CRÓNICA | El Real Madrid no falla en Champions y encarrila el pase a octavos

El Real Madrid ha derrotado 2-1 al Shakhtar Donetsk gracias a los goles de Rodrygo y Vinicius
05.10.2022 22:56 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Real Madrid - Shakhtar
Real Madrid - Shakhtar

El Real Madrid vence 2-1 al Shakhtar Donetsk y encarrila el pase a octavos de final. Los blancos fueron claramente superiores, pese a que no pudieron dejar la portería a cero y pese a que perdonaron bastantes ocasiones, y consiguieron la tercera victoria en Champions League gracias a los goles de Rodrygo y Vinicius. Zubkov fue el autor del único tanto del conjunto ucraniano.

Para este partido, Carlo Ancelotti no sorprendió y dejó finalmente a Luka Modric en el banquillo. El técnico del Real Madrid no quiso asumir ningún riesgo con el croata, que solo llevaba dos días de entrenamiento con el grupo tras su lesión, y metió a Valverde después de que, además, Ceballos se lesionase en el último entreno. La entrada del uruguayo por el utrerano y de Militao por Rüdiger fueron las únicas variantes con respecto al último duelo de Liga ante Osasuna; aunque ya sobre el campo pudimos ver otra modificación de Carletto: un cambio de sistema con Kroos y Tchouaméni de pivotes, con Rodrygo de enganche y con Valverde en la banda en una especie de 4-2-3-1.

Los primeros minutos del Real Madrid fueron muy serios con una presión alta muy efectiva y con el control del juego. Además, Rodrygo y Valverde pudieron probar a Trubin con un par de disparos fáciles para el portero. Pero quien avisa no es traidor y en el minuto 13, el brasileño logró abrir la lata. Disparo desde la frontal que el portero rival no pudo desviar del todo pese a que llegó a tocar la pelota. Lejos de bajar el ritmo, el conjunto blanco siguió insistiendo y asfixiando al Shakhtar que apenas podía trenzar una jugada, y ni mucho menos acercarse al área madridista. Y los merengues terminaron encontrando su premio.

Jugada maravillosa entre Rodrygo, Benzema y Vinicius que terminó resolviendo el ex del Flamengo con una gran definición en el 28'. Después, el Real Madrid pudo meter otros tres goles, pero ni Vini ni Karim tuvieron suerte. Al primero le sacaron un balón bajo palos y al segundo se le fue rozando el palo una volea impresionante. Los blancos eran un auténtica vendaval, pero del 3-0 se pasó al 2-1 después de que Zubkov anotara el gol de su vida en el 40': centro de Mykhaylichenko y remate espectacular de tijereta del delantero ucraniano. Golazo que sentó como un jarro de agua fría a los madrileños, que sufrieron algo más de lo esperado en el tramo final del primer tiempo.

Ya en la segunda mitad, el Real Madrid se recuperó del gol y volvió a ser el de la primera parte. Salvo por un contragolpe impresionante de Mudryk que frenó Mendy 'in extremis', los merengues volvieron a dominar y a acorralar al Shakhtar, gustándose en las cercanías del área visitante. Sin embargo, después la definición terminaba siendo imprecisa. Vinicius y Rodrygo tuvieron un par de buenas acciones, pero no lograron concretar. Después se apuntó Valverde, que no dudaba en probar suerte desde fuera; mientras Benzema no conseguía encontrar puerta por más que le buscaban sus compañeros.

Con el paso de los minutos, el ritmo fue decayendo y con él, las ocasiones. Ancelotti trató de agitar el encuentro en busca del gol de la tranquilidad, metiendo a Camavinga y a Asensio por Tchouaméni y Rodrygo; pero sin resultado. Benzema parecía gafado, Vini no era capaz de anotar el doblete y Asensio envió al poste otra gran oportunidad en el descuento. Finalmente, pese a la insistencia madridista, el marcador no se movió y el Real Madrid terminó llevándose la tercera victoria en Champions League con la que encarrila el pase a octavos. Los madrileños son líderes en solitario con cinco puntos de ventaja sobre el Shakhtar, que se mantiene segundo. La próxima cita de los de Ancelotti será el sábado en Liga contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez.