La Liga de los 19 penaltis
El Madrid no perdió la Liga ni en Los Cármenes ni en Riazor, lo hizo en 2015 durante la etapa de Benítez. No se puede caer derrotado dos veces y ya hace tiempo que el conjunto blanco tenía la competición doméstica imposible. Primero por sus propios fallos incomprensibles. Y después, y no menos importante, por las decisiones arbitrales que favorecieron al Barcelona durante todo el campeonato.
POR LA BOCA DE SIMEONE
Curioso que, a pesar de que esta Liga pasará a la historia como la de los 19 penaltis a favor del Barça, Simeone se encargara ya en pretemporada de poner el foco y la presión sobre el Real Madrid. El técnico del Atlético afirmó que esta edición estaba “peligrosamente preparada” a favor del club blanco. Una vez terminada la competición se puede afirmar, con rotundidad y sin miedo a equivocarse, que ‘El Cholo’ pecó de bocazas. Menos mal que tiene muchos mejores dotes para entrenar que para adivinar el futuro. El madridismo celebra que el argentino haya elegido los banquillos y no las bolas de cristal de la Bruja Lola para ganarse el pan una vez decidió colgar las botas.
ENHORABUENA AL SEVILLA
El gran triunfador de la última jornada liguera fue el Sevilla. El equipo de Emery logró la clasificación directa para la Supercopa de España, una vez que el ya salvado Granada no pudo ni poner en aprietos al Barcelona. El club hispalense se asegura un buen pellizco gracias a la taquilla y los derechos de TV. Sin duda que su derrota ante el conjunto nazarí, y que provocó que los de José González lograran la permanencia en la penúltima jornada, fue la más dulce de toda la campaña. El Barça gana la Liga y el Sevilla asegura su participación en la Supercopa. Una carambola maestra. Mucha suerte al Liverpool en la final de la Europa League.
LA RESURRECCIÓN BLANCA
En 2016 se produjo la resurrección del Real Madrid. El club blanco debió haber apretado en el primer semestre de competición, aprovechando la escasa profundidad de plantilla del Barcelona, sin Aleix Vidal ni Arda Turan, y la baja por lesión de Messi. Sin embargo, estos fueron los peores meses del Madrid, ya no de esta temporada sino de los últimos años. Benítez ni pudo ni supo construir un equipo ganador. Por contrario, el técnico, ahora del descendido Newcastle, se llevó un vergonzoso 0-4 en el Clásico del Bernabéu. Y no fue solo esa derrota la que marcó su breve, aunque para el madridismo fue eterna, etapa en el club de Chamartín. El mal juego y los incendios constantes en el vestuario hace pensar que la destitución de Benítez llegó demasiado tarde y que quizá el desenlace de la Liga hubiera sido otro si el relevo en el banquillo se hubiera producido unas semanas o un mes antes.
EL MADRID GANA UN ENTRENADOR
Sí, el Real Madrid perdió una Liga. Pero gana un entrenador. Zidane se ha consagrado en solo cuatro meses. El francés ha lorado una remontada milagrosa en Liga desde la gran victoria en el Camp Nou y ha puesto la guinda con la clasificación para la final de la Champions. Zidane comenzó en Segunda B la temporada y la terminará en Milán, mientras Benítez empezó entrenando al Madrid para terminar descendiendo a la Championship con el Newcastle. Cosas del futbol, del destino y, sobre todo, del trabajo diario. El club blanco tiró medio año, pero ahora tiene un proyecto de presente y futuro. Bienvenida sea la era Zidane