EXCLUSIVA BD | Silvia Tamaral: "El ascenso es el objetivo del Real Madrid Castilla"

La periodista del diario Marca atiende a Bernabéu Digital para hablar sobre las novedades del filial y sus grandes nombres: Raúl, Arribas o Vinicius Tobias
16.12.2022 20:00 de Jorge Cascón   ver lecturas
Real Madrid Castilla, 1ª RFEF
Real Madrid Castilla, 1ª RFEF
© foto de Jorge Cascón Guerra

El Real Madrid Castilla se encuentra en un gran estado de forma y quiere cerrar el año 2022 ante el Fuenlabrada con una victoria que les mantendría en la pelea por el ascenso a Segunda División. Los de Raúl González Blanco se encuentran en la tercera posición de la Primera RFEF con muy buenas sensaciones. Las caras nuevas están funcionando y el filial madridista va para arriba. Para hablar de todo lo que concierne a la actualidad del Castilla nos atiende a Bernabéu Digital Silvia Tamaral, la periodista del diario Marca que sigue de manera asidua al equipo. 

El Real Madrid Castilla tiene 11 puntos más que el año pasado a estas mismas alturas. ¿Cómo ves al Castilla en comparación con el curso anterior? Esta temporada, además, con muchas caras nuevas.

"Asombra que hayan habido tantos cambios, se cuenten con muchos chavales del Juvenil y que el equipo esté mostrando esa solidez y esa madurez. Los filiales están para ir renovándose y que se den nombres al primer equipo, que es lo que más quiere la afición. Al Castilla se le ve más sólido y no solo lo dicen los datos, también las sensaciones. Con una solidez fuera de casa también, que era el caballo de batalla para ellos".

¿Te esperabas que pudiera pasar esto después de que pilares del equipo como Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco, Mario Gila o Juanmi Latasa se hubieran marchado?

"Se planteaba una temporada con muchas dudas en el arranque por esas ausencias que habían sido tan importantes y con las que se había contado incluso para el primer equipo. En las primeras jornadas se mantuvieron las dudas, pero el equipo poco a poco se ha encargado de disiparlas y demostrar una cara que hace esperar cosas importantes a final de temporada".

¿Ves posible el ascenso? ¿Debería ser el objetivo?

"El ascenso está ahí. Está como objetivo. Es la cuarta temporada de Raúl y hay una confianza en él máxima. ¿Por qué no pensar que el Castilla puede atacar ese objetivo? La situación en la tabla es ideal. Todavía queda mucho, pero el estar ya bien situado, no dejar mucha distancia con la cabeza...se decidirá sobre el mes de marzo, como casi siempre, pero el momento del Castilla para atacar un ascenso es este".

¿Ves a Raúl como entrenador del primer equipo en un futuro?

"Sería aventurado entrar en ese futuro, pero desde luego que por ganas o esfuerzo y la confianza que le dan desde la parte más alta no va a ser. Tiene carisma, ha sido una leyenda le siguen tratando como tal, solo hay que ver cuando dicen su nombre en las alineaciones. Es la estrella. No es descartable. Raúl tiene un gran futuro como entrenador y yo creo que le haría una ilusión enorme estar en el primer equipo".

¿Cuál dirías que está siendo la sorpresa de esta temporada?

"Yo creo que todos la tenemos un poco clara, porque si bien Álvaro Rodríguez está mostrando un punto de calidad y un desarrollo que ya traía de la temporada pasada, la sorpresa está en la portería. Es un Mario de Luis que se muestra infalible. Tiene un don, porque aparte de reflejos tiene esa intuición de saber cuándo salir. Duda poquísimo. Ahí están los números. Con Mario el equipo va para arriba. Ha salvado muchas ocasiones y los ha mantenido vivos en muchos encuentros. Es un portero que da puntos. A priori parecía que no iba a ser un titular porque venía de cesión, pero sin duda es la gran sorpresa de este año".

¿Cómo analizas la situación de Iker Bravo? Ahora mismo es suplente y algunos piden más minutos para él.

"Es un chico con el que hay que ir con cierta cautela. Es muy joven y se ha visto un poco metido en la vorágine que generamos los medios de ilusión. Traía mucho nombre y el Real Madrid ha hecho un esfuerzo por que estuviera aquí. El tema de Iker Bravo es el equipo. Si Álvaro Rodríguez se ausentara  con la selección de Uruguay quizá pudiera tener más espacio. Ahora entiendo que Raúl no está haciendo demasiados cambios en sus hombres de confianza. Es complicado que vaya entrando, pero le va dando minutos y ahí se tendrá que ir asentando poco a poco. Yo estoy convencida, quizá, como pasó con Vinicius Tobias, el año pasado llegó y no acabó de coger el ritmo. Pero a Iker le queda futuro en el Castilla y la temporada es larga".

¿Y con Vinicius Tobias? ¿Debería el Real Madrid pagar la opción de compra?

"Es una oportunidad de mercado que, cuanto menos, habría que aprovecharla. El tiempo dirá el encaje que pueda tener de cara al futuro, porque hablamos de relevar a dos clásicos (Carvajal y Lucas Vázquez) que encima son madridistas. El tiempo pasa para todos y al Real Madrid, como la institución más grande, se tendrá que plantear un futuro para esa posición. Sin entrar en si Vinicius va a ser el relevo, que desde luego la progresión está ahí, cada vez va a más y le encuentro bastante mejoría en el día a día Entiendo que la oportunidad de mercado que se le presenta al club sería aprovechable. Si los informes siguen siendo favorables y Tobias sigue a este nivel pueda llegar a tener la oportunidad de poder pertenecer a la familia blanca durante más tiempo".

¿A qué jugadores del Castilla ves con opciones de poder tener un hueco próximamente con el primer equipo?

"Jugar en el Real Madrid son palabras mayores, ya es el olimpo. Hay mucha diferencia de categoría y por eso quizá esté el objetivo de ascender al Castilla a la división de plata. Creo que podremos tener oportunidad de ver a algunos de ellos ahora en este inicio de año nuevo por estas citas con la Copa. Para mi Arribas es uno de los que tiene imaginación y calidad y a la afición madridista le gustaría, por lo menos, que le dieran minutos con el primer equipo para disfrutar de él de manera más global. Con Vinicius Tobias se podría tener a lo mejor una oportunidad de entrar en algún partido, pero creo que Arribas es el nombre más destacado ahora de los que se encuentran en la cantera".