ANÁLISIS BD - Un tulipán más que desflorado para renacer la medular
Pocas presentaciones son necesarias a estas alturas cuando hablamos de Donny van de Beek. A pesar de su juventud (tan solo tiene 22 años), el joven jugador neerlandés ha enamorado a Europa en cuestión de meses. Parte de un Ajax con su estilo y sello más personal e histórico, el de Nijkerkerveen fue una pieza más que importante en los planes de Erik ten Hag durante la pasada campaña. Un futbolista asociativo, vertical y multifuncional que permitió esclarecer las estrategias del combinado 'ajaccied' durante su brillante temporada. En Champions demostró compenetrarse a las mil maravillas con el juego del serbio Dusan Tadic, que ejerciendo de falso delantero centro facilitaba la irrupción y llegada al área del canterano de los de Ámsterdam.
Hablamos de un centrocampista ofensivo que habita con libertad por la parte central del campo, la más próxima a los tres cuartos de cancha, aunque también puede hacer las veces de mediocentro en un rol más posicional si es necesario. Precisamente esa independencia de la que goza en el campo le permite sumarse como uno más a la faceta ofensiva de su equipo, cargando el área con su presencia ya sea con o sin balón (ha sumado 17 goles y 13 asistencias entre todas las competiciones). Su físico le permite desplegarse con holgura, de ahí que sea uno de esos jugadores que da la sensación de estar por todas partes.
Por el Santiago Bernabéu conocen bien a este solidario futbolista, capaz de multiplicar esfuerzos por el bien del colectivo. Disputó los dos partidos ante el Real Madrid en los pasados octavos de final de la máxima competición europea, con una incidencia mucho más activa en la inolvidable goleada en el feudo madridista (1-4). Desde entonces, el Real Madrid intensificó su interés en él, el cual aumentó en vistas de la competición continental que se marcó en un equipo histórico que rozó la gran final. Pogba siempre ha sido la prioridad, y en la recámara también figuraba un Eriksen que se ha enfriado. Sin embargo, el centrocampista de la 'Oranje' no se presupone como un sustituto del francés del United. Más bien como un complemento, dada la mayor capacidad de abarcar césped de Paul Pogba. Mientras el del Ajax se siente más cómodo desde las posiciones de interior hacia adelante, el galo, además de desenvolverse en esos puestos, ofrece su mejor versión desde el doble pivote, como demostró en el pasado Mundial de Rusia junto a Kanté.
En definitiva, van de Beek podría tratarse de otro negocio redondo para la entidad de los Países Bajos, obligada a la reconstrucción deportiva tras su eximio ejercicio 18/19 por la voracidad de los 'peces gordos' del mundo del balompié. De hecho, ha comenzado igual de enchufado la 19/20, con una asistencia y un título en la Supercopa neerlanesa ante el decadente PSV. Parecía que una posible operación para que recalase en el Real Madrid había quedado en punto muerto dada la obstinación blanca en el '6' del Manchester United, pero la dificultad del movimiento y el paupérrimo nivel del centro del campo del conjunto blanco ha obligado a reactivar el fichaje del también dorsal '6' del Ajax. Renovó a primeros del pasado curso hasta 2022 y su valor alcanza los 40 millones de euros, pero el cuadro de Concha Espina podría reclutarlo por alrededor de 60 'kilos'. Se antojaba finalmente un verano tranquilo para él, pero su calidad y las vueltas del mercado podrían llevarle a volar como ya hicieron otros como De Jong o De Ligt.