¿Por qué a los aficionados del Real Madrid les llaman vikingos?

¿Cuál es el origen de este curioso mote?
05.01.2023 20:00 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Aficionados Vikingos Madrid
Bernabeudigital.com
Aficionados Vikingos Madrid
© foto de Daniele Buffa/Image Sport

Desde hace ya un tiempo, a los aficionados del Real Madrid se les conoce también como "vikingos". Y no es extraño ver a algunos hinchas del conjunto blanco con cascos y cuernos. Pero, ¿de dónde viene este mote?

Pues existen dos teorías en torno a por qué se les llama vikingos a los aficionados del Real Madrid. La primera tiene que ver con The Times. Y es que, en 1960, año en el que el club madrileño levantó su quinta Copa de Europa consecutiva, el periódico inglés publicó un artículo relacionado con la gloriosa racha y etapa madridista en el que decía: "El Real Madrid se pasea por Europa como antes se pasearon los vikingos, arrasándolo todo a su paso". Una comparación que pudo haberse extendido por todo el continente.

La segunda teoría es algo más reciente y se remonta a la década de los setenta. Durante aquellos años, el Real Madrid fraguó varios fichajes de jugadores de aspecto nórdico (gran altura, raza blanca, melena rubia...), aunque muchos de ellos eran germanos: Günter Netzer (de Alemania, llegó en 1973), Paul Breitner (Alemania, 1974), Henning Jensen (Dinamarca, 1976) y Uli Stielike (Alemania, 1977). Todos ellos recordaban a los vikingos, y se dice que fue ahí cuando empezó el famoso mote de los seguidores del conjunto merengue.

Además, durante esos años, en el Atlético de Madrid también se fueron cerrando varias incorporaciones de algunos futbolistas procedentes de Sudamérica (Rubén Ayala, Ramón 'Cacho' Heredia, Rubén Osvaldo 'Panadero' Díaz, Iselín Santos Ovejero o Domingo Benegas), La mayoría tenían la piel más morena; generándose así al mismo tiempo, en contraposición con los vikingos, el otro gran mote de la ciudad: los indios.