EXCLUSIVA BD - Sergio Valentín desvela los nombres que maneja el Madrid: "Lopetegui quiere un delantero y un central"

16.08.2018 23:44 de Pipe Olcina  artículo leído 12828 veces
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport
EXCLUSIVA BD - Sergio Valentín desvela los nombres que maneja el Madrid: "Lopetegui quiere un delantero y un central"

No fue el debut soñado de Julen Lopetegui en el banquillo del Real Madrid. Los blancos vieron como el Atlético puso fin a una racha de trece victorias internacionales ganadas de manera consecutiva en parte, por los errores defensivos del equipo. El Madrid no tuvo respuesta a la remontada colchonera y faltan poco menos de dos semanas para el cierre de un mercado que para muchos, al Madrid le convendría acudir para reforzar su plantilla. Desde Bernabéu Digital con motivo de lo sucedido, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sergio Valentín, periodista de Libertad Digital y EsRadio y sobre todo buen conocedor de todo lo que rodea al conjunto blanco. Para Valentín, se le hace muy difícil pensar que no venga un delantero antes del 31 de agosto.

El primer tiempo de Julen Lopetegui ilusionó al madridismo, pero después vimos un notable bajón físico. ¿Es el mes de agosto? ¿O una nueva forma de trabajar a la que los jugadores todavía no están acostumbrados? Esa presión alta tan intensa no acostumbra en el Real Madrid...

"Esa presión intensa tras pérdida es una bendición, si lo haces bien, en el fútbol moderno. Lo hemos visto en el Barcelona de Guardiola y también con Lopetegui en la selección española. Desde luego es un gran noticia para el Madrid que haya un entrenador que quiera perfeccionar o mejorar aspectos tácticos que pueden ser muy poderosos en una plantilla con tanto talento. Eso sí, tendrá que medir bien la cantidad de entrenamientos tácticos para que no le pase como a Benitez".

"Es difícil saber porque estuvieron tan lejos del Atlético en los últimos minutos de la segunda mitad y sobre todo, en la prórroga. A mí me dicen desde el club, y así lo dijo Marcelo, que sí fue el físico. Creo que influyó y que es normal a estas alturas de la temporada pero si es así, se podía poner remedio. Por ejemplo, no llevando a Casemiro hasta el extremo cuando este no ha tenido la misma carga de trabajo en verano que Marcos Llorente o Ceballos. Si sólo atendemos al partido, el madridismo puede optar por el optimismo viendo la excelente primera mitad en ataque y en defensa o ser negativo y quedarse con la prórroga. Otra cosa es si intentas predecir lo que puede pasar esta temporada y ahí si creo que el Atlético de Madrid está mejorando su plantilla cada temporada y no el Madrid desde hace dos años".

¿Que opinión le sugiere el primer partido de Julen desde el plano táctico? ¿Acertó con los cambios? 

"La intención de Lopetegui me gusta y tiene sentido Sin Cristiano, busca un juego más coral y con más posesión. Para esto tiene una plantilla tan buena en lo técnico. No hay ningún equipo con un centro del campo como el Madrid con Kroos, Modric, Isco, Asensio, Ceballos… Ante la Roma y ante el Atlético, en la primera parte, se vio a un Madrid con mucho movimiento sin balón y atacando espacios libres. Eso es algo fundamental y que, con Cristiano, no se hacía tanto. Cristiano condicionaba al resto de atacantes y, sobre todo, en defensa. El Madrid cojeaba y se ordenaba teniendo en cuenta que él no era el más aplicado en ese sentido. Ahora Lopetegui tiene la oportunidad de crear un equipo que no marque tantos goles pero que encaje menos. Ese es el camino. Claro, luego no se pueden regalar ocasiones claras como pasó ayer".

