exclusiva bd

Tomás González-Martín: "Mbappé es para 2022. ¿Odegaard? Volverá este verano"

01.05.2020 00:29 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Tomás González-Martín: "Mbappé es para 2022. ¿Odegaard? Volverá este verano"
Bernabeudigital.com
© foto de Pool Francia/Image Sport

El parón por el coronavirus ha provocado que muchos clubes hayan aprovechado esta circunstancia para empezar a preparar posibles movimientos de cara al próximo mercado de fichajes. Muchos equipos han comenzado a diseñar su plantilla para el curso que viene y el Real Madrid no es una excepción. Para analizar toda la actualidad madridista en lo que respecta al mercado de fichajes, en Bernabéu Digital hemos tenido la oportunidad y el privilegio de charlar con Tomás González-Martín, primer responsable de la información del conjunto blanco en el diario ABC.

En primer lugar le pregunto por el fichaje más deseado: Kylian Mbappé. ¿Qué nos puede decir acerca del traspaso del francés?

"El Madrid no va a fichar prácticamente a nadie este año por la enorme disminución de ingresos que está provocando la crisis del coronavirus con el cierre de los estadios, del Tour Bernabéu... Ante esta tesitura no va a fichar a nadie. Pero no solo el Madrid, los 12 grandes de Europa están igual. También han perdido un 25% de sus ingresos con el cierre de los estadios. Mbappé es para el 2022. Quizá el año que viene el club puede hacer una oferta a Al-Khelaifi, aprovechando el último año de contrato del jugador, y quiera quedar bien con él, como hizo con el Chelsea cuando el fichaje de Hazard, y le ofrezca 100 millones por Mbappé. Es el planteamiento que hay. El Madrid tiene todo el dinero ahorrado para eso, por si puede ficharle en 2021. Pero ahora cualquier operación por dinero...".

Entonces, por ejemplo, el fichaje de Haaland también es inaccesible

"Sí, salvo que hubiera un acuerdo con el Borussia Dortmund y el Madrid le diga 'bueno te quedas con Achraf y te ofrezco a Jovic o Mariano'. Con un trueque el fichaje sí podría ser factible, pero pagando dinero es inviable. Hay que pensar una cosa. El año que viene en vez de los 822 millones que tiene de presupuesto el Madrid va a tener 600. 220 millones menos por culpa de este parón del coronavirus. No hay dinero para fichar. Y además, el equipo tiene las 25 fichas cubiertas más Reinier. Areola se irá porque está cedido, pero luego hay que buscar salida a algunos jugadores y en esta situación de crisis nadie se va a querer ir del Madrid por el dineral que cobran y porque también los clubes que sí podrían pagarles ese salario están igual que el Madrid. Sin ingresos. Y es más, fíjate que hasta Al Khelaifi, con todo el dinero que tiene con el petróleo, le ha dicho a Neymar y Mbappé que van a cobrar la mitad de su sueldo. Así que ya ves, todos los equipos están igual porque se han acabado todos los ingresos de lo que es el negocio estadio y los beneficios de los torneos de verano".

Y sin fichajes, ¿qué incorporaciones puede hacer el Madrid este verano?

"El Madrid ahora mismo solo va a coger cedidos. Achraf, Odegaard y Lunin son los únicos que van a volver. Ceballos y Reguilón, que quiere seguir en el Sevilla, volverán a salir cedidos. Si Achraf entrara finalmente en un trueque con Haaland como hemos dicho, pues vendría Reguilón. Luego también, el Madrid podría adelantar a lo mejor 10 millones para Camavinga, pero para el año que viene. Como te digo las incorporaciones van a ser cedidos porque fichajes este verano es algo inviable. Fíjate, ¿cuánto va a pedir el Nápoles por Fabián Ruiz? Porque en Italia la crisis es absoluta, allí viven al día y es la más grave de todas".

¿El Madrid entonces cuenta con Odegaard para la próxima temporada?

"Sí, el club le va a traer porque, aunque le cedió hasta 2021, tiene una cláusula que le permite traerle este verano. Odegaard es el centrocampista que le hace falta al Madrid porque tiene esa juventud y esa energía que le falta al equipo en esa demarcación. Ahora bien, con el noruego, Modric sabe que va a jugar todavía menos, con lo cual, lo más normal es que se vaya".

Precisamente, en los últimos días se ha estado hablando sobre el posible sustituto de Odegaard en la Real Sociedad y el nombre que más ha sonado es el de Kubo. ¿Hay opciones de ver al japonés en San Sebastián?

"El Real Madrid iba a darle a Kubo, como cedido claro, pero la Real ha pedido a Óscar Rodríguez y seguramente, en esa operación de Odegaard, el Madrid le preste a este gran centrocampista que ahora mismo está en el Leganés".

Ya por último, ¿qué puede contarnos del apartado de salidas del Real Madrid?

"Bueno claramente Areola terminará su cesión y se irá como ya hemos mencionado. Luego James también se marchará porque va a encarar su último año de contrato y quiere jugar la Copa América. El Madrid está obligado a venderle porque este verano es la única posibilidad que tiene de trincar dinero y lo va a vender por lo que le ofrezcan. Además, el club también quiere vender a Bale porque tiene un salario muy importante y no rinde como gustaría. Pero claro, él se va a agarrar a su contrato (2022) y nadie le va a pagar en otro sitio lo que cobra aquí. También está el caso Modric que como hemos dicho, si viene Odegaard, no va a tener sitio y el Madrid le va a dar todas las facilidades del mundo si decide marcharse (si puede cobrar 4-5 millones por su traspaso pues estupendo, pero si es gratis pues gratis), como también pasa con Marcelo. Si quisiera irse, que no va a querer, el club facilitaría su salida porque tiene a Reguilón y Achraf para cubrir esa posición de lateral izquierdo por detrás de Mendy. Y ya hemos hablado del posible trueque con Haaland en el que podrían entrar Mariano y Jovic junto con el marroquí. Pero repito, no hay que olvidar que con la crisis nadie se va a querer ir por lo que cobran aquí y porque los equipos que sí podrían pagarles ese salario están igual que el Madrid".