Esto no es América

14.10.2014 13:27 de  Iván Cáceres   ver lecturas
Esto no es América
© foto de Iván Cáceres

Cuando en el fútbol se intenta herir al máximo rival se utilizan todas las estratagemas posibles, sea de manera deportiva o en ocasiones (por suerte muy pocas) menos deportivas, o moralmente dudosas en relación con el espíritu noble del deporte. Pero hemos llegado a un punto de tal espectacularidad en el fútbol y de todo lo que le rodea fuera del juego, que a veces se pone en riesgo lo que uno tiene por atacar lo que posee el rival más odiado.

Con esto quiero referirme a un tema que preocupa al madridismo y a algunas instituciones del fútbol español, el presunto homenaje a Messi en el Bernabéu. Se ha desatado la polémica porque evidentemente cualquier culé querría ver coronado a su ídolo en el feudo de su principal competidor. También hay que decir que Messi aún está a dos goles de Zarra, y que tiene un partido ante el Eibar antes de visitar el Bernabéu, pero viendo cómo se las gasta el argentino en La Castellana, los blancos deberán andarse con cuidado.

Desde la LFP no se ve con malos ojos ese posible homenaje si logra batir los 251 goles en cualquier minuto del partido, es decir, habría que parar el partido para distinguirle por su récord, con la consiguiente pitada de la afición madridista. Pero incluso Zubizarreta ha dicho que esta medida es más propia del deporte americano, y amigos míos, esto no es América. En el hipotético caso en que el '10' azulgrana consiguiera superar a Zarra, no se puede ni se debe parar un partido, y menos del calado de un Madrid-Barça. La gran mayoría del aficionado al fútbol no contempla este hecho, pero refiriéndome a mi primer párrafo siempre se intenta dañar al rival, y la afición barcelonista hará lo que esté en su mano para que su símbolo sea homenajeado como se merece.

Que Messi es un genio del fútbol es algo que todos sabemos, que la afición blaugrana intentará hacer rabiar a la merengue por su rivalidad histórica y por el ascendente momento del Madrid también, pero lo que se pretende hacer con este homenaje es una "americanada" en toda regla. Se pueden evitar todos estos problemas celebrando dicho acto en el Camp Nou con su gente, el partido posterior al que supere el récord (porque lo acabará superando más pronto que tarde), eludiendo así posibles provocaciones.

Si se quiere ir sobre seguro, lo recomendable para el Real Madrid es que juegue al fútbol, que siga corrigiendo pequeños detalles como no encajar goles, continuando con la progresión de las últimas jornadas. Si el Madrid consigue dejar la portería a cero en el próximo 'Clásico' del día 25, no existirá homenaje a Messi en el templo blanco, intentando de paso rebajar  la distancia en la carrera por el título, porque al final lo que vale en el fútbol son los títulos colectivos, y no los individuales.