que por Asensio el año pasado se decía que no iba a tener problemas para sacarlo y al final se quedó. Creo que es pronto para todo y hay que ver cómo va evolucionando en tema presupuestario y en fichajes. El Real Madrid no va a perder la cabeza por ninguno”.

¿No cree que el club quiere quedar bien con los jugadores, como que da la sensación de que van a ofrecer la renovación a casi todos?

“Yo no lo veo mal porque Ceballos y Asensio no son titulares indiscutibles. Modric y Kroos sí, pero están en el ocaso de sus carreras por lo que es el Real Madrid el que tiene que decidir. Entonces el club ofrece y le valora las condiciones, pero no van a entrar en una subasta por sus continuidades porque tienen que velar por los intereses económicos del club y valorar las cosas que puedan intuir hacia dónde ir el futuro del equipo”.

Otro que no tiene segura su continuidad es Carlo Ancelotti y más con las últimas informaciones, ¿cómo está la situación del italiano?

“Ancelotti me dijo que quiere estar en el Real Madrid hasta que el club quiera. Él quiere cumplir su contrato, pero si el equipo quiere otra cosa, él se irá y llegará otro entrenador y sin problemas. Yo creo que él está contento en Madrid. Él ha pedido jugadores, pero desde el club no lo han hecho por diferentes motivos, juntándose al bajo de nivel de jugadores como Alaba, que el año pasado estaba mucho mejor. El año pasado se consiguió liga y Champions y esta temporada se están viendo las costuras que él decía que necesitaba remendar el equipo porque necesitas un jugador de banda, no puedes depender de Benzema, la falta de adaptación de Rüdiger y la traca de los laterales y eso ha producido nerviosismo mediático”.

Cambiado completamente de tercio, teniendo en cuenta la derrota del Barça en Almería y recortar ese punto en el derbi, ¿hay liga para el Real Madrid?

“Sí, por supuesto que la hay. Primero porque los dos equipos van a tener compromiso entre semana por la Copa del Rey. Además, va a haber un clásico en liga que va a ser donde todo se decida. El Barça lo está haciendo muy bien en defensa, pero ha ganado mucho por la mínima y eso te puede durar buena parte de la temporada, pero como te tiemblen las piernas el Real Madrid huele la sangre y va a por ti. Tienen que aguantar los clásicos de Copa y liga, aguantar desplazamientos contra clubes que se van a jugar mucho y estar fuentes en el Camp Nou. Veremos si el Barça lo consigue, pero va a haber liga hasta el final”.