EXCLUSIVA BD | Tomás González-Martín: "Gento fue para Di Stéfano más de lo que fue Benzema para Cristiano"

El periodista de ABC atiende en primicia a Bernabéu Digital para repasar al mítico exjugador del Real Madrid
19.01.2022 21:00 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Gento, Real Madrid
Gento, Real Madrid

Paco Gento dejó una huella imborrable en el corazón y en la mente de todo el madridismo. Sobre todo de aquellos que pudieron verle jugar en el Real Madrid como es el caso Tomás González-Martín, quien también pudo compartir con él varias anécdotas. Hoy, un día después del fallecimiento del mítico extremo izquierdo, el periodista del diario ABC nos cuenta en exclusiva para Bernabéu Digital sus vivencias y su recuerdo de 'La Galerna del Cantábrico', además de analizar la actualidad del conjunto blanco.

¿Cómo valora el título de la Supercopa? ¿Qué sensaciones le dejó?

"Me dejó buenas sensaciones. El Real Madrid es ahora mismo el mejor equipo de España, y con diferencia. No solo porque el equipo está bien, sino además porque el Barcelona y el Atlético están mal. El Madrid no llega a la excelencia, pero está jugando bien y le está ayudando el hecho de que los demás estén mal. No debe confiarse tampoco porque pienso que la línea Casemiro-Kroos-Modric funciona bien, pero tiene poco vigor y Ancelotti tiene que sacar a Camavinga o Valverde en los segundos tiempos y cuando lleguen los grandes rivales lo tendrá complicado".

¿Ve a este Real Madrid capaz de hacer grandes cosas esta temporada?

"Veo al Madrid ganando LaLiga y la Copa, si no le afecta demasiado su fin superior que es la Champions, donde puede hacerlo bien, aunque no es el favorito. Pienso que físicamente los ingleses son superiores a todos los equipos de Europa".

¿Y qué me dice de Modric? Otro partidazo y con 36 años.

"Está muy bien gracias a la preparación individual que hace Pintus con él para transformar la grasa en fibra y cuidar su alimentación. Dicho esto, con 36 años para 37, solo puede jugar bien 60 minutos por partido y Valverde o Camavinga tienen que sustuirle en casi todos los encuentros. Hay que graduarle porque no puede jugar 90 minutos cada 3 días, es imposible".

Mientras, Benzema sigue agrandando su leyenda y siendo clave en los títulos del Madrid. ¿Cómo ve al francés?

"El caso de Benzema es parecido al de Modric. Desde hace cinco años pasó a un plan de boxeo y kick boxing, como hizo Cristiano, en el que cada año pierdes un kilo y ganas fibra, obteniendo un cuerpo fibrado y muy seco. Por eso se le ve más delgado que antes. Modric y él se cuidan muchísimo. Y ahora, sin Cristiano en el Madrid, hemos visto al mejor Benzema. Era el escudero del portugués y ahora se va a convertir en el segundo máximo goleador en la historia del club, siendo un '10' que juega de '9'".

Otra leyenda del Madrid es Gento del que ayer conocíamos la noticia de su triste fallecimiento. ¿Qué nos puede contar de él?

"Se nos ha ido, efectivamente, una leyenda. Gento era humilde y junto con Puskas, Di Stéfano, Rial y Kopa formaron una de las mejores delanteras de la historia. La gente siempre habla de Di Stéfano, Puskas fue uno de los mejores del mundo y Gento era con ellos, y lo decía el propio Di Stéfano, el más grande. Cuando tenían problemas... balones a Gento que corría la banda, destrozaba a las defensas, encerraba al equipo contrario y te quitabas el problema de que el equipo contrario te atacaba. Gento fue para Di Stéfano más de lo que fue Benzema para Cristiano. Abría todas las defensas, era un extremo muy rápido. Los ingleses ya dijeron en el año 1958 que era el mejor extremo izquierdo del mundo cuando destrozó al Manchester United. El lateral derecho del aquel equipo dijo: 'A mi no me importa lo que corre, es cómo se frena'. Se paraba con el balón controlado y los defensas se estrellaban contra las vallas. Era impresionante. Si hubiera sido menos humilde, hubiera estado al mismo nivel mediático que Di Stéfano. Nunca estuvo en el podio por el Balón de Oro, pero hoy quedaría primero, segundo y tercero durante 15 años. Era un grande y no se le ha dado la talla que mereció. Acabó su carrera con 182 goles siendo extremo, solo por detrás de Di Stéfano en el ránking histórico del club".

¿Y qué significó para usted?

"Mucho. Le conocí con 9 años. Yo esperaba a la salida del Bernabéu a los jugadores y les iba siguiendo hasta sus casas, vivían allí cerquita, y se podía hablar con ellos hasta que ya la policía empezó a poner controles. También solía ir al bar Avenida de la calle Alfonso XII porque sabía que de vez en cuando estaba por allí... Incluso el padre de mi vecino, Pepe Hernández, que era hutillero del Madrid, me regaló las botas de Gento cuando ya las desechó, pero como eran un 39 o un 40 no me valían, yo tenía un 42 en aquellos tiempos (risas). Son muchos recuerdos y ya siendo periodista he vivido con él, con Marquitos, con Di Stéfano... muchas noches de risas, de contarnos cosas... Sus dos últimas entrevistas me las concedió a mí para ABC y me dijo que no concedería ya más. Y así fue. Recuerdos imborrables porque era una buenísima persona, muy humilde, el sobrero de Di Stéfano como él decía. Tenía además buen humor".