Este es el gran olvidado de Xabi Alonso en el Real Madrid

Este es el gran olvidado de Xabi Alonso en el Real MadridBernabeudigital.com
Güler, Real Madrid
© foto de www.imagephotoagency.it
Ieri alle 18:45Noticias
de Daniel Cid Redondo
Este jugador pierde cada vez más protagonismo y así lo reflejan los pocos minutos que disputó el pasado jueves en el derbi ante el Atlético

Arda Güler parecía ser el ‘ahijado deportivo’ de Xabi Alonso al inicio de esta temporada. El jugador clave para su sistema y para la reinvención del Real Madrid. Sin embargo, ha pasado en unos meses de ser titular indiscutible a contar muy poco para el técnico tolosarra. Ayer, en un partido vital como lo es un derbi y unas semifinales de Supercopa de España, disputó tan solo 9 minutos. Parece que Güler ha vuelto a la casilla de salida, donde la campaña anterior, con Ancelotti, estuvo gran parte del año. A finales de ese mismo curso demostró que es un futbolista al que el club le puede sacar mucho más partido, aunque el entrenador italiano le dio oportunidades cuando ya lo había perdido todo. Parecía que Xabi sí iba a apostar por él desde el principio, pero había una variable importante en esta ecuación. La lesión de Jude Bellingham y su regreso a finales de septiembre.

¿Relegado a la banda derecha?

En la cabeza de todo madridista surgía la duda de "¿dónde jugará el turco cuando vuelva el inglés?", puesto que el centrocampista británico es un intocable en el once. La mediapunta es de Jude, por lo que a Güler se le veía escorado por obligación a la banda derecha, donde Rodrygo no terminó de consolidarse, Mastantuono no tiene continuidad y Brahim no acaba de cuajar. El conflicto en ese lado está en que el míster también tiene cierta debilidad por el extremo brasileño y no se resigna a darle su confianza. Otra puerta cerrada para Arda.

¿En la base de la jugada?

Ante la falta de centrocampistas organizadores desde atrás y que la perla turca parece quedar en tierra de nadie, ¿por qué no probarle en una posición más retrasada? Desde la mediapunta le gusta bajar a ayudar en tareas de salida de balón. Es cierto que se le recuerda una pérdida de balón grave que acabó costando un gol al conjunto blanco en Champions ante el Olympique de Marsella, pero tiene la calidad para ser reconvertido a esa posición, aunque su fuerte sea el último pase y la creatividad en último tercio. Más aún bajo la tutela del que fue un gran mediocentro como Xabi Alonso. De todas formas, tampoco ha convencido demasiado al tolosarra cuando le ha puesto de inicio en esa zona del campo. 

La cuestión es que Güler ha perdido muchísima importancia en el Real Madrid, pese a haber sido el gran socio de Kylian Mbappé en el campo, aportando además 3 goles y 8 asistencias en todas las competiciones. Jude Bellingham, el que le ha desplazado del once, ha jugado los 90 minutos en los últimos 10 partidos de Liga, lo que explica la poca participación reciente del turco. Ayer, su escasa participación ante el Atlético de Madrid, fue un agravante más de esta situación, ya que entró en el minuto 81’ en un derbi, cuando en el que se disputó en Liga en septiembre estaba marcando y asistiendo. La desaparición de Güler es cada vez más clara y Xabi Alonso no parece encontrarle un hueco de mayor importancia en sus planes.