Oro para Ronaldo, carbón para Toril

20.11.2013 00:00 de  Jorge Calabrés   ver lecturas

Ya llega la Navidad, nos dicen los anuncios de televisión, y dentro de poco también El Corte Inglés. El debate del Balón de Oro vuelve a casa como El Almendro y Cristiano Ronaldo está más que nunca en el centro del huracán mediático. Maltratado durante los últimos años por la FIFA y hasta por su presidente JB -Joseph Blatter-, el luso sale más que reforzado de la repesca mundialista. No hubo vikingo que le hiciera frente al madridista, ni siquiera un Ibrahimovic que volvió a demostrar lo gran jugador que es, pero es que Cristiano... Cristiano es de otra galaxia. Ni toda la fuerza del Imperio sueco del siglo XVII hubiera podido parar al 'Comandante' en su ofensiva.

Los calificativos se acaban para describir a un jugador de época, de los que contaremos a nuestros nietos que vimos jugar durante años en el Santiago Bernabéu. Y la FIFA se la juega, vamos que si se la juega. El premio del Balón de Oro puede acabar totalmente en el mayor de los desprestigios si no brilla a partir del próximo mes de enero en la casa que el '7' posee en La Finca. Difícilmente volveremos a ver a un futbolista realizar los números de Cristiano en un año natural. Crack dentro y fuera del campo que merece ese premio, pero que con o sin él, seguirá siendo el mejor jugador del mundo para la mayoría de los expertos y aficionados al fútbol.

Decía que la FIFA se la juega, y es verdad. Desde la unificación de los premios FIFA World Player y Balón de Oro, se ha visto cómo muchos de los votos de seleccionadores y jugadores se han visto condicionados por amistades o por intereses de índole personal. Si JB no quiere ver salir mal parado el máximo galardón individual del planeta fútbol, sabe que Cristiano Ronaldo debe ser el ganador. Quizás por ello, y por tapar sus miserias en aquella actuación ridícula en Oxford, la FIFA ha decidido prologar las votaciones hasta el próximo día 29 de noviembre. Bienvenido sea si sirve para hacer justicia con el mejor jugador del 2013. El oro es tuyo, porque tú eres de oro, Cristiano.

Una semana antes de la entrega del Balón de Oro, llegarán los Reyes Magos y con ellos los sacos de carbón para aquellos que no han sido buenos durante el último año. La frustrante y decepcionante temporada del Castilla ha hecho que a Toril le llegue antes de lo esperado el castigo. Fulminado como entrenador de un primer filial blanco que necesita urgentemente un golpe de efecto. Tan cierto es que no es el único responsable de la situación del Castilla, como que no ha sabido hacer reaccionar al equipo ni tan siquiera mostrar un estilo o un bloque más o menos definido en lo que va de curso. El cordobés ha cargado en más de una ocasión en rueda de prensa contra sus delanteros y contra la confección de la plantilla, que se presupone por sus palabras de la que es único responsable Ramón Martínez.

La situación era insostenible y ahora solo cabe desear suerte a Manolo Díaz, un gran entrenador que viene de firmar varias temporadas brillantes con el Real Madrid C. Vestuario por cierto, en el que la noticia se ha tomado con alegría, ya que algunos de los jugadores que no entraban en los planes de Toril y que no sabían el motivo de que permanecieran en el segundo filial, ven ahora un cambio de rumbo que les puede beneficiar.

La conclusión que podemos sacar es que ni Toril era tan bueno la temporada pasada, ni tan malo esta. No es un mago, pero tampoco el peor entrenador de la Liga Adelante. Quizás el gran debe del cordobés sea el haber apostado más por jugadores veteranos en algunos momentos puntuales, que por el de dar oportunidades a chavales jóvenes que se están formando. Pero esto ya es otro debate, ahora lo importante es que a Manolo Díaz no le queme la patata caliente que le dejan entre manos. Para desgracia del madridismo, este año el carbón se vio obligado llegar antes a Valdebebas que a los hipermercados y centros comerciales. Así es el Madrid, marcando siempre tendencia y adelantándose hasta a los presentes navideños. Por eso el oro es para Cristiano y el carbón para Toril.