¿Cuántas Copas del Rey tiene el Real Madrid?

El conjunto blanco es uno de los equipos españoles que más trofeos coperos nacionales ha cosechado a lo largo de su historia
06.05.2023 10:20 de  Aitor Bris   ver lecturas
¿Cuántas Copas del Rey tiene el Real Madrid?
© foto de Federico Titone

La Copa del Rey es un torneo que históricamente nunca ha estado al nivel de otros grandes campeonatos como LaLiga o la UEFA Champions League. No obstante, hay un gran misticismo en la pugna por el trofeo copero puesto que siempre provoca alguna que otra sorpresa y enfrentamiento vibrante entre equipos de distinta categoría. La dificultad nace de tener que jugar ante equipos que se van a dejar la vida por pelear por un título que puede ser más accesible que los previamente mencionados.

EL REAL MADRID, EL TERCERO CON MÁS COPAS DEL REY

El Real Madrid siempre ha tenido un tira y afloja con la Copa del Rey. No en vano, está en el podio de los equipos con más entorchados coperos de la historia de la competición, pero no ocupa ni el primer ni el segundo puesto, sino la tercera posición en cuanto a palmarés histórico. El FC Barcelona con 31 Copas del Rey es el líder absoluto, siguiéndole el Athletic Club que posee 23 títulos. 

El conjunto blanco ocupa un ránking curioso en este torneo, pero se encuentra en la terna de los más grandes en la historia de la competición. En total, el Real Madrid posee 20 Copas del Rey.

UN TROFEO CON HISTORIA

La primera Copa la consiguieron en el año 1905, con tan solo tres años de historia, al vencer al Athletic Club por 1 gol a 0. A partir de ahí consiguieron una racha de hasta cuatro temporadas consecutivas en hacerse con el certamen, ganando nuevamente al cuadro rojiblanco (4-1), al Vizcaya de Bilbao (1-0) y al Vigo Sporting (2-1). El quinto entorchado llegaría en 1917 con la victoria ante el Arenas de Getxo por 2-1.

Tuvieron que pasar 17 años para volver a ver al Real Madrid levantar un trofeo copero. El sexto llegaría ante el Valencia (2-1) y el séptimo ante el FC Barcelona en el primer clásico de la historia en una final copera (2-1), esto sería en 1936, justo antes de la Guerra Civil.

En el año 1946 y 1947, el Real Madrid se hacía con dos títulos de manera consecutiva ante Valencia y RCD Español (3-1 y 2-0 respectivamente). No obstante, hasta 1962 no consiguieron un nuevo trofeo copero. Lo hicieron ante el Sevilla por 2-1 en la capital española.

En los años 70 se consiguieron la friolera de cuatro Copas del Rey. En 1970 se la ganaron al Valencia por 3-1, en 1974 al FC Barcelona en un clásico por 4-0, un año más tarde ante el Atlético de Madrid en penaltis. No obstante, la gran curiosidad llegó en 1980 cuando el filial madridista, el Castilla, se plantó en la final ante el primer equipo, dejando un momento anecdótico y curioso que se saldó con 6-1 para la primera plantilla.

En el año 1982 la victoria por 2-1 ante el Sporting sería la decimoquinta Copa del Rey, en 1989 llegaría la 16ª ante el Real Valladolid por 1-0 y finalmente, en 1993 se conseguiría la última del siglo ante el Real Zaragoza por 2-0.

SIGLO AGRIDULCE

En este Siglo XXI la suerte ha sido más dispar en la competición copera. Desde el año 1993 Real Madrid únicamente ha cosechado dos títulos más para añadir a sus vitrinas. El primero de ellos llegó en el año 2011 ante el FC Barcelona tras un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Tres años después, en 2014, el conjunto blanco se volvía a imponer en la final ante el cuadro azulgrana por 2-1 en la que es hasta la fecha la última Copa del Rey cosechada por el cuadro merengue. Y hubo que esperar otros nueve años, hasta 2023, cuando el equipo madrileño conquistó su vigésimo trofeo copero, ganando 2-1 al Osasuna.