Las rotaciones e Isco
En las últimas tres semanas hemos asistido a algo insólito desde que llegara Carlo Ancelotti: Un once repetido en varios partidos de manera consecutiva. Tener un 'once tipo' debería ser algo bueno, muestra irrefutable de que la marcha del equipo es la correcta, y lo hemos podido comprobar en este primer mes de 2014; el problema llega cuando este insano calendario de liga y copa comienza a pasar factura.
Ante el Granada, al Madrid se le vio algo más espeso de lo normal en la primera mitad; es cierto que el planteamiento de los de Lucas Alcaraz dificultó el despliegue de los blancos, pero también se atisbaron ciertos síntomas de cansancio en algunos jugadores y habría que pensar en cuidar a los que en mi opinión han logrado mantener el nivel del equipo, los medio campistas, ahora que aún estamos a tiempo.
Al primero de los jugadores que habría que dar descanso sí o sí sería a Xabi Alonso; está claro que con el tolosarra sobre el campo el equipo se siente mucho más seguro en casi todos los sentidos, pero Illarramendi a demostrado ser un gran recambio cuando ha tenido la oportunidad. Quizás el momento perfecto sea esta noche ante el Espanyol en copa, pero cuando se acerquen los momentos de la verdad en Champions y liga, el recién renovado debería llegar con la menor carga posible de partidos, y más tras la lesión que le dejó sin jugar en el inicio de campaña.
Otra pieza clave que necesita un pequeño respiro es Luka Modri?, el gran pulmón blanco durante los últimos 2 meses. Su capacidad física y desempeño han roto los esquemas de los que quisieron envolverle para regalo en verano; Luka es el principal bastión madridista en la presión y, su fuerza y actitud física son claves para el equilibrio del equipo. El problema llega cuando hay que darle descanso; Illarra, el comodín para todas las posiciones del tridente en el centro del campo, no rinde igual en la presión adelantada que como conductor, Casemiro está sin ritmo de partidos y sólo me queda la opción Isco, que serviría tanto para dar descanso a Modri? como a Di María, otro que se ha hecho un habitual y que parece aguantar de momento la exigencia de su nueva posición.
Isco, como ya he comentado en varias ocasiones, ha sido el gran damnificado del cambio de sistema y colocarle en el '11' significa, o bien renunciar al 4-3-3 para que actúe como mediapunta, o situarle en la novedosa posición de 'falso nueve', en la que apenas ha jugado 25 minutos en 2 partidos.
La opción del malagueño como mediocampista sería a priori la más asequible, pero la veo casi imposible puesto que Ancelotti tendría que volver al sistema antiguo o Isco dejar de ser él mismo, es decir, presionar casi sin descanso, intentar arriesgar lo menos posible y pensar casi más en la defensa que en el ataque. Sin embargo, la opción de falso 9 como sustituto de Benzema, no le exigiría tanto en lo físico y daría rienda suelta a su magia. Es cierto que Karim está muy en forma en lo que a goles se refiere, pero Isco sería un buen recambio para darle algo de descanso al francés.
De un modo u otro, es una auténtica pena lo que está pasando con el mago de la Costa del Sol; de indiscutible e incisivo a comienzos de temporada a olvidado en el banquillo. Su calidad es innegable pero me temo que salvo lesiones o bajón de alguno de sus compañeros, tendrá pocas ocasiones de hacerse con un puesto, al menos esta temporada. Siempre le quedará el ser un suplente de lujo porque el equipo le necesitará y deberá responder. En realidad deberán responder todos los no habituales porque ya conocemos las consecuencias por abusar de un mismo equipo titular, especialmente cuando lleguemos a marzo, abril y mayo. ¡Disfrutemos pues de las rotaciones!