CRÓNICA BD - Real Sociedad 1-2 Real Madrid: asalto al liderato
Líderes de la Liga de nuevo. El Real Madrid logró superar una prueba de fuego en San Sebastián, un estadio complicado, donde es fácil dejarse puntos. Los de Zidane no cuajaron el mejor partido, pero fueron serios en defensa y en ataque supieron aprovechar las ocasiones y errores de la Real Sociedad, que no fueron muchos. Vinicius Jr volvió a dejar claro a Zidane por qué tiene que jugar más, mientras que Ramos rompe récords como goleador. Noche de ensueño y de recuperación del poder de controlar quién levanta el título de Liga, al menos por ahora.
Volvió a vestirse de corto James Rodríguez después de siete meses sin jugar en la competición doméstica. Zidane decidió ponerlo como extremo derecho en un 4-3-3, con Vinicius a la izquierda y con Modric desde el banco. El colombiano no estuvo acertado en esa demarcación, puesto que no encontró en ningún momento la conexión con el resto de sus compañeros, por lo que tuvo que rotar y desplazarse hacia la izquierda o el centro.
El problema que dejó esta mudanza fue la ausencia de jugadores en banda derecha durante todo el primer tiempo. Carvajal se encontraba solo para defender y atacar, porque Valverde esta vez pasó desapercibido en el medio, y por tanto todo el ataque de los blancos se concentró en la zurda con Vinicius como protagonista. De hecho fue el brasileño el jugador que más peligro originó por parte del Real Madrid, con desmarques, regates dentro del área y carreras imparables para los rivales.
Precisamente, la insistencia de Vinicius hizo que rompiera el partido, ya en la segunda mitad, en cuanto a marcador se refiere. El brasileño sorteó a la defensa de la Real y un leve toque de Llorente en el área propició el penalti perfecto para que Ramos pusiera el primer gol de la noche, además con sabor a récord. El camero logró ser el defensor máximo goleador de la historia de la Liga, superando a Koeman con 68 goles. Sin embargo, la alegría para el camero duró poco, ya que una entrada de Isak hizo que su rodilla se lastimara y tuviera que retirarse del terreno de juego dolido.
A medida que pasaron los minutos la Real se recompuso. Y entonces se le volvió a avisar al Madrid. Cuidado con la relajación excesiva. Januzaj marcó un golazo, pero el árbitro levantó el banderín de fuera de juego. Y cuando peor parecía el conjunto de Zidane salió Benzema al rescate, no sin meditación por parte del VAR por una posible mano en el control del delantero francés. Finalmente se dio como válido, y el precioso recorte y disparo del ariete subió al marcador, con una ventaja de dos goles y más líderes de la Liga todavía.
Ya con la ventaja y con los brazos caídos de la Real, el Madrid se relajó. Tanto, que le dio tiempo al conjunto donostiarra a hacer el gol en contra que los blancos suelen recibir en todos los partidos. Merino obtuvo un rechace en el área y reventó la bola contra la portería de Courtois. El Madrid quizá se complicó demasiado un partido que tuvo controlado, pero lo importante son los tres puntos para depender de sí mismo en la lucha por ganar la Liga.
Ficha técnica.
Alineación del Real Sociedad: Remiro, Monreal, Le Normand, Llorente, Gorosabel, Merino, Zubeldia, Oyarzabal, Odegaard (m.79, López Alcalde), Portu e Isak (m.79, William José).
Alineación Real Madrid: Courtois, Marcelo (m.88, Mendy), Ramos, Varane, Carvajal, Kroos, Casemiro, Valverde (m.88, Modric), Vinicius, James (m.77, Asensio) y Benzema (m.77, Mariano).
Goles: 0-1, min.50, Ramos; 0-2, min.70, Benzema; 1-2, m.83, Merino;
Árbitro: Javier Estrada Fernández amonestó a: Casemiro, Gorosabel, Modric, Merino.
Estadio: Reale Arena