ANÁLISIS BD - Hernández Hernández aplicó la nueva norma de las manos antes de tiempo
Córner. El Real Madrid saca en largo y el balón, que iba para Casemiro, preparado para rematar, toca antes en el brazo de Felipe, que en un primer momento saltó con el brazo despegado. Desde el VAR lo tenían claro: tenía que ser penalti y era un error del árbitro de campo. Hernández Hernández fue a verlo a la pantalla y después de visionar la jugada confirmó que no había penalti. Una jugada más que dudosa, debido a que en los últimos tiempos se están pitando las mismas acciones en otros partidos.
Lo que quizá tuvo en mente el trencilla fue la nueva norma de la International Board. El organismo mundial de fútbol se reunió con motivo de la disparidad de los criterios a la hora se señalar las manos. Pues bien, la IA dejó claro que había que volver a lo de antes, a que las manos se pitasen cuando fueran muy claras y voluntarias y no casi siempre, como se estaba haciendo en los últimos meses y que tiene que ver con la aparición del VAR, de forma casual.
Lo cierto, es que la norma se tiene que empezar a aplicar a partir del próximo 1 de julio y no antes. Sin embargo, parece que ayer en el Wanda Metropolitano rigió la nueva y no la vigente. Un error descomunal que no entendió por ejemplo Carlos Akapo, jugador del Cádiz que reclamó una explicación a través de redes sociales: "¿Por qué lo de Negredo contra la Real Sociedad sí fue y hoy no?". Todo un sinsentido que llevó al Real Madrid a quejarse, como es lógico, ya que tal y como se vienen pitando en la Liga Santander esta temporada las manos Hernández Hernández tenía que haberla señalado.
Hernández Hernández, un árbitro en el punto de mira del madridismo
Las redes y el madridismo en general estallaron por la actuación del trencilla canario. No es la primera vez que el colegiado tiene partidos extraños contra el Real Madrid. El año pasado, el árbitro no señaló dos claros penaltis a Varane. Uno por plantillazo de Lenglet y otro por un agarrón de Rakitic. Dos años antes, en la Supercopa de España que ganó el Real Madrid, Luis Suárez logró hacer un gol de manera ilegal. El delantero arrebató el balón a Varane con una falta muy clara al central, pero Hernández Hernández miró para otro lado.
Por si fuera poco ahí no acaba la cosa. En ese mismo partido hubo un penalti muy claro también de Jordi Alba a Marcelo. El lateral azulgrana derribó de forma estrepitosa al brasileño, que recortaba para disparar en el área. Tampoco se pitó penalti. Unos años antes, en la temporada de la undécima, el Real Madrid lograba el empate en el Camp Nou. Gareth Bale marcaba de cabeza un gol legal, que de forma incomprensible el canario se atrevió a dar por falta del galés.
Los penaltis que Hernández Hernández tampoco pitó al Real Madrid
Pero no solo el Real Madrid ha sufrido los arbitrajes de Hernández Hernández contra el Barcelona. También ha habido otras jugadas polémicas. Por ejemplo un claro penalti por mano en un encuentro contra el Girona. Aday paraba el balón en la línea de portería; contra el Levante hubo otras tres posibles manos más: Campaña, Toño y Sergio León.
En cambio, Hernández Hernández también se le puede recordar por ser el árbitro que señaló de forma incomprensible un penalti por piscinazo de Jordi Alba contra el Eibar, o también otro piscinazo de Neymar en el mismo encuentro. Diferentes rivales y diferentes formas de arbitrar, que han llevado a la locura a los aficionados del fútbol.