CRÓNICA | Debacle del Real Madrid en el clásico

El FC Barcelona golea 0-4 al conjunto blanco en el Santiago Bernabéu
20.03.2022 22:54 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Real Madrid - FC Barcelona
Real Madrid - FC Barcelona

El Real Madrid se lleva una dura goleada (0-4) a manos de un muy buen FC Barcelona que dominó el encuentro de cabo a rabo y que no dio ni una sola opción a los merengues. Debacle tremenda ante el máximo rival. El conjunto blanco desaprovecha así otro pinchazo del Sevilla, que había empatado su partido ante la Real Sociedad, y pierde una oportunidad de oro de sentenciar LaLiga a costa de machacar a los culés.

Para el clásico, Carlo Ancelotti volvió a confiar en Nacho para cubrir la baja de Mendy en el lateral izquierdo y probó con Fede Valverde como sustituto de Benzema. El uruguayo y Modric fueron los encargados de acompañar a Vinicius y Rodrygo en ataque, adelantando sus posiciones durante las posesiones del equipo. A la hora de defender, era el croata el que se quedaba como último hombre. Un experimento muy extraño que no cuajó. Por lo demás, Carletto no realizó ninguna variación.

El inicio del encuentro fue para un FC Barcelona que se adueñó del balón y que obligó a Courtois a esforzarse al máximo. Aubameyang tuvo una clarísima a bocajarro y Dembélé otra con la izquierda en los primeros compases. Los culés lograban encontrar los espacios que dejaba el Madrid, aprovechándose de algún que otro error, y conseguían generar peligro sobre la portería merengue con aproximaciones muy dañinas. Afortunadamente, Thibaut volvió a estar espléndido. Por su parte, Vinicius y Rodrygo trataban de inquietar a Ter Stegen, pero con inofensivos intentos que resolvía bien el portero o la defensa azulgrana.

Según iban pasando los minutos, el dominio del Barça era cada vez mayor, sin dar ni la más mínima opción a los de Ancelotti, hasta que en el minuto 28 acabó llegando el primer gol culé. Centro de Dembélé desde la derecha tras una buena jugada, indecisión entre los centrales y gol de Aubameyang rematando de cabeza en el área pequeña. Mazazo que pudo ir a peor poco después, cuando el gabonés estuvo cerca de marcar el segundo, en lo que se había convertido en un vendaval barcelonista. Vendaval que pudo cortar Vinicius con un mano a mano ante Ter Stegen que acabó desperdiciando. Sin embargo, para decepción de los merengues, el Barça acabó marcando el segundo a la jugada siguiente. Saque de esquina y cabezazo de Araújo al fondo de la red cuando se avecinaba el descanso. Aturdidos y contra las cuerdas, los madridistas se marcharon al vestuario 0-2 por debajo en el marcador.

Mucho tenían que cambiar las cosas en la segunda parte. La defensa tenía que recuperar la solidez perdida y el ataque debía encontrar el orden que no tuvo en los primeros cuarenta y cinco minutos. No obstante, todo fue a peor. Después de fallar un mano a mano en solitario contra Courtois, Ferran Torres no erró a la segunda y consiguió poner el 0-3 nada más empezada la segunda mitad. Robo de De Jong en campo madridista, contragolpe bien ejecutado por el Barça y definición perfecta del valenciano.

Pero la cosa no iba a quedar así. Cuando todo parecía que no podía ir a peor, Aubameyang aprovechaba otro despiste del Real Madrid para poner el 0-4 en el marcador en el minuto 52. Definición perfecta ante Courtois que validó el VAR, después de que el línea hubiera anulado el tanto por fuera de juego. Partido encarrilado para un Barça que después acabó bajando el listón ofensivo, sin descuidar la defensa. Ni con los cambios (Mariano, Asensio, Lucas y Camavinga) lograba intimidar el Madrid a su rival. Solo algún disparo lejano y alguna jugada por la banda que rápidamente quedaba en nada.

Al final, tras algún que otro acercamiento de los locales a la desesperada, el clásico acabó en goleada para un Barcelona que dominó todo el encuentro y que cuajó una gran actuación. El Real Madrid acusó su mal planteamiento y su fragilidad defensiva y se va al parón de selecciones con los deberes mal hechos y con muy malas sensaciones de este clásico. A la pérdida de los tres puntos, hoy se une la decepción por perder una oportunidad de oro para sentenciar LaLiga y la indignación por la dura derrota ante el máximo rival. La próxima cita será ante el Celta de Vigo el 2 de abril.

Daniel Cayetano
autor
Daniel Cayetano
Redactor jefe y coordinador de Bernabéu Digital. Madridista de cuna. Estudiante de Lengua y Periodismo en la URJC. Exredactor en Sphera Sports y excolaborador de Radio 4G.