El Retorno del Rey
Apenas tenía un año cuando el Real Madrid ganó la Octava Copa de Europa de su historia. Evidentemente no guardo ningún recuerdo de aquella Final. Se podría decir que no he vivido ninguna Copa de Europa como tal. Tras dos fiascos consecutivos, la Euroliga le debía una a Pablo Laso y sus secuaces. El domingo se la cobraron de la mano de la casta, la garra y el empuje de Nocioni.
Eso sí, no solo 'El Chapu' ha sido el protagonista de la Final Four. El actor principal de esta obra ha sido el colectivo. El Real Madrid ha jugado como un equipo. Abandonando los egos de temporadas anteriores y aunando fuerzas, el Rey de Europa ha recuperado el Trono. La Euroliga llegó a Madrid para no volver a salir de la Capital.
Volviendo a Don Andrés Nocioni. Este señor vino a Madrid para hacer lo que ha hecho durante toda la Final Four. Es de los mejores fichajes que el conjunto blanco ha firmado para esta temporada, junto con Ayón. Ya dio la cara en Gran Canaria tirando del carro y sacando la casta y la garra para evitar una derrota de su equipo. 'El Chapu' se ha convertido en un jugador indispensable para Pablo Laso. Siempre aparece cuando se le necesita, y el domingo era un escenario idílico para volver a brillar.
¿Quién es el verdadero 'culpable' de la Novena? Pablo Laso, quién si no. Él ha devuelto al Madrid a la cúspide del baloncesto europeo. Ha batallado sin perder la esperanza en los tres años que lleva como propietario del banquillo blanco. Él se lo merece más que nadie. El triunfo de la humildad, de la constancia, del esfuerzo. El Lasismo vuelve a cerrar bocas a aquellos quienes no le veían capaz de darle la Euroliga al Real Madrid. Pablo ha trabajado y ha callado, soportando innumerables críticas - a mi juicio injustas - en su vuelta a la capital.
La directiva blanca acertó de lleno al retener al vitoriano una temporada a pesar del doloroso final de la pasada campaña. Una apuesta continuista, pensando a largo a plazo. El tiempo le ha dado la razón. A Pablo Laso, por supuesto, y a los dirigentes merengues. De momento, el Real Madrid ha ganado tres de los tres títulos disputados esta temporada. Solo falta la Liga Endesa, donde el Real Madrid pugnará por campeonar y alzarse con todos los trofeos de la temporada.
El retorno del Rey se ha consumado. El cetro europeo vuelve a estar en manos del Madrid y se augura un futuro lleno de alegrías. El estilo de juego y el carácter que ha imprimido Laso sobre los suyos permiten al madridismo soñar con una larga etapa de reinado madridista. El Rey ha regresado. Reclamó el Trono, luchó y lo recuperó. ¡Enhorabuena, Campeones!