CRÓNICA | Real Madrid 0-1 FC Barcelona: rodaje y minutos de calidad

Asensio, Tchouaméni y Vinicius, las notas más positivas
24.07.2022 11:01 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
CRÓNICA | Real Madrid 0-1 FC Barcelona: rodaje y minutos de calidad

Primer partido de la pretemporada para un Real Madrid que volvía a pisar el césped varias semanas después de conseguir la UEFA Champions League en París. En la alineación titular de Carlo Ancelotti se dejaron ver los dos únicos fichajes blancos del mercado: Rüdiger y Tchouaméni. El resto, lo esperado: Courtois; Lucas, Militao, Rüdiger, Alaba; Tchouaméni, Valverde, Camavinga; Rodrygo, Hazard y Vinicius.

En el FC Barcelona, equipo que disputaba su tercer partido de pretemporada, la gran novedad era la de Robert Lewandowski: Ter Stegen; Araújo, Eric García, Christensen, Jordi Alba; Busquets, Gavi, Pedri; Raphinha, Lewandowski, Ansu Fati.

Comenzó el partido con varios minutos de retraso. El primer jugador en tocar el balón no fue otro que Eden Hazard. A los pocos segundos tuvimos la primera gran sorpresa de la pretemporada: Antonio Rüdiger era el lateral izquierdo titular del Real MadridAncelotti parece priorizar desde el principio la dupla Alaba-Militao en el eje de la zaga a pesar de que todo apuntaba a que el austríaco iba a ocupar esa demarcación. Otro de los detalles tácticos llamativos de Carletto fue la posición de Hazard. El belga partía desde la posición de '9' pero no actuaba como tal. Cuando los blancos dominaban con el cuero éste retrasaba su posición hasta la zona de creación para dar libertad ofensiva total a jugadores como Rodrygo y Vinicius Jr.

En los primeros compases vimos al FC Barcelona de siempre. Intentaba dominar con la posesión bajo la atenta mirada de un Madrid que apenas sufría en defensa. La primera ocasión del encuentro llegó de las botas de Robert Lewandowski. El polaco se marchó de David Alaba al contraataque y no dudó en disparar sobre la meta de Courtois. El belga no tuvo ningún problema en despejar el balón a córner. Poco a poco el Real Madrid se fue quitando las cadenas y se iba acercando a la meta de Ter Stegen, aunque sin peligro aparente... hasta que apareció el 'Halcón'. Fede Valverde no se lo pensó dos veces para reventar el balón en el palo derecho de la meta del FC Barcelona. ¡Qué latigazo!

Apenas unos segundos después fue Ansu Fati el que respondió a la ocasión del Real Madrid. Su disparo, tras un grave error de Camavinga, se marchó rozando el palo izquierdo de la portería merengue. Diez minutos más tarde llegó el primer gol del encuentro de las botas de Raphinha. Se lió Militao en la salida de balón y el brasileño reventó la escuadra de Courtois para poner el 0-1 en el marcador. Pasaron pocos minutos cuando Lewandowski se quedó a tan solos unos centímetros de hacer el 0-2 tras otra indecisión blanca en la defensa.

Vinicius Jr no estaba teniendo su mejor partido, algo lógico teniendo en cuenta que era su primer encuentro del verano, pero en cuanto tuvo un centímetro lo aprovechó. Se marchó de Araújo como quiso y se quedó muy muy cerca de empatar el encuentro con un disparo raso que rechazó un defensor blaugrana. Más tarde, el brasileño entró en estado de ebullición y realizó una acción de muchísimo mérito al liderar él solo un contraataque del Real Madrid. Se hizo con el balón y regateó a varios jugadores blaugranas a pesar de los intentos de Busquets y de Jordi Alba de tirarle al suelo con cierta agresividad. Se lío una buena bronca entre ambos equipos por varias patadas del FC Barcelona a destiempo.

Se llegó al descanso con la sensación de que al Real Madrid le penalizó en exceso su mala salida de balón. El resto, mucho mejor de lo esperado al ser el primer choque de la pretemporada. La posición de Rüdiger fue sin duda la novedad más llamativa en el XI de Carletto en los primeros 45 minutos.

Tras la reanudación entraron Toni Kroos, Modric, Casemiro, Nacho, Mendy y Marco Asensio por Hazard, Tchouaméni, Camavinga, Valverde, Alaba y Rüdiger. Xavi también cambió a gran parte del equipo azulgrana y dio entrada a jugadores como Dembélé, Aubameyang o Kessié.

La segunda mitad también dejó otro detalle táctico en el esquema de Ancelotti. Al ser sustituido Hazard, el que pasó a ser el delantero centro del equipo fue Rodrygo Goes, al que acompañaban en los costados Marco Asensio y Vinicius Jr. El brasileño volvía a ser el más activo del ataque del Real Madrid en los primeros instantes de los segundos 45 minutos.

Kroos fue el primero en avisar a Ter Stegen a través de un libre directo provocado por el '20' madridista. Justo después tuvo lugar otra pelea entre varios jugadores de ambos equipos. Busquets volvía a estar en el eje de la polémica tras un choque con Luka Modric.

Poco a poco el Real Madrid fue creciendo en el partido gracias al talento de jugadores como Modric y Toni KroosAsensio se mostró especialmente participativo a pesar de los rumores que le sitúan fuera del equipo. El balear combinó con Rodrygo y se quedó a escasos centímetros de poner el 1-1 en el marcador.

En el 60' se marchó Eder Militao para dar algunos minutos a Jesús Vallejo mientras que en el Barça se introdujeron hasta cinco cambios. En el 70', diez minutos después, Ancelotti dio más oxígeno con jugadores como Ceballos, Odriozola y Mariano en sustitución de Vinicius, Rodrygo y Lucas VázquezCourtois era el único que se mantenía sobre el terreno de juego de los 22 titulares.

Odriozola entró muy bien al encuentro. Enseguida se notó su presencia en el costado derecho, sobre todo en términos ofensivos. En apenas cinco minutos protagonizó dos acciones de mucho mérito. Por desgracia, Mariano y Asensio no supieron aprovecharlas. A pesar de mostrarse erráticos de cara a la portería, tanto el hispano-dominicano como el balear dieron síntomas de rebeldía y de querer ganarse un puesto en la plantilla del Real Madrid.

A falta de diez minutos para el final el ritmo de partido era muy lento. En el Barça esperaban un posible contragolpe, mientras que el Real Madrid mantenía la posesión en busca de un hueco en la poblada defensa culé, la cual no sufría en exceso. Asensio estaba siendo el más destacado de los blancos. En el Barça no sobresalía nadie especialmente, pero fue Dembélé el que se quedó muy cerca de poner el 0-2 tras un gran disparo rechazado por Thibaut Courtois. El mejor portero del mundo volvía a evitar el segundo del Barça solo unos segundos después.

Al filo del 90' Mariano tuvo una gran oportunidad para empatar el partido tras una jugada trenzada por Asensio, Ceballos y Luka Modric en el costado izquierdo del ataque madridista.

Terminó el partido con la sensación de que el Real Madrid quizá mereció algo más por lo visto durante los 90 minutos. Los de Carlo Ancelotti salen reforzados del partido al jugar contra un rival que venía bastante más rodado. Costó arrancar, pero poco a poco los blancos gozaron de buenas ocasiones de peligro. Asensio, Vallejo, Odriozola, Tchouaméni y Vinicius fueron lo más positivo de la madrugada en Las Vegas. Militao, Hazard y Lucas, los que más sufrieron hoy.