PREVIA - Un Bernabéu malacostumbrado y Zidane a muerte con los señalados para mantener el liderato
Zinedine Zidane debutó en el Bernabéu el 8 de septiembre de 2001, realizó una actuación gris y el Madrid tuvo que conformarse con un empate ante el Málaga. Mala noche sin duda para el francés, que fue perseguido hasta la extenuación por un centrocampista robusto, de pierna fuerte y tres pulmones: el ‘Gato’ Romero. Romero se llevó un codazo de Zidane en la testa, fortuito, y el francés vivió su primera noche de pena en el Real Madrid. Hubo pocas, quizás insignificantes si las repasamos con la tranquilidad que da la perspectiva del tiempo. Sí, pero a Zidane le pitaron desde la grada y cada silbido era un puñal en sus oídos.
Década y media después, ‘Zizou’ es una leyenda del madridismo y, además, su entrenador. La estrella pitada incomprensiblemente se llama Cristiano Ronaldo y el señor de pierna fuerte y tres pulmones es un tal Carlos Henrique. ¿Qué fue del Gato Romero? Ahora entrena al Málaga –llegó para sustituir a Juande- y prepara una jauría de perros malagueños (en el mejor sentido de la expresión) que corran como si no hubiera mañana y que despierten las dudas del Madrid esta tarde sobre el césped del Santiago Bernabéu (16:15).
No será un día de reencuentros para todos: Sandro, crecido en la Masía y lesionado, no podrá marcarle goles a su eterno rival. En el otro lado, Diego Llorente, canterano del Real Madrid que no podrá jugar debido a la ‘cláusula del miedo’. Aunque más miedo da pensar en la idea de que Demichelis pueda ser titular en su vuelta al Málaga. Y luego el tema estrella: Danilo y su afición. Pocos laterales hay con las condiciones de brasileño en la Liga: rápido, con técnica académica, inteligente en la colocación y con un físico prodigioso. Es una lástima que en la capital apenas haya sido un esbozo del tremendo futbolista que le quedaba grande el Porto. Zidane, que algo sabe de fútbol, le defendió a capa y espada en la rueda de prensa. No parece que quisiera convencer de que Danilo había rendido bien, sino de lo que bien que podría rendir Danilo. Ahora mismo está mentalmente muerto y el Bernabéu no es precisamente un psicólogo paciente. Si Zidane y Danilo logran salir de ese agujero el Bernabéu aplaudirá socarronamente, con una pizca de culpabilidad, como hizo siempre. Salvando las distancias, que le pregunten Luka Modric.
Otro del que dudan, más la prensa que los aficionados, es Keylor Navas. Se espera una gran actuación del ‘tico’ para revertir la situación y callar los rumores. Zidane saldrá previsiblemente a dominar con el medio campo habitual. Necesita golear y bajar de las nubes a sus perseguidores. Dominar el encuentro, que brillen los señalados, incluido Cristiano, y que el Bernabéu sonría: el camino rápido para acabar con la crisis, que de lo contrario puede devenir en lenta y tortuosa. El ‘Gato’ Romero podría preparar una defensa de cinco, línea de cuatro por delante que no deje girarse a Modric y Kroos y Peñaranda o Santos haciendo la guerra por su cuenta. Poco tiene que perder el Málaga en el Bernabéu: lleva desde el 26 de noviembre sin ganar y cada día más cerca del descenso que de Europa.
Alineaciones probables:
Real Madrid (4-3-3): Keylor; Danilo, Varane, Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Lucas, Benzema, Cristiano
Málaga (5-4-1): Kameni; Rosales, Demichelis, Muñoz, Villanueva, Juankar; Camacho, Recio; Fornals, ‘Chory’ Castro; Peñaranda.