EXCLUSIVA BD | Edu Pidal: "El Real Madrid es un equipo de finales. Vinicius cambia por Ancelotti"

El periodista de Onda Cero atiende a BD a poco más de 24 horas para que arranque la gran final