Verdades absolutas
Ni 24 horas han aguantado las plumas, teclados y lenguas de, como diría Richard Dees, los "ciudadanos periodistas". Ese 9-1 que propinó el Madrid al Granada ha desatado los comentarios corporativistas de cierto endiosado sector de la profesión, los cuales no ven más allá de sus creencias. Casi cuatro meses después, el debate de Isco sí o Isco no vuelve a la palestra y con no menos fuerza que la que tuvo en su aparición anterior. Como parece que en este país hay que defender lo patrio a capa y espada, la prensa deportiva 'rosa' tiene que saltar, cual madre protegiendo a su vástago, a amparar aquel pobre 'españolito' que está en entredicho - según ellos, claro -.
El periodismo deportivo ya ha aprovechado para lanzar sus encuestas al aire para preguntar al aficionado - se supone madridista - "quién sobra en el once titular de Carlo Ancelotti". Cómo no podía ser de otro modo, el damnificado, según el aficionado - insisto, supuestamente blanco -sería Gareth Bale. ¡Oh, casualidad! ¿Bale no es aquel jugador tan denostado por el 'cuarto poder'? Como diría Groucho Marx, "qué casual, que casualmente ocurren tantas casualidades". El galés sería el elegido para salir del once y dar entrada a Isco.
El editor de cierto espacio deportivo, Julio Pulido, aseguró, con su habitual vehemencia y pasión por defender siempre al pobre y desamparado Isco, que si este "sale del once por James será una gran injusticia y lo van a hundir". Como el pequeño malagueño no tiene argumentos de sobra en el terreno de juego, tiene que venir este "ciudadano periodista" a ejercer de letrado ante el juez Ancelotti. Esta es la verdad absoluta del editor del programa deportivo. Una verdad que comparten muchos otros compañeros de profesión. Los adalides del pensamiento único.
Ahora yo me pregunto: ¿Por qué, querido Julio, tienes que sentenciar que "van a hundir" a Isco si sale del once por James? ¿No intentará, con su hábil verborrea, decir - implícitamente, eso sí - que el que tiene que salir del once es Gareth Bale? Todos los caminos nos conducen hacia el galés.
El periodismo deportivo parece que no se entera de que esto no es un problema para nadie. Al contrario. Es un soplo de aire fresco para un entrenador al que se le lesionaron jugadores clave y andaba justo de efectivos. En el Camp Nou y el domingo en el Bernabéu, el cuadro blanco dejó entrever que han tomado la senda correcta hacia la recuperación y el buen juego que enamoró a finales de 2014.
Ya escribí sobre un tema parecido cuando el Real Madrid no hacía más que ganar. En ese momento, dije que Ancelotti podría disfrutar de jugadores de sobra para rotar y dar descanso, como ocurrió ante el Granada. Creo que ya va siendo hora de abrir nuestras mentes y no pensar que lo desconocido es malo. No pasa nada por cambiar de vez en cuando. Es más, no aprendemos. ¿Qué le ha pasado al Madrid cuando no ha tenido dónde cambiar? Señoría, no hay más preguntas. Cuantos más jugadores de calidad tenga disponibles Ancelotti, mejor funcionará la maquinaría merengue. Insisto, hay minutos para todos.