"¿Los cambios? Creo que Lopetegui se equivocó en un cambio. Quitó a Asensio que sin hacer un gran partido, estaba creando peligro con su verticalidad. El cambio que hubiera hecho era por Isco. Y luego el de Casemiro. Es fundamental por el equilibrio y su sustituto es Marcos Llorente y no Ceballos. Ante un equipo menor vale pero ante el Atlético necesitas un mediocentro. Fue un claro mensaje para Llorente".

Más allá del resultado, Bale y Benzema cuajaron un buen partido. ¿Los vio más liberados sin CR7? ¿Quién suple, ahora, los 50 goles?

"Sí. Los veo más liberados. Definitivamente. Era algo que ponía en cuarentena pero lo tengo muy claro. Están más sueltos. Se les ve con la confianza de moverse con más libertad y, sobre todo, de intentar más cosas. El partido de Bale y Benzema fue muy bueno hasta que se les acabó la gasolina. La idea en el Madrid es que entre todos suplan esos 50 goles. Que Bale, Benzema, Asensio, Isco etc aumenten sus cifras goleadoras. En teoría, sería así. Tiene que ser así. Pero aun así, no creo que lleguen a las cifras con Cristiano. Ningún futbolista, salvo Mayoral y Raúl de Tomás, son jugadores de área. El Madrid no puede afrontar una temporada sin un especialista de área, sin un jugador que necesite dos toques para marcar, sin una referencia en ataque con experiencia. Hay lesiones, sanciones y aun así, ayer, con todos los atacantes sanos, Lopetegui tuvo que tirar de Mayoral para remontar y eso es inaceptable en el Madrid. Poco a poco se ha ido perdiendo pólvora. Zidane, en su mejor temporada, tenía a Morata, James, Isco, Mariano, Lucas en el banquillo. Lopetegui tiene a Mayoral, Lucas y Vinicius, un chaval de 18 años que sólo ha jugado en Brasil".

Según informaba usted mismo, Lopetegui quiere un delantero y el Madrid lo ve necesario. ¿Es Rodrigo la opción favorita? Ahora mismo, ¿se manejan otras alternativas?

"Lopetegui quiere un delantero. Es una información que tengo contrastada al 100%. Y el club lo sabe y creen que tiene razón con esa petición. Ahí están las tres negociaciones que han mantenido. Neymar, el preferido de Florentino Pérez. Lewandowsi, que el Bayern no quiere venderle. Y Mauro Icardi, delantero del Inter. Han negociado por los tres. El delantero del Bayern, creo que todavía no está descartado. Igual que Werner. Rodrigo es petición de Lopetegui. Él sabrá lo que necesita. En mi opinión, Rodrigo se asemeja a Benzema por características. El Madrid necesita a alguien que se peleé con los centrales. Ayer se vio ante el Atlético que Carvajal y Marcelo llegaban a línea de fondo pero no había quien rematara porque Benzema había ayudado a crear la jugada. Rodrigo tiene por delante siempre a Zaza, Santi Mina y ahora a Batshuayi. Pero, desde luego, mejor Rodrigo que nada".

Anoche, ninguno de la defensa salió reforzado. ¿Se trabaja desde el club en reforzar la parcela defensiva con otro central?

"Si. Es una petición reciente de Lopetegui. A su llegada dijo que estaba contento con los cuatro centrales. Intuyo que no le debe convencer Jesús Vallejo, mermado por sus constantes lesiones. Ayer no salió bien parado ninguno pero Varane y Ramos son dos de los mejores centrales. Marcelo y Carvajal de los mejores laterales. Tuvieron errores impropios de su categoría. No fue un buen día pero mi análisis no iría más allá. Prefiero que Marcelo intente ese sombrero. Gracias a su magia, atrevimiento o locura, el Madrid ha tenido más alegrías que tristezas. Y para mí, Nacho es un seguro. Entiendo que quieran un central porque pese a que Vallejo me parece uno de los mejores centrales-jóvenes, no me fio de su físico. Si fuera el Madrid, ficharía un central que valga como lateral izquierdo. Un Marcos Alonso o Azpilicueta. Curiosamente los dos están en el Chelsea con quien hay “excelentes relaciones”.