EXCLUSIVA BD | Agustín Martín: "Imagino que la comunión grada-equipo del Santiago Bernabéu le gustó a Mbappé"

11.03.2022 13:36 de Javier Rubiano Twitter:    ver lecturas
Kylian Mbappé, PSG
Bernabeudigital.com
Kylian Mbappé, PSG
© foto de Federico Titone

El Real Madrid vivió anoche otra de sus noches mágicas en Europa al doblegar por 3-1 al Paris Saint-GermainMayor epicidad imposible, y es que los franceses se marcharon al descanso por delante en el marcador gracias al gol de un Kylian Mbappé al que le anularon otras dos dianas. Sin embargo, Benzema encontró un resquicio en Donnarumma para empatar el choque e iniciar, así, la que sería una heroica remontada. El pase a cuartos de final se ha celebrado por todo lo alto no por el hecho en sí, sino por cómo se dio y contra quién se dio, un PSG con el que las relaciones están completamente rotas y que se ha convertido en enemigo público en el Santiago Bernabéu. Para analizar el frenético partido de ayer, en Bernabéu Digital hemos tenido el placer de charlar con Agustín Martín, periodista del diario AS que sigue muy de cerca la actualidad madridista.

Primero de todo, ¿sensaciones tras la remontada de ayer del Real Madrid? 

"Me da la sensación de que el Real Madrid, tanto el club como los jugadores, querían sacarse una espina con el PSG. A nivel institucional por todo lo que ha venido sucediéndose con temas como la Superliga, esa alianza entre el club parisino y la UEFA, la negativa a tratar el posible fichaje de Mbappé por el Real Madrid del pasado verano… Y los jugadores, para demostrar que son el Real Madrid, que lucen 13 Copas de Europa en sus vitrinas, para resarcirse de las críticas recibidas tras el partido de ida, que nadie les puede dar por muertos: ante el PSG remontan un 2-0 a favor del PSG y lo hacen cuando muchos aficionados no lo esperaban, y en apenas 15-16 minutos enfervorizados. La sensación que me deja es que el Madrid comienza de nuevo a elevar sus prestaciones (hay que mencionar el trabajo silencioso de Pintus), y si sigue así, veo la Liga ganada en menos de un mes. Quizá la Champions no, vero a City y sobre todo al Bayern, muy fuertes, pero puede pasar cualquier cosa… Llámeme loco, pero los blancos están subiendo revoluciones en las segundas partes de una manera espectacular".

En el descanso, la sensación era que estaba más cerca el 0-2 que el 1-1. ¿Cómo se explica todo lo que sucedió después? 

"Por lo que se había vivido en la previa, porque la afición no dejó de creer aunque muchos (me incluyo) lo veíamos muy complicado, y sobre todo, por el amor propio, el ardor guerrero de estos jugadores. Les bastaba con ganar el encuentro. Y sabían que con un gol estaban dentro del partido de nuevo. Y llegó de una manera curiosa: Alaba le arrebaña el balón a Mbappé cuando éste iba a fusilar de nuevo a Courtois (ojo, ha marcado cuatro goles en la eliminatoria, aunque dos se los anularon). En ese momento, Ancelotti decide cambiar a Kroos (salía de lesión) y a Asensio por Rodrygo y Camavinga. Deja suelto a Modric, con dos guardaespaldas (el propio Camavinga y Valverde), dos extremos, y Benzema que se sitúa entre la espalda de los centrocampistas franceses (Paredes y Danilo) y la zaga parisina. Y de repente todo gira con una precisión absoluta. El resultado son tres goles y el pase a cuartos". 

El MVP fue sin duda Karim Benzema. ¿Es el mejor futbolista del mundo en estos momentos? 

"Creo que Karim atraviesa el mejor momento de su carrera. Le veo igualado a Mbappé, que para mí, por potencia, olfato goleador, habilidad, técnica… es espectacular y ahora mismo el mejor futbolista. Pero no hay duda de que Karim es el mejor socio que puede tener Kylian en el Madrid. ¿Por qué? Por su afinidad, que se ha visto ya refrendada en la selección francesa, con goles y asistencias. Son dos portentos extraordinarios". 

Además del francés, ¿qué otros futbolistas considera que fueron claves en la remontada? 

"Luka MODRIC, así en mayúsculas, porque volvió a ser un futbolista extraordinario que va de recital en recital. La secuencia de su arrancada, dejando atrás a cuatro rivales, cruzando el balón al espacio, muy de Rial a Gento, la chispa que muestra en cada partido… Aún habrá críticos que le nieguen el Balón de Oro de 2018, pero ante el PSG fue otra actuación para demostrar lo espléndido que es a lo largo de un encuentro, el control de juego que tiene. No me quiero olvidar de otros, caso de Alaba, Militao (vivieron su primera noche mágica) y Nacho, jugando de lateral izquierdo (ya ganó el Madrid al PSG un partido con gol precisamente del defensa madrileño como lateral zurdo en 2015), de Valverde y su falso doble pivote con Camavinga desde el minuto 60. Rodrygo y Vinicius percutiendo por sus bandas… Fueron 30 minutos muy completos de los blancos".

El nombre propio en el PSG volvió a ser Mbappé, el único del tridente que estuvo a la altura. ¿Le sorprendió la ovación del Bernabéu antes del partido?  

"Un estadio que ha aplaudido a jugadores como Ronaldinho, Totti, Del Piero, Pirlo… futbolistas que sonaron para el Madrid y luego nunca jugaron de blanco, que aplauda a un futbolista que ha hecho todo lo posible por jugar en este estadio, negándose a firmar propuestas atractivas del PSG, soportando comentarios de que tiene que seguir por parte de dirigentes políticos, que edita un cómic contando que su sueño es vestir de blanco… La imagen del entrenamiento del martes, saliendo de vestuarios y mirando las obras del estadio, esa inmensidad que se ve desde el centro del campo… Me pareció un mensaje hacia el jugador: “Ven, aquí te queremos. Eres de los nuestros, pero cuando empiece el partido, te vamos a pitar…”. Me imagino que al jugador ese tipo de gestos le han gustado, así como el ambiente que se vivió. La comunión grada-equipo. Siempre se dice que la afición debe llevar en volandas a los jugadores… menos en el Madrid, que es al contrario: son los jugadores los que deben estimular a los aficionados. Y más en los partidos de Champions. Como ante el PSG". 

La remontada de ayer fue un golpe encima de la mesa. ¿Ha pasado el Real Madrid a ser uno de los favoritos para levantar la Champions? 

"Le veo en un escalón por debajo del Manchester City y del Bayern. Le sitúo con el Chelsea y Liverpool, y por encima del resto (Juventus o Villarreal, Benfica o Ajax). Me encantaría que la próxima eliminatoria fuese contra los londinenses en igualdad de condiciones (el año pasado hubo varios jugadores que salían de lesión, la idea de poner a Vinicius de carrilero derecho…). Creo que sería un gran duelo... y el Madrid estaría con los colmillos retorcidos".

Para terminar, ¿qué valoración hace de la rabieta de Al-Khelaifi y Leonardo al finalizar el partido? 

"El dinero puede comprar casi todo, menos la personalidad, el compromiso, la fe, las ganas de demostrar la calidad de una plantilla unida y comprometida, la unión de ese grupo. A Leonardo ya le sancionaron un año en Francia por hacer lo mismo hará diez años creo. También creo que después de ir ganando 0-2 en la eliminatoria, que te remonten en apenas 15 minutos tiene que fastidiar por no decir una expresión malsonante. Además, ya lo hicieron en la ida. Lo que sorprende es que vayan a por el árbitro para recriminarle una falta que no se ve por ninguna parte y sí un error garrafal de un portero que no es habilidoso con los pies. Benzema se dio cuenta de eso. Si se repasa la segunda parte del encuentro, Karim comienza a presionarle como ya hiciera con Karius en la final de la Champions de 2018, hasta que obtiene su premio a la constancia. Me parece una pataleta infantiloide: buscar excusas donde no las hay".