España no sabe lo que es perder ante Chile
Hasta ahora, ambas selecciones se han enfrentado hasta en diez ocasiones, dos de ellas en la fase de grupos del Mundial. Balance arrollador para la 'Roja' española: ocho victorias y dos empates, con 25 goles a favor y ocho en contra. El primer enfrentamiento entre España y Chile data de Maracaná en el Mundial 50, y el último hace ocho meses.
El encuentro que mañana enfrentarán en Maracaná a España y a Chile demuestra un claro dominio español en el global de enfrentamientos entre ambos combinados. La selección dirigida por Vicente del Bosque se mantiene imbatida de momento contra los chilenos después de un global de diez enfrentamientos, en los que tan sólo ha cedido dos empates, con un total de ocho victorias. Con un balance de 25 goles a favor y ocho en contra.
De esos diez choques que les han enfrentado, dos han formado parte de la Copa del Mundo, en las ediciones de Brasil 50 y Sudáfrica 2010. En Brasil, primer precedente, el equipo español batió en el mismo estadio de Maracaná, y donde volverán a coincidir de nuevo, al combinado de Chile por 2-0, con goles de Basora y Zarra, correspondiente a la fase de grupos. Al igual que hace cincuenta años se volvieron a cruzar en el que es, hasta mañana, su último enfrentamiento en los Mundiales. En Sudáfrica 2010, Villa e Iniesta doblegaron al cuadro chileno por 1-2, lo que valió a los españoles la primera posición.
Lo único positivo que Chile ha conseguido sacar en sus cruces con España son dos empates. El primero, en 1981, en Santiago de Chile, y que terminó con 1-1. Y el segundo en el que es el último partido hasta la fecha entre ambas selecciones. Concretamente, un amistoso en Ginebra, el 10 de septiembre del año pasado, con 2-2 gracias a un gol de Jesús Navas en el último minuto.