Copa con samba: la crónica del Real Madrid 2-1 Osasuna

Los madridistas se llevan la Copa del Rey tras un partidazo de Rodrygo y Vinicius
07.05.2023 00:05 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Real Madrid
Bernabeudigital.com
Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

¡El Real Madrid es campeón de la Copa del Rey! Victoria por 2-1 ante Osasuna, gracias a un doblete de Rodrygo y a una actuación formidable de Vinicius. Torró fue el autor del tanto rojillo.

LA CRÓNICA DEL REAL MADRID 2-1 CA OSASUNA

No corrió riesgos Ancelotti y optó por reservar finalmente a Luka Modric. En su lugar entró Rodrygo, desplazando a Valverde al centro del campo junto a Kroos y Tchouaméni. Camavinga se mantuvo en el lateral izquierdo y Alaba regresó al eje de la zaga junto a Militao. El resto del once inicial lo completaron Courtois, Carvajal, Benzema y Vinicius, quien solo tardó dos minutos en hacer de las suyas para permitirle al Real Madrid adelantarse en el marcador.

Jugadón por la izquierda sorteando a dos defensores con dos cambios de ritmo extraordinarios y pase a segundo palo, donde aguardaba Rodrygo para empujar el balón y abrir la lata. Mejor comienzo imposible para el conjunto blanco, con un Vini desatado. Todo el peligro madridista llegaba de las piernas del brasileño, que tenía frito a Moncayola, incapaz de pararle. No obstante, el Osasuna no se vino abajo y encarriló unos minutos de mucho peligro con buenos centros rematados por Budimir y por Torró, que obligaron a Courtois a intervenir. Pero Vinicius seguía percutiendo por su banda como un martillo pilón.

Consiguió sacarle la amarilla a Moncayola en el 21' y se marcó otra jugada impresionante, cabalgando metros y metros por la izquierda para poner otro gran pase a Rodrygo, que esta vez falló en el control; aunque dejó la pelota muerta para un Benzema que trató de ajustar su disparo, pero que se encontró con un paradón descomunal, abajo, de Sergio Herrera. Ocasión que tuvo réplica del Osasuna. Error de Militao que tropezó y dejó a Abde solo frente a Courtois. El marroquí sorteó al portero merengue con una picadita preciosa, pero de pronto apareció Carvajal 'in extremis' para despejar en línea de gol. Acción milagrosa del lateral madrileño a la que la prosigió un zurriagazo de Alaba, de libre directo, que pegó en el larguero e hizo temblar todo el estadio. Ya en el tramo final de la primera mitad, el vertiginoso ritmo que tenía el partido decayó y aumentaron las faltas y las interrupciones, con la ya tradicional persecución a Vinicius, que volvió a ser amonestado por protestar.

En la segunda mitad, las ocasiones tardaron en llegar por las imprecisiones de ambos equipos en las cercanías de las dos áreas. Pero tras un tímido acercamiento de Camavinga, el Osasuna consiguió el gol del empate en el 57'. Lucas Torró aprovechó un rechace en la media luna para, con un gran disparo cruzado, poner las tablas sobre el marcador. Un tanto cuya celebración pudo acabar en tragedia después de que cediera una de las vallas del fondo rojillo. El encuentro se paralizó brevemente hasta que se atendió a los heridos y se calmó la situación. 

Tras el tanto del empate, los navarros se echaron hacia delante en busca del segundo con varias aproximaciones de mucho peligro que, afortunadamente, no encontraron rematador. Muchas imprecisiones en el Real Madrid, que no gustaron a Ancelotti, quien decidió mover el banquillo sacando a Rüdiger por Tchouaméni. El alemán se puso como central con Militao, Alaba de lateral izquierdo y Camavinga de pivote. Una reestructuración que pronto surgió efecto. Jugada de Vinicius por la izquierda, disparo de Valverde, balón rechazado y definición perfecta de un Rodrygo que pasaba por allí y que consiguió el 2-1 en el 71'. Después del tanto, Alaba estuvo a escasos centímetros de ampliar diferencias y, en general, el Real Madrid fue capaz de dominar sobre el verde. Buenas posesiones que no terminaban en gol, pero que servían para tener controlado el encuentro. Modric reapareció tras su lesión en el lugar de Kroos y Asensio también disputó en el lugar de Rodrygo unos últimos minutos trepidantes con un Osasuna volcado y que estuvo a punto de marcar el descuento. 

Finalmente, el marcador no se movió y el Real Madrid consiguió alzarse con su vigésima Copa del Rey, que cierra un ciclo de dos años históricos con todos los trofeos posibles conseguidos. Próxima cita, el City en Champions (martes 21:00 en el Bernabéu).

Daniel Cayetano
autor
Daniel Cayetano
Redactor jefe y coordinador de Bernabéu Digital. Madridista de cuna. Estudiante de Lengua y Periodismo en la URJC. Exredactor en Sphera Sports y excolaborador de Radio 4G.