Mourinho, sobre Messi: "Se sacrificó por su selección"

14.07.2014 20:30 de  Félix Martín   ver lecturas
Mourinho, sobre Messi: "Se sacrificó por su selección"
Bernabeudigital.com
© foto de Francesca Ceciarini

El entrenador portugués habló para Yahoo Sports sobre la final del Mundial y salió en defensa de Messi. Mourinho se mostró crítico con Sabella por el cambio táctico en el descanso tras la sustitución de Lavezzi.

 

Mourinho analiza el partido de Argentina 
"Creo que en la primera parte tuvo fantásticas opciones. Me gustaría saber la razón por la que Lavezzi se quedó en el vestuario en la segunda parte, tengo que creer que es por alguna lesión. En la primera parte Argentina jugó con dos líneas de cuatro, con Enzo Pérez cerrando a Lahm en un lado y a Lavezzi cerrando en el otro lado y además avanzando. Como Argentina estaba tan cómoda, Messi podía sólo caminar mientras el resto del equipo estaba en plena acción defensiva, para que cuando recuperaban el balón él tuviese las piernas frescas y la energía para hacer la diferencia y crear bastante. Cuando Lavezzi salió, Sabella, por alguna razón, cambió el sistema, pues Lavezzi estaba jugando abierto y puso en su lugar a Agüero".

Alaba a Messi por su rendimiento
"Se sacrificó por su equipo. Quiere más ganar que ser el mejor, el MVP, el máximo goleador… Le vi jugando en zonas que no son sus zonas. Bajando a recibir el balón, teniendo que superar luego dos o tres líneas de contrarios, intentando crear para que su equipo marque. El gol de la victoria de Di María (ante Suiza) fue un buen ejemplo. No es lo mismo jugar en la Selección que en un club. En los clubes hay más tiempo para todo. En la selección, o te sacrificas y pasas a ser una figura secundaria, o la selección pierde su gran significado. Messi jugó por su selección, por su equipo, y no todos los que han estado en esta competición pueden decir lo mismo".

La culpa del gol fue el cansancio acumulado 
"Cuando analizo el gol, lo único que puedo decir es que es un gol claramente anotado ante un equipo muy cansado. No pudieron hacerle frente a Schürrle ni a los cambios de ritmo en los costados, y tras eso no podían enfrentar la distancia para cerrar en los espacios interiores. Claramente Garay, que en mi opinión ha sido un defensor fantástico durante toda la competición, no tuvo piernas para cerrar ese espacio interior. Y después de eso, la acción de Götze fue fantástica".

Expectante por el próximo Mundial en Rusia  
"Cuatro años en el fútbol es mucho tiempo, puede pasar de todo. Pero siento curiosidad por ver a las grandes potencias del fútbol que dejaron Brasil con muy mala imagen, quiero ver cómo reaccionan, porque van a reaccionar seguro. Quiero ver qué dirección y que filosofía cogen Brasil, Italia, España, Inglaterra… Tienen que reaccionar. Después de eso, creo que claramente Francia y Bélgica, que no llegaron a semifinales pero que tienen equipos muy jóvenes. En la próxima Copa sus jugadores estarán en sus mejores años, entre los 26 y los 30, y tienen futbolistas de mucho talento. También Alemania, donde ha sido la última vez para Miroslav Klose pero muchos del resto estarán en Rusia con esa edad ideal y van a ser competitivos. Pero repito: cuatro años en fútbol son muchos".