CRÓNICA | Berenguer tumba al Real Madrid

03.02.2022 23:33 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
Athletic Club - Real Madrid
Athletic Club - Real Madrid

Comenzó la primera mitad y con ella el rugir de San Mamés. El estadio bilbaíno, la Catedral del fútbol español, intentó atemorizar a los blancos desde el minuto 1. Los de Ancelotti salieron dispuestos a ganar en Bilbao y se notó desde el principio. Kroos y Modric bajaron las pulsaciones del partido gracias a la posesión de balón. Por desgracia para el Real Madrid no les duró mucho. En cuanto el Athletic intentaba presionar más arriba de lo normal los blancos temblaban en la salida de balón.

Más allá de un tímido centro de Asensio desde la izquierda que no acabó en nada, el Madrid no generó apenas peligro en los primeros 20 minutos del partido. El Athletic hizo lucirse a Courtois con una buena estirada. La presión de los leones seguía teniendo sus frutos pero lo cierto es que Thibaut no volvió a aparecer. La defensa del cuadro visitante aguantaba con el dúo Militao-Nacho a la cabeza. Vinicius Jr también ayudaba en defensa. El compromiso era la única nota positiva del Real Madrid en esos momentos. Muniain puso en aprietos a Lucas Vázquez con una buena diagonal hacia el corazón del área. Su disparo se chocó contra el lateral de la red.

A pesar del sufrimiento provocado por la presión del Athletic las cosas no pintaban especialmente mal por el gran contragolpe que tiene el Real MadridRodrygo Goes estuvo muy cerca de aprovechar una gran ocasión de peligro pero Aguirrezabala atrapó el balón sin problemas. El Athletic seguía a lo suyo y las ocasiones llegaban con cuentagotas. Militao y Nacho continuaban muy atentos a la dupla formada por Iñaki Williams y Raúl García. El trabajo de los madridistas estaba siendo encomiable. Todo lo contrario el ataque. Vinicius, Asensio y Rodrygo parecían no estar presentes en el terreno de juego. Muy muy poco de ellos en la primera mitad. Alaba y Lucas rindieron a un gran nivel en los primeros 45 minutos, aunque el austríaco se las tuvo que ver con Nico Williams. El rayo del Athletic profundizó en banda derecha cada vez que quiso. 

Al filo del descanso el Athletic tuvo la mejor oportunidad del partido con un contraataque vertiginoso liderado por el pequeño de los Williams. Por suerte Lucas Vázquez apareció en el último suspiro para evitar el primer tanto. Lo peor para los locales (y lo mejor para el Madrid) fue la lesión de Nico. Se retiró bajó una lluvia de aplausos por parte de su afición y de su hermano Iñaki.

Tras la reanudación hubo un pequeño cambio táctico en el Real Madrid. Esta vez el falso '9' era Rodrygo Goes y no Marco Asensio. Tras un centro justo después de un córner llegó la primera de Raúl García en la segunda mitad. El balón se marchó por poco causando bastante peligro. El Athletic mantenía su presión sobre la salida de balón de los blancos y limitaban muy bien las contras del Madrid. Vinicius se asomaba timidamente pero sin generar apenas ocasiones realmente importantes.

60 minutos duró el brasileño sobre el césped. Le sustituyó Isco Alarcón para jugar con cuatro centrocampistas y así intentar al menos tener más posesión.

Los centrales del Real Madrid seguían dando un verdadero recital de cómo defender. La anticipación y la lectura del partido de Nacho y de Militao fue simplemente perfecta. Poco a poco los de Ancelotti dieron un paso adelante para intentar crear algo de peligro, pero ni aún así se acercaban a la meta de Aguirrezabala. Con Isco las cosas mejoraron un poco, al menos en la circulación de balón. 

En cuanto el Athletic bajó en intensidad llegaron las ocasiones para el Real MadridIsco conectaba mejor con los delanteros e incluso Casemiro se sumaba al ataque en más de una ocasión. Camavinga le dio más vigor además al centro del campo y Asensio asumió más responsabilidad con el balón. El balear se mostró determinante entre líneas ayudando a conectar a todo el equipo. San Mamés lo notó y el Athletic también, que bajó los brazos con la esperanza de que los blancos no anotasen el primero.

Por desgracia para el Real Madrid una pérdida de los blancos acabó en el primero de los leones. Álex Berenguer recortó ante Nacho y fusiló a Courtois para poner el 1-0 cuando mejor estaban los de Ancelotti. Añadieron seis pero no fueron suficientes y los de Carletto caen en cuartos ante un Athletic que se dejó la vida sobre el césped. El técnico italiano no supo leer el partido y no introdujo los cambios necesarios para frenar la hemorragia.

El próximo partido del Real Madrid será el domingo a las 21:00h en el Santiago Bernabéu contra el Granada en la jornada 23 de la Liga. 

Alejandro Alonso
autor
Alejandro Alonso
Redactor de Bernabéu Digital y periodista por la UCM. Web, radio o televisión, lo importante es contar lo que pasa.