Sin tirar a portería, no se ganan partidos

03.03.2023 11:26 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Carlo Ancelotti, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Carlo Ancelotti, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

El Real Madrid perdió ayer en el Santiago Bernabéu (0-1) frente a un FC Barcelona bastante mermado por las bajas, sin tres de sus mejores futbolistas (Dembélé, Lewandowski y Pedri), que llegó a la capital española con el objetivo de no salir demasiado mal parado y de seguir teniendo opciones para la vuelta. No obstante, el balance que hizo Carlo Ancelotti tras el clásico fue positivo: "Ha sido un buen partido. Nos da confianza para la vuelta. Tenemos que repetir el partido en el Camp Nou", reconoció el italiano en rueda de prensa.

Sin embargo, yo particularmente, no comprendo estas declaraciones de Carletto. Entiendo que se refiere a lo bien que estuvo el equipo en defensa, porque al fin y al cabo el gol del Barça llegó de rebote y tras un error individual de Camavinga, y salvo otra ocasión de Kessié que despejó Ansu Fati sin querer, la zaga madridista estuvo contundente y Courtois tuvo poco trabajo. Pero es que menos trabajo tuvo Ter Stegen. Ni un solo tiro a puerta fue capaz de realizar el Madrid. Y así, difícilmente se ganan partidos.

El Barcelona sorprendió por su planteamiento más conservador, sin dejar espacios. Y ya sabemos lo que le pasa al Real Madrid sin espacios: ataques inútiles, centros que no van a ninguna parte... Se vio contra el Atlético, donde un gol a balón parado de Álvaro Rodríguez salvó a los merengues de la derrota. Pero contra el Barça no hubo salvador. Habría que plantearse si Kroos y Modric no deben dejar sus posiciones a jugadores más verticales como Valverde, que juega mejor como interior, o Tchouaméni.

Hubo mucha posesión, pero fue estéril e ineficiente, dado que no se transformó en ocasiones de gol. Los madridistas se estrellaron una y otra vez contra la defensa que formó un Xavi Hernández que renunció cualquier estilo o relato del pasado; nota a tener en cuenta para los culés. Vinicius acabó desquiciado frente a un gran Araujo, y tanto Koundé como Marcos Alonso rechazaron todos los balones. Así que eso de repetir el partido en el Camp Nou... mejor que no. Mejor que la pelota se mueva con más sentido, que se transforme en ocasiones de gol y que haya un plan claro en ataque. Solo así se podrá remontar.

Daniel Cayetano
autor
Daniel Cayetano
Redactor jefe y coordinador de Bernabéu Digital. Madridista de cuna. Estudiante de Lengua y Periodismo en la URJC. Exredactor en Sphera Sports y excolaborador de Radio 4G.