El estilo de Benítez
Todavía no ha llegado y ya le están criticando. Que si será un equipo defensivo, que si será un estilo aburrido, que si se vuelve no sé cuántos años atrás… Puede que Benítez no se haya caracterizado a lo largo de su carrera por tener equipos que dominen los partidos a través de la posesión, pero de ahí a que vaya a dormir a las ovejas va un gran trecho.
Parece que en este país todo lo que no sea tiki-taka no es válido. Todo lo que no sea pasar y pasar el balón hasta aburrir no merece la pena ni ser visto. Pero el Madrid, no tiene por qué jugar así. Ni siquiera con Ancelotti, que quería pelota y posesión, el Madrid jugaba tan lento, buscaba la portería en el mayor número de pases posibles, siempre que fuera posible.
Benítez tiene un equipo para jugar al pase. Hombres como Modric o Kroos le dan la posibilidad de tener posesión y manejo de la pelota. Pero eso no puede hacer que se pierdan otras virtudes. La velocidad de Cristiano o Bale, o la verticalidad de James, permiten buscar contras cuando la situación sea propicia para ello. Mourinho ya supo hacer de esta opción un arte. Penalti en contra, gol a favor, era una de las jugadas preferidas de aquel equipo. Y los aficionados no se quejaban, es más disfrutaron sobre todo en la Liga de los 100 puntos.
Todavía no ha llegado y ya están criticando. Dejen que le presenten, que conozca al equipo y que muestre sus cartas. Cuando se vea jugar al equipo será la hora de juzgar. Pero no presupongan cuál será el estilo de Benítez.