Rio Ferdinand, sobre Cristiano: "Su ética de trabajo es su factor X"

03.10.2017 16:15 de  Javier Martín Prieto  Twitter:    ver lecturas
Rio Ferdinand, sobre Cristiano: "Su ética de trabajo es su factor X"

Cristiano Ronaldo y Río Ferdinand formaron parte de una de las épocas doradas más recientes del Manchester United. Con Sir Alex Ferguson como técnico, levantaron en 2008 la tercera Champions de la entidad mancuniana. Ahora, con motivo del lanzamiento del quinto capítulo de la serie de botas Nike Mercurial con el distintivo CR-7: Cut to Brilliance, Ronaldo recibió al ex central inglés en su casa de Madrid. Allí charlaron distendidamente sobre la gestación del futbolista que es ahora Cristiano y sus planes de futuro. Ferdinand comparte más reflexiones sobre el madridista, basadas en sus primeros recuerdos del jugador y los factores que llevaron a su meteórico ascenso.

Llegada a Manchester: "Era muy joven, con solo 18 años, pero cuando le vi jugar, supe que era diferente. Todos los jugadores, al ver su absoluta destreza, supieron que tenía potencial para convertirse en el mejor del mundo. Lo que teníamos que preguntarnos era si tenía la mentalidad. Rápidamente nos dimos cuenta de que sí".

Clave de su éxito: "Era valiente, siempre quería el balón. Cuando recibía una patada, siempre se levantaba. Nunca gemía. Todos los jugadores, al ver su absoluta destreza, supieron que tenía potencial para convertirse en el mejor del mundo. Era su ética de trabajo —su pasión para mejorar continuamente— lo que me llamó la atención. Ese era su factor X. Tenía todos los ingredientes (destreza, mentalidad, objetivo claro) y, cuando los combinó, se convirtió en lo que es ahora.

El gran cambio: "Cuando llegó a Manchester en 2003 era un animador. Quería proporcionar entretenimiento a la multitud. Cuando lo abandonó en 2009, era un auténtico jugador: quería marcar y ganar partidos en primer lugar y proporcionar entretenimiento en segundo lugar".

Devorador de récords: "En esa década, su marca era de 25 a 30 goles por temporada. Desde que está en Madrid, ha batido todos sus récords. Ahora, marca más de 50 goles sumando todas las competiciones. Por eso, aunque esperábamos que iba a ser excepcional, en lo que se refiere a goles nos ha sorprendido a todos".

Ídolo para las nuevas generaciones: "Ahora, Cristiano es la referencia. Ha conseguido récords individuales que no tienen precedentes. Podemos hablar de todas las leyendas... lo que está consiguiendo en goles y trofeos no tiene igual. Los niños de la próxima generación lo miran como si fuera un dios, de verdad. Para los Mbappes, los Dembeles y los Rashfords de este mundo, Cristiano es la inspiración, y no hay un ejemplo mejor. Tienen una gran distancia que recorrer para tratar de igualar el récord que ha establecido. No es solo el éxito de Cristiano en el terreno de juego, es una combinación de eso y lo que hace entrenando. No puedes tener lo uno sin lo otro. Cuando esa combinación se une a su inteligencia para el juego, surge lo que se ve en Cristiano".