LA DERROTA INSPIRA A LOS GANADORES

16.01.2018 16:23 de Juan Carlos Rivero Twitter:    ver lecturas
LA DERROTA INSPIRA A LOS GANADORES

Publica Kroos en su cuenta de Twitter que “quien diga que hemos jugado mal contra el Villarreal no tiene ni idea de fútbol”. Puede que Kroos tenga razón, entiendo que trate de defenderse del tsunami que recorre el madridismo ante una falta de buenos resultados sin precedentes en la historia reciente del Madrid. Salvo por la ausencia de Ramos el equipo que cayó ante los castellonenses por primera vez en su vida en el Bernabéu es el mismo que hace meses vapuleó a la Juventus en Cardiff para alcanzar la duodécima copa de Europa, la segunda Champions consecutiva, lo que nunca antes nadie ha hecho nunca. ¿Inexplicable? ¿O, no?

Se escuchan 101 diagnósticos sobre las derrotas del Real Madrid, todos son válidos. Todos tienen parte de razón. El halago debilita, lo que le está pasando al Madrid es un buen ejemplo. El halago por el pasado doblete debilitó lo suficiente para no retener a un jugador como Morata, que estaba loco por marcharse. Se dejó ir a James, que protestaba más que jugaba. Se pensó que Pepe ya había dado todo lo que tenía, con lo que no le quedaban reservas como para renovarle dos años más. Se apostó por gente joven que a día de hoy no tienen la confianza de su entrenador. Se empezó tan fuerte, victoria en las Supercopas, que la caída ha resultado estruendosa. El Madrid no ha ganado un solo partido importante este año. Su incapacidad ante el gol bate récords. El Madrid ha perdido así el arma que le ha hecho temible ante todos sus rivales. Los laterales llegan pero sus centros golpean siempre en una pierna inesperada. Y cuando el centro se produce no hay nadie para rematar. Zidane sigue apostando por un equipo que no le da resultado, su empecinamiento amenaza con llevárselo por delante. Por lo que sé Florentino no quiere hacer refuerzos en invierno, al menos eso ha comentado a quien le ha preguntado, está en su derecho. Lo que no parece de recibo es que Zidane admita abiertamente que no quiere refuerzos. Es el primer entrenador de la historia que no quiere mejorar su plantilla. Su afirmación suena a síndrome de Estocolmo con su vestuario. Una cosa es ser el entrenador, otra muy distinta un colega más de los 25 de plantilla. Ahí acaba el entrenador, empieza el amigo, se confirma el desastre.

El Madrid es un trueno en la victoria pero pierde su esencia en la derrota. El emperador Napoleón Bonaparte dijo “en la victoria lo merecemos, en la derrota lo necesitamos”. El Madrid necesita ganar porque perdiendo se difumina, y provoca tanta hilaridad que sus seguidores se desconciertan y sus enemigos se adornan en la broma, el insulto y la falta de respeto.

Me gustaría decirle a los madridistas que aún hay solución. Aunque el equipo es un año más mayor, que Cristiano atraviesa la peor temporada de su vida, especialmente en la liga. Que este Cristiano es mejor que no esté en el Madrid. Que el fútbol no vive de recuerdos. Que el vestuario necesita una sacudida que la templanza de Zidane impide. Que Casemiro es un estorbo en muchos partidos, sobre todo en el Bernabéu. Pero aun así, en un marco tan negativo y a 19 puntos del líder hay algo en este club, en su camiseta, en su vestuario y en su historia que merecen siempre una oportunidad. Dice Kroos que aún hay mucho que ganar este año. Correcto. Eso es lo que piensa el madridismo. Que hay mucho que ganar, aún más que recuperar. Que aunque no asomen soluciones en Zidane hay jugadores más que suficientes para convertir esta pesadilla en un sueño. Que a pesar de todo hay motivo para el optimismo. Yo les diría eso, de corazón, para no olvidar nunca que hay una frase que conecta con el gen que este club heredó de Di Stéfano, que el fracaso derrota a los perdedores pero inspira a los ganadores.

 

Juan Carlos Rivero
autor
Juan Carlos Rivero
Periodista con tres décadas en la profesión. Narrador de los partidos de la selección española en TVE. Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos y Champions. Dirige y presenta Estudio Estadio en Tdp