Baptista: "Málaga, Sevilla y Lyon se interesaron por mi"
En España se guarda un gran recuerdo por Julio Baptista y el brasileño acaba de fichar por el Orlando City de la MLS. En una entrevista para Goal, el exmadridista ha confesado que varios clubes europeos se interesaron por él, pero ninguna operación se llegó a concretar.
Esperaba volver a Europa
"Se terminó mi contrato con el Cruzeiro, y se acercaban las fiestas de Navidad. Hacía mucho tiempo que no iba a la casa de mi mujer, así que decidimos pasar las fiestas allí. Pensaba cerrar alguna cosa en Europa, pero por una casualidad u otra no han salido. Así que yo seguí entrenando. Por mi cuenta, con un preparador físico personal. Luego, a través de un familiar, me surgió el ofrecimiento de la Ponferradina para entrenar allí. Pero entrené sólo dos semanas. Luego estuve en Barcelona para una visita médica, seguí entrenando por mi cuenta, empezaron las conversaciones con Orlando City. Era una cosa que estaba en camino, y al final se tomó un rumbo un poco diferente de las otras opciones. Se cerró lo de Orlando, me fui para allá, para las pruebas médicas, e incluso hice algunos entrenamientos para que vieran cómo estaba de forma física después de unas semanas sin jugar. Y la verdad es que los tests decían que estaba magnífico".
Habla sobre Ponferrada
"Bueno, es que yo allí suelo ir, entonces todos me conocen ya… No es algo sólo de este año. Siempre que podemos ir, nos quedamos veinte días o más. Esta vez fue un poco diferente. Excepto tres semanas fuera, pasé casi dos meses y medio allí. La gente lo mismo se creía que me iba a quedar allí a vivir o que iba a jugar allí ya. Pero fue más por comodidad. Porque estaba mi mujer y su familia, porque teníamos todas las cosas listas, y porque yo tenía que seguir entrenando con mi preparador personal...".
Apesar de la edad, sigue en forma
"¡Sí! Creo que estoy mejor ahora que incluso cuando jugaba en el Real Madrid, Roma o Arsenal. No sé por qué… Quizás porque entrené mucho con un preparador específico. Y realmente me siento muy bien, en forma, a un nivel físico muy importante. Otra cosa es empezar a jugar, pero ahora mismo me encuentro muy bien".
Sobre la MLS
"Es una liga que está creciendo mucho. El fútbol en unos años será mucho más competitivo de lo que es ahora. Cada día más, hay más afición. El otro día había 61.000 personas viendo el partido de Orlando City, que casi ni en un partido grande en España se llenan estadios así. Vas viendo que la gente tiene afición por el fútbol, no sólo por los suyos, por el béisbol, el fútbol americano o el basket. El fútbol se está integrando a una nueva línea, y a lo mejor dentro de unos años será muy importante allí".
Kaká le ayudó en su fichaje
"¡Sí! La verdad es que muy bien las primeras sensaciones con ellos y con el equipo. Cuando comienzan las conversaciones con Orlando City, entonces Kaká se entera. Yo empecé mi carrera con él en Sao Paulo, y tenemos una amistad. Este fichaje se venía hablando desde hacía tiempo, desde cuando jugaba en el Cruzeiro, y esa posibilidad se hizo fuerte ahora. Creo que Kaká está ahora contento de poder tener a un amigo con el que empezó en el fútbol. Y sobre todo, por poder intentar lograr algo importante ahora juntos. No vamos a Estados Unidos, yo por lo menos, para estar ahí y que pasen los años. Yo voy para hacer algo importante allí. Estuve en Brasil y gané dos ligas de Brasil, que nunca las había ganado antes. Espero poder seguir ganando títulos. Es el objetivo".
Sobre la Canarinha
"No. Mi pensamiento es intentar hacer un año muy bueno, y que el equipo llegue lo más lejos posible. Voy paso a paso. Y en la selección hay jugadores jóvenes muy buenos, y yo ya jugué muchos años allí. Claro que, como cualquier jugador, si estoy a un gran nivel, te ven y quieren contar contigo, nunca vas a negarte a la selección. Pero mi objetivo principal es que Orlando City haga una temporada muy buena este año".
Otros clubes se interesaron por él
"Bueno, estuvimos hablando con el Porto. Las conversaciones estaban adelantadas, pero cambiaron de entrenador y ahí la negociación se enfrió. Tuve la oportunidad de volver al Málaga, pero por situaciones internas no pudo ser. He llegado a hablar con el Sevilla también, aunque tampoco se llegó nunca más allá. Hablamos con el Olympique de Lyon también. Salió una opción en el último momento. Era una propuesta interesante, y el club quería, pero era el último día del mercado invernal y el entrenador no quería hacer ningún fichaje para no alterar el vestuario. Bueno, todo en la vida ocurre por algo. Si no fue así, seguro que será mejor para mi futuro. Estoy muy contento con la opción del Orlando City, y con cómo se dio el mercado de invierno. Me están tratando muy bien en el club, y entre esta semana y la próxima empiezo a entrenar con el equipo. Espero que vaya todo bien".