El Dortmund da por perdido a Haaland: los motivos
La falta de público en los estadios ha hecho que las cuentas de los equipos de fútbol no salgan. Pérdidas millonarias que dejan los números rojos al descubierto, y por consiguiente, reducciones de salarios y grandes ventas para no caer en las deudas y la quiebra. En el caso del Borussia Dortmund preocupa mucho que no haya pública, ya no esta temporada, sino la siguiente. De confirmarse que no habrá aficionados el cuadro alemán se verá forzado a hacer una gran venta, en el que Haaland puede entrar en la quiniela, por lo que al Real Madrid le interesa.
Hans-Joachim Watzke, el CEO del Dortmund ha señalado en una entrevista con Handlesblatt, cómo ve la situación: "¿Venderá a un gran jugador el próximo verano? ¿Es la solución? En medio de una pandemia, ya no descarto nada. Pero no es necesariamente el objetivo. Lo más importante es el equilibrio financiero: queremos tener un equipo fuerte en el campo y, al mismo tiempo, ser económicamente estables. Si vamos a jugar sin espectadores durante la próxima temporada, sin duda tendremos que pensar en vender a un jugador. Porque pedir un crédito a los bancos sólo para no vender un jugador no va a ser nuestro camino".
Sin posibilidad de recuperar el dinero "pronto"
Asimismo, en la línea de lo comentado por el presidente del Dortmund, Watzke tiene claro que la crisis será prolongada en los próximos años: "El dinero que estamos perdiendo en este momento no podremos recuperarlo pronto. Creo que se necesitarán al menos cinco años para alcanzar el status que teníamos antes de la crisis. Sin embargo, gracias a que hemos trabajado de manera muy conservadora durante la última década no teníamos deuda...".
Por lo pronto, una de las medidas que favorecerán a las cuentas de los clubes es que los aficionados vuelvan cuanto antes a los estadios: "Nunca me acostumbraré a ver el campo vacío. Al contrario, cada día lo llevo peor. El modelo de negocio del fútbol siempre ha consistido en que los espectadores disfruten del juego, paguen una entrada y generen ventas adicionales el día del partido. En mi opinión, no hay club en el mundo que pueda obtener ganancias sin esta situación operativa, a menos que venda sus cubiertos, claro.Luego está el lado emocional, si pudiéramos abrir el estadio aunque sólo fuera para unos pocos, lo haríamos. Aunque no fuera rentable al inicio..."