La historia del libro azul del Real Madrid: una iniciativa de Florentino con su llegada en el 2000

Se desvela para qué servía el libro que el Real Madrid entregaba a todos sus nuevos jugadores
07.10.2022 22:00 de  Redacción BD   ver lecturas
Florentino Pérez, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Florentino Pérez, Real Madrid
© foto de Federico Titone

Muy poca gente a oído hablar del libro azul del Real Madrid. De hecho, casi nadie conoce su historia y para qué sirve. Sin embargo, Relevo ha querido repasar el trasfondo de un libro que por iniciativa de Florentino Pérez comenzó a ser un clásico con cada nueva incorporación en la Casa Blanca, sin importar si fuera jugador de fútbol o baloncesto.

EL CÓDIGO DE CONDUCTA DENTRO DEL CLUB

Con la llegada de empresario a la presidencia en el año 2000, se ideó la entrega de un "Welcome Pack" para transmitir los valores que representan al Real Madrid a todos los nuevos integrantes al club. El objetivo era que los deportistas conocieran de primera mano la historia del club, sus líneas de conducta así como fomentar la fuerza del grupo para un proyecto de futuro. 

En el primer apartado se ubicaba una carta de bienvenida escrita y firmada por Florentino Pérez además de repasar cómo se tenían que comportar los jugadores en los entrenamientos, partidos, con la prensa o en cada viaje. Es decir, un código de conducta que todos debían de cumplir. 

Alfredo Di Stéfano hacía acto de presencia en la segunda parte explicando cómo forjó su leyenda en Chamartín, mientras que era Jorge Valdano el encargado de la tercera parte, donde se hablaba de la situación del club y de su futuro.

HOY YA NO SE ENTREGA

El autor del libro es Antonio Pacheco, que ha conversado con el medio para explicar la historia. "Era una carpeta que contenía tres espacios, donde cada uno de ellos se ocupaba de cada aspecto que el club nos encargó que teníamos que comunicar". Se dividía en tres partes: 'Así se vive el Madrid' 'El Mejor Club del Siglo XX', y 'El Mejor Club del Siglo XXI'.

Hoy en día, el libro no se entrega. Se desconocen los motivos, pero su autor incide que en estos tiempos sería necesario apoyarse en el material audiovisual. "Lo contaría en vídeo y modificaría cosas del contenido", explica.