ANÁLISIS BD – Vinicius y su sombra: sus predecesores a los 18
"Vinicius está llamado a ser uno de los grandes del fútbol", afirmaba rotundamente a los cuatro vientos Florentino Pérez en la presentación del rutilante nuevo diamante de este nuevo Real Madrid, embarcado en la estrategia, casi por imperativo del mercado, de ‘oler’ talento floreciente antes de comprarlo a precio de oro.
Alarde, el del presidente, que no está mal para dar la bienvenida a un chico de 18 años recién cumplidos y por el que se han pagado 45 millones de €, hace dos años, cuando el DNI de ‘Vinigol’ registraba 16 años. ¿Pesará mucho este halago o predicción –llámese como se quiera- en las espaldas del ex del Flamengo en el frenetismo que invade al fútbol?
La trayectoria de Vinicius ha ido casi tan rápido como el joven lo es sobre el césped. Comparado con Neymar y Robinho por precocidad y condiciones, sus eclosiones se asemejan mucho. Orígenes humildes, talento precoz que rompe barreras de edad y desembarco en los grandes de Europa a temprana edad. Además su forma de jugar es la misma: gambeteros, pícaros, verticales, fantasiosos e imaginativos. Además, parten desde el perfil izquierdo.
Él mismo se encargó de ratificarlo: “Mi forma de jugar se asemeja a la de Neymar”.
Vinicius llega al Santiago Bernabéu con 10 goles y 3 asistencias en 32 partidos en la temporada en la que cumplió 18 años, escalón necesario para oficializar su traspaso al Madrid. Con su misma edad, Robinho, otro al que se le compara, registró con el Santos 10 goles en 30 partidos; mientras que Neymar Junior se acercó a los casi inalcanzables registros de Pelé con 42 goles y 19 asistencias en 60 partidos. Ronaldinho, por citar a otro ilustre brasileño cercano, anotó 5 goles y repartió 4 asistencias recién cumplida la mayoría de edad.
Es decir, Vinicius ostenta los mismos números que Robinho a su edad (0,31 goles y 0,1 asistencias por partido), pero es superado por el atacante del PSG (0,7 goles y 0,31 asistencias por partido), diana también del Real Madrid. Además, supera ampliamente los 0,13 goles y 0,10 asistencias por partido de Ronaldinho.
Sin embargo en lo que supera el madridista a todos los comparados es en su precocidad a la hora de cruzar el charco. Robinho dio el salto al Madrid con 23 años. En su primera temporada registró 12 goles en 51 partidos. Dos años antes, con 21, lo hicieron Neymar y Ronaldinho. El primero llegó al Barça para anotar 15 goles y 13 asistencias en 41 partidos. El segundo, 13 goles y 8 asistencias en los 40 partidos que disputó.
¿Será Vinicius mejor que ellos? El tiempo dictará sentencia…