Los números de Solari frente a los de Lopetegui: menos elaboración y más efectividad
Solari ha cerrado su arranque de diez primeros partidos de la peor manera posible. Con la peor derrota en competición europea como local de la historia del Real Madrid. Un 0-3 frente al CSKA de Moscú que, si bien no va a primar a los blancos de pasar a octavos de Champions League como primeros de grupo, deja dudas en el ambiente y un clima de tensión que parecía olvidado tras las primeras victorias del argentino y su confirmación del técnico hasta final de temporada. Esta derrota, junto a la cosechada en aquel desastroso partido en Ipurúa no permite al Madrid dejar atrás los fantasmas del mal inicio de temporada. No obstante, si el objetivo con la salida de Lopetegui era que el Madrid cambiara el paso, lo ha conseguido.
Después de diez encuentro hay una conclusión clara: el Madrid de Solari no quiere contemporizar con la pelota y prefiere buscar el área con menos elaboración. El dato que muestra esto es la posesión media que han logrado ambos entrenadores y los pases completados por partido. Del 65,63% de media que logró Julen al 59,15% que desarrolla el equipo con Solari. Lógicamente, este bajón de posesión implica menos pases por partido (568 de Solari por los 687 que daba el equipo con Lopetegui).
El cambio de juego se está traduciendo en un cambio sustancial de resultados en las dos áreas. Atacando, una media 2,6 goles por encuentro frente a los 1,5 cosechados Lopetegui en sus 14 partidos oficiales, también se ha mejorado la eficiencia defensiva, encajando 0,9 goles por partido mientras que con el técnico vasco se promediaba 1,4 goles encajados.