ANÁLISIS BD – Adiós Morata: 80 millones a cambio de un gol cada 88 minutos

21.07.2017 21:40 de Pablo Hijas Gómez Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD – Adiós Morata: 80 millones a cambio de un gol cada 88 minutos
Bernabeudigital.com
© foto de Insidefoto/Image Sport

Durante todo el verano un nombre ha copado los titulares de la información deportiva, el de Álvaro Morata. El madrileño ha estado en la agenda de los grandes de Europa; primero fue el Manchester United, luego el Milan y finalmente el Chelsea se ha hecho con los servicios del delantero.

Formado en la cantera madridista, sus buenas actuaciones en las categorías inferiores llamaron la atención de José Mourinho, que le hizo debutar en La Romareda frente al Real Zaragoza, al igual que Raúl, en diciembre de 2010. Durante las siguientes temporadas, Morata alternó partidos en Segunda B y Segunda con el Real Madrid Castilla, con convocatorias y apariciones puntuales con el Primer equipo. En julio de 2012, firmó su primer contrato como profesional con los blancos y se puso a las órdenes del técnico portugués. En su primer año en la máxima división del fútbol español, alterna partidos en Segunda y Primera, participando en 12 partidos de liga, viendo puerta en dos ocasiones, incluido su primer gol en el Real Madrid frente al Levante, una diana en el Ciudad de Valencia que da la victoria a los blancos.

Tras la salida del luso, llegó Carlo Ancelotti. El italiano contó con el madrileño en 34 encuentros aquel año, siendo titular en 4 de ellos  y anotando 9 dianas. Sin embargo, y a pesar de ganar aquel año la Décima y la Copa del Rey, Morata no llegó ni a los mil minutos en el terreno de juego. Una cifra que le convenció para abandonar la que hasta entonces había sido su casa.

Puso rumbo a Italia, tras ser fichado por la Juventus en el verano de 2014. En su primer curso como bianconero, Morata disputó 46 encuentros y metió 15 goles, en un total de 2302 minutos. En la Seria A fue titular en sólo 11 partidos de los 29 en los que participó. Mientras que en Champions League disputó 12 encuentros, siendo titular en 9, y anotando 5 goles, incluidos goles en semifinales contra el Madrid y el gol de la honra en la final contra el Barcelona. Un año después participo en 47 encuentros oficiales, disputando 2377 minutos y metiendo 12 goles. En la liga italiana participó en 34 partidos, siendo titular solo en 16, mientras que en Europa, Allegri si confió más en él y fue titular en 6 de los 8 partidos que disputó la Vecchia Signora en la competición continental.

Desde un punto de vista goleador, la pasada temporada ha sido la mejor del delantero desde que juega en la élite del fútbol. En el curso 2016-17 anotó 20 goles, de los cuales 15 fueran en Liga y 3 en Champions League, siendo de vital importancia el anotado en los últimos instantes del partido frente al Sporting de Lisboa en la primera jornada de la Copa de Europa, en lo que fue el primer paso hacia la Duodécima.

Pese a ser un año estupendo desde el punto de vista anotador, Morata ha reclamado jugar más. De los 9 encuentros que jugó en Europa, el madrileño sólo fue titular en un partido frente al Legia de Warsowia en Polonia. Además, sus minutos de juego en las rondas finales fueron residuales, contra el Bayern en cuartos no jugó y en semis contra el Atleti jugó dos minutos en el Calderón con la eliminatoria encarrilada y un minuto en la Final de Cardiff. En La Liga y gracias a las rotaciones de Zinedine Zidane pudo disponer de más tiempo de juego, participando en 26 encuentros y siendo titular en 14 de ellos.

La tabla estadística muestra los números con los blancos y con la Vecchia Signora en todas las competiciones que participaban los equipos (Liga, Copa, Copa de Europa, Supercopas y Mundialito). Morata siempre ha reclamado más minutos en el Real Madrid pero en la Juventus tampoco era titular indiscutible. El delantero en sus dos años como juventino, fue de la partida en 48 de los 93 encuentros oficiales que disputó como bianconero. Es cierto que el año en el que coincidió con Carlo Ancelotti, Morata solo fue titular en 6 partidos, también era más joven. Sin embargo, este año Zidane lo eligió entre los once de inicio en 19 ocasiones, incluyendo titularidad en la Supercopa de Europa frente al Sevilla, una cifra similar al número de titularidades de las que disfrutó en Italia.

Sus minutos el pasado año no satisfacían al jugador, que busca jugar más de cara a ser convocado por Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia del año que viene. Morata quiere ser el 9 de España y cree que Antonio Conte le brindará esa oportunidad. El italiano quiere reforzar su ataque y el delantero madrileño es el idóneo al llevar el gol en los genes, siendo prueba de ello sus datos de la pasada temporada.

Los números del español son superiores a los de Karim Benzema. El galo anotó 19 goles en 3239 minutos en el campo por las 20 dianas del canterano madridista en 1902 minutos. Además, fue el segundo máximo goleador en Liga tras Cristiano y el jugador con mayor promedio anotador del equipo en la competición doméstica, viendo puerta cada 88 minutos. Habiendo jugado casi 1.400 minutos menos que el francés, Morata ha metido un gol más que él.

En el Chelsea creen que la efectividad que mostró el delantero el pasado curso les hará mejores en ataque, ya que los números de su nuevo fichaje son más eficaces que los de Diego Costa, el atacante hispano-brasileño anotó 22 goles en 3490 minutos la pasada temporada, promediando en la Premier League una diana cada 155 minutos.

Pese a que Zinedine Zidane y el Real Madrid no querían desprenderse del canterano, el deseo del delantero de sentirse protagonista y ser el 9 indiscutible, unido a la astronómica cantidad que ofreció el Chelsea, 80 millones de euros, fueron demasiado para Florentino Pérez que vio una oportunidad excepcional de hacer caja por un suplente en minutos pero titular en rentabilidad deportiva. Se va Morata, llegan millones y se van goles.