¡Xabi Alonso, contra las cuerdas! El plan de Simeone que hace temblar al Real Madrid antes del derbi
Autor: Luis Simón Megal
Xabi Alonso y el Cholo Simeone se vuelven a ver las caras en lo que será el segundo derbi entre ambos entrenadores. El jueves a las 20:00 tendrá lugar un nuevo enfrentamiento, esta vez, en las semifinales de la Supercopa de España. El “tolosarra” tratará de cambiar la fórmula que utilizó en el pasado encuentro liguero, mientras que el argentino buscará asentar la táctica que le dio la victoria.
Situación de ambos equipos antes del derbi
Tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid vienen en dinámicas bastante negativas. El conjunto blanco, aunque los últimos resultados le acompañen, las sensaciones no son buenas, no se acaba de encontrar un estilo determinado y Xabi empieza a generar dudas. Por otro lado, los rojiblancos vienen de empatar ante la Real Sociedad y de generar muchas dudas en Copa del Rey. Este último empate les aleja de las posibilidades del campeonato y muchas de sus opciones de no quedar otro año en blanco pasan por esta Supercopa.
Choque de ideas desde el banquillo
El primer encuentro entre ambos entrenadores servirá de antecedente para este nuevo partido. En aquella disputa pudimos ver un Atlético de Madrid que apostó por una presión alta sobre los mediocentros del Real Madrid y una circulación rápida hacia las bandas. El conjunto rojiblanco logró imponer su plan, con Sorloth como una de las principales referencias ofensivas.
Por otro lado, el plan principal del Real Madrid fue la presión alta como venían haciendo en partidos anteriores, pero el cambio de sistema de un 4-3-3 a un 4-4-2, desplazó a Güler hacia la banda introduciendo a un Bellingham recién llegado de lesión. Estos ajustes condicionaron el desarrollo del partido y marcaron el ritmo del juego.
Con todo esto y con los sistemas más asentados de cada equipo, Xabi Alonso podrá seguir con esa presión alta o intentar estar más replegados y buscar hacer daño a la contra. En cambio, Simeone buscará repetir la fórmula que ya le funcionó, aunque, probablemente, sin un Pablo Barrios que es la clave de esa presión y el mejor jugador en estos momentos del conjunto rojiblanco.