TODOS LOS CULPABLES DE LA CRISIS MÁS VERGONZOSA DEL REAL MADRID

30.10.2018 12:05 de Ulises Sánchez-Flor Twitter:   artículo leído 4517 veces
TODOS LOS CULPABLES DE LA CRISIS MÁS VERGONZOSA DEL REAL MADRID

Julen Lopetegui va a ser despedido por no haber sido capaz de construir un equipo competitivo y fiable. La cuerda se vuelve a romper por el lado del entrenador porque es la única solución en momentos de crisis y es necesaria una cabeza que cortar para que se produzca una reacción. Pero Lopetegui no es el único culpable y ni el principal señalado. La crisis abarca desde los fallos en la planificación deportiva por la negativa a fichar a un goleador contrastado tras la salida de Cristiano Ronaldo y unos jugadores que se han relajado después de ganar tres Champions seguidas. Los culpables están en la directiva, cuerpo técnico y plantilla. Pero la impaciencia y las urgencias para volver a ganar obligan a un cambio de entrenador y si es de mano dura, mucho mejor, porque los aficionados disfrutan con el técnico que castiga a los jugadores que no puede echar el club y tiene que pagar con entrenador de turno.

Antonio Conte será bienvenido por los aficionados porque tiene fama de sargento y entrenador que exige trabajar y correr en el campo. Lo reconoció Casemiro al final del partido en el Camp Nou. Este equipo juega a ratos y todos tienen que trabajar más. Algo que le enfadó a Sergio Ramos. Pero esta es la realidad y el ejercicio de sinceridad más propio de un futbolista que tiene vergüenza y hace autocrítica. En la plantilla se creían que con Lopetegui se podía vivir bien y con la calidad individual era suficiente para seguir ganando. Se ha comprobado que no es así. El Real Madrid, como todos los equipos, necesita correr y trabajar más que los rivales porque si no llega el Levante, Alavés, CSKA de Moscú y demás equipos menores y te ganan o te sacan los colores.

El principal problema del Real Madrid ha sido una deficiente preparación física. Demasiados lesionados -Marcelo y Varane en el Camp Nou son los últimos- y futbolistas que juegan andando. Así se producen los errores y despistes que han condenado al equipo. La culpa de Lopetegui ha sido no exigir más a los futbolistas, hacerles correr y armar un equipo sólido. Llegó con la idea de la posesión y el toque y los jugadores lo interpretaron como un estilo de juego en el que podían acomodarse para trabajar menos. Se relajaron y Lopetegui perdió todas las señas de identidad.

La mala planificación también se ha llevado por delante al entrenador porque Mariano no es Cristiano Ronaldo y Bale y Benzema no iban a hacer los 50 goles del portugués. Marcelo se ha rebelado como el goleador y esto ya es un síntoma preocupante. El Real Madrid tendrá que empezar a mirar en el mercado de invierno qué delantero se puede fichar porque necesita algo más que Antonio Conte. Le vendría bien fichar a un goleador para recuperar el nivel y aspirar a competir por los títulos.

Ulises Sánchez-Flor  @Ulisanchezflor
Periodista deportivo con una trayectoria de 26 años de profesión. 23 años en el diario Marca, cubrió tres Mundiales y tres Eurocopas. Exdirector de Punto Pelota, ahora en El Confidencial