El 'experimento Ramos' naufraga en Turín

06.05.2015 21:00 de  Javier Barrio   ver lecturas
El 'experimento Ramos' naufraga en Turín
© foto de Javier Barrio

El Real Madrid recuperó ante la Juventus la pobre imagen ya mostrada durante los meses de enero y febrero en los que el equipo se dejó puntos clave en Liga. Carlo Ancelotti no supo dar con la tecla ante sus compatriotas y originó un puzle en el centro del campo del que se aprovecharon los Vidal, Marchisio y compañía para imponer su ritmo durante los noventa minutos.

Probablemente esta derrota suponga la última apuesta por Sergio Ramos en posiciones de centrocampista. El andaluz deambuló durante todo el partido y evidenció sus carencias en una demarcación que no se ajusta a sus grandes capacidades en otras facetas, a pesar de su voluntariedad para adaptarse a las necesidades del guión. El experimento resultó positivo en el encuentro ante el Atlético de Madrid, cuando el músculo en la medular y el juego por alto se antojaban factores decisivos para llevarse la eliminatoria.

Aquel día, Ancelotti sorprendió a todos con un planteamiento novedoso que sirvió para enterrar los problemas de toda la temporada contra el equipo rojiblanco. Una jugada de maestro que deja a las claras la inteligencia del transalpino. Una jugada que, sin embargo, ya ha perdido su ‘efecto sorpresa’ y debería guardarse para nuevas situaciones de emergencia.

En el debe de Ancelotti también hay que apuntar, una vez más, su escasa capacidad para reaccionar cuando vienen mal dadas. Un problema ya repetido. Al poco de adelantarse en el marcador, Allegri modificó el sistema para apostar por la defensa de cinco. Un movimiento que permitió a los locales sobrevivir sin apuros el tramo final. Ancelotti, en cambio, no vio necesario variar su entramado táctico y continuó con Ramos al mando y los laterales cargados con amonestaciones.

La derrota en Turín deja a la luz muchos problemas por resolver y un plazo límite. En solo siete días, Ancelotti y los jugadores deberán despejar las dudas y, con el apoyo del Santiago Bernabéu, dar la vuelta a un resultado que, sin lugar a dudas, fue lo más positivo de la visita a Italia.

Javier Barrio
autor
Javier Barrio
Licenciado en Periodismo (Complutense de Madrid), Máster en Periodismo Deportivo. Aficionado del deporte en general, y del fútbol en particular.