El futuro de Xabi Alonso lo decidirá su peor enemigo: nunca ha ganado
Desde que comenzó su carrera en los banquillos, el entrenador del Real Madrid ha disputado tres partidos contra el Atlético de Madrid, dos como técnico del Bayer Leverkusen y uno como dirigente del Real Madrid, y en ninguno de ellos ha sido capaz de ganar, de hecho su mejor resultado fue un empate.
Duelos en Champions
La primera vez que el técnico se enfrentó al Atlético de Madrid fue en la temporada 2022/23, en la 5ª jornada de la fase de grupos de la Champions League. El partido se jugó en el Metropolitano y los rojiblancos necesitaban ganar para seguir con opciones de pasar a los octavos de final. Aquel fue el segundo partido que Xabi Alonso dirigía de Champions League en su carrera como entrenador, y el Leverkusen logró irse ganando al descanso por 1-2. Rodrigo de Paul empató el partido en el 50', y aunque los rojiblancos lo intentaron con todo, el Bayer logró sacar un empate del Metropolitano que posteriormente sería clave para no caer como últimos de grupos y poder jugar la Europa League.
El segundo duelo se dio en la temporada 2024/25, ya con el nuevo formato de la Champions League. Este partido se volvió a jugar en el Metropolitano y era la 7ª jornada de la fase de liga. El encuentro se le ponía muy de cara al Bayer Leverkusen, y es que Pablo Barrios vio una tarjeta roja en el minuto 23, y Piero Hincapié adelantó a los alemanes justo antes del descanso. Todo se ponía a favor para que Alonso lograse su primera victoria ante el Atlético, pero en el minuto 52 Julián Alvarez puso las tablas en el marcador. A 15' para el final, Hincapié le complicó más las cosas a los alemanes tras ver la segunda amarilla y, tirando de épica, Julián Alvarez marcó su segundo gol en el 90' para dar la victoria a los rojiblancos.
El primer derbi
El último enfrentamiento entre Xabi Alonso y el Atlético de Madrid se disputó esta temporada. El Real Madrid venía de ganar los primeros 6 partidos de liga, mientras que el Atlético, en esos primeros 6 encuentros, apenas sumaba 9 puntos. El partido era la primera prueba de fuego que el tolosarra tenía desde que llegó al Real Madrid, y el resultado no pudo ser peor. El Atlético comenzó adelantándose en el marcador con un testarazo de Le Normand. Kylian Mbappé y Arda Güler le dieron la vuelta, pero Sorloth empató el partido y provocó que el resultado al descanso fuese de 2-2. Los blancos tuvieron que cambiar a Eder Militao por lesión y la estabilidad defensiva del equipo se perdió por completo. Julián Alvarez, por partida doble, aumentó la distancia a 4-2, y Griezmann en los últimos minutos marcó el definitivo 5-2 que confirmaba la primera derrota del Real Madrid en la temporada.
Este jueves Xabi Alonso tiene la oportunidad de reivindicarse y darle la vuelta a esa mala serie de resultados que cosecha ante el Atlético de Madrid, y es que en esos 3 partidos son 9 goles en contra y 5 a favor, por lo que el vasco tendrá que dar con la tecla para poder neutralizar los ataques de los del Cholo Simeone y así comenzar su andadura hacia lo que puede ser su primer título como entrenador del Real Madrid.