Un expreparador físico del Madrid habla sobre los métodos de Zidane
Si alguien que conozca bien la preparación física de un vestuario, ese es José Luis San Martín, expreparador físico del Real Madrid durante 40 años. San Martín tiene claro qué tipo de persona es Zinedine Zidane con los jugadores: "Los jugadores de alto nivel respetan al que ha sido "un grande" del fútbol. Nadie puede negar lo que ha sido Zidane como jugador. Conoce este juego como nadie. Se gana al vestuario por la confianza infinita que deposita en los jugadores. Su lema es “convencer” no “vencer”. Su “librillo” como entrenador parte de la obsesión por la preparación física. Le da mucha importancia. Le viene de su estancia en Italia. En esa parcela es muy exigente. El vivió en sus carnes la exigencia y la intensidad de la Escuela Italiana. Siempre ha reconocido que creció mucho como jugador en su etapa en la Juventus. No le preocupa demasiado los planteamientos tácticos,si el orden y las ayudas constantes de un jugador a otro durante los partidos. La solidaridad en un deporte colectivo es la base del éxito", asegura.
Las rotaciones están a la orden del día en Valdebebas, algo a lo que comenta el expreparador: «Como sabe de la exigencia articular y muscular del fútbol al ser un deporte acíclico donde no se repiten los movimientos y ello conlleva esfuerzos descomunales, dosifica mucho al jugador. La seguridad con el balón es otra de sus prioridades. Esta muy encima del jugador para que no abandone su práctica, antes durante e incluso después de los entrenamientos. Siempre hay tiempo para mejorar. El mejor maestro es el ejemplo y en eso se esfuerza constantemente trasmitiendo tranquilidad y naturalidad en cualquier situación. En vestuarios del máximo nivel esta receta funciona siempre. El gran Ronaldo Nazario un día en una entrevista le preguntaron por Bobby Robson,entrenador en el Barcelona. “¿Que fue para ti Robson?”, le preguntó el periodista. “Me relajaba”, contestó Ronie».
Eso sí, San Martín tiene claro que el Real Madrid está en buenas manos y defiende a Zidane: "Al frente de nuestro equipo hay un gran tipo", comenta el exmadridista.