CRÓNICA: Fin de ciclo
La selección española ha cerrado el Mundial de Brasil con una victoria ante Australia (0-3). De esta manera los de Del Bosque vuelven a casa como terceros de grupo antes de la esperada reconstrucción. Los goles fueron obra de Villa, Torres y Mata.
La selección española ha puesto punto y final a su andadura mundialista de forma honrosa. Los de Vicente del Bosque se ha impuesto con rotundidad a un rocoso combiando australiano que también quiso acabar con la cabeza alta.
El técnico español alineó un once de homenaje donde Villa y Torres ocupaban la delantera y Pepe Reina la portería. Desde el comienzo, los elegidos salieron con ganas de dar la cara en el último partido y al menos abandonar con la cabeza alta, si se puede, este Mundial de Brasil.
Villa y el amor propio
Con Xabi como único mariscal en el centro del campo, acompañado de Cazorla y Koke, España dominó tras un inicio dubitativo, pero los aussies aguantaban el ritmo y llegaban aunque con dificultad a la meta defendida por Reina. España no llegó a la portería de Ryan hasta pasados los primeros 20 minutos, pero tras dos avisos, en los que Villa estuvo presente, el máximo goleador en la historia de la Selección iba a aparecer para cerrar su último partido con una guinda fantástica.
Un gran pase de Juanfran desde la línea de fondo era rematado con maetría por Villa con un taconazo de lujo. La celebración del 'Guaje', cargada de una rabia y de un amor por la elástica española que faltó en los dos primeros choques, denotaba la importancia del tanto para el ariete que siempre rindió cuando el himno nacional entraba en escena.
Desde el gol del asturiano, España creció poco a poco en el dominio del partido y ya en la segunda mitad, Del Bosque volvió a meter la pata, quizá sin intención, pero la metió. Corría el minuto 57 cuando Juan Mata entraba en el terreno de juego por un David Villa incrédulo por la sustitución y porque estaba siendo el mejor en su último partido. Sus lágrimas en el banquillo pusieron los pelos de punta hasta al más ateo con este combinado.
Goleada de despedida
Mata, que no tenía culpa de nada, dejaría su huella en el marcador, pero antes Torres también grabaría su firma en el luminoso. 0-3 y adiós a Brasil. Villa y Torres, Torres y Villa. Los goleadores que iniciaron la mejor época de España la cerraron de la misma manera, perforando las redes del rival.
De esta manera España no sólo se despide de un Mundial de pesadilla, pone punto y final a un ciclo. A una época cargada de éxito que nunca nadie borrará de las memorias del fútbol.
Australia 0-3 España
Australia: Ryan; McGowan, Wilkinson, Spinarovic, Davidson; Jedinak, McKay; Leckie, Bozanic (Bresciano, 72’), Oar (Troisi, 61') y Taggart (Halloran, 46’).
España Reina; Juanfran, Sergio Ramos, Albiol, Jordi Alba; Koke, Xabi Alonso (Silva, 83’); Cazorla (Cesc, 68’), Iniesta; Villa (Mata, 57’) y Torres.
Goles: 0-1, 35': Villa; 0-2, 69': Torres; 0-3, 82': Mata.
Árbitro: Nawaf Shukralla (Bahreín).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B. Estadio Arena da Baixada (Curitiba, Brasil).