Vergüenza mundial por el FC Barcelona: ¿puede descender a Segunda División?

El mundo del fútbol se echa las manos a la cabeza una vez más por otro escándalo del club de la Ciudad Condal; ¿qué sanciones podrían tener?
16.02.2023 10:32 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
Fuente: Marca
FC Barcelona
Bernabeudigital.com
FC Barcelona

Mucho se está hablando y se seguirá hablando acerca de los pagos realizados por el FC Barcelona a Enriquez Negreira a lo largo de los últimos 20 años. Hay informaciones de todo tipo, pero con cada minuto que pasa parece más que claro los culés intentaron beneficiarse del trato arbitral. Por el momento lo único que se sabe es que pidieron a uno de jefes de los árbitros que los colegiados "pitasen de forma neutral" al club de la Ciudad Condal. Esta situación es muy sencilla y clara porque, normalmente, a un juez no le puedes exigir algo que va con su cargo. 

Sobre este escándalo habló anoche en Onda Cero Andújar Oliver, exárbitro del fútbol español: "En los partidos importantes del Barcelona en su campo, el hijo de Enrique Negreira, que estaba también metido en el Comité Técnico, llamaba a los árbitros a decirles en qué hotel estaba y les decía que él les llevaba al campo. Iba a todas las reuniones del Comité Técnico con todos los árbitros. Iba a dar instrucciones a todos los colegiados. Hasta 2018 ha sido coach de ellos, es decir, los árbitros le han dado a este señor toda su información y pensamientos mientras él les tenía en sus manos", comenta sobre el hijo del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

¿QUÉ SANCIONES PUEDE TENER EL FC BARCELONA?

El escándalo del club no tiene precedentes en la historia del fútbol español. El Mundo ha sacado a la luz hoy más información al respecto y el FC Barcelona queda en un lugar todavía peor de lo que ya estaba. Ahora es el momento de hablar de posibles sanciones debido a que estos pagos interfieren directamente en el trabajo objetivo de uno de los miembros más importantes del CTA

El artículo 22 de los Estatutos de la RFEF habla claro: "Observar los principios de lealtad, integridad y deportividad de acuerdo con los principios del juego limpio, lo que incluye, en particular, la obligación de abstenerse de realizar cualquier actividad que ponga en peligro la integridad de la RFEF o de sus competiciones, o conlleve el descrédito del fútbol".

El artículo 14 del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva (1591/1992), publicado en el BOE el 19 de febrero de 1993 contempla el descenso administrativo como posible sanción. El Consejo Superior de Deportes entraría en juego para valorar si se da o no esta situación, aunque junto con la RFEF se encuentra en una fase de estudio por el momento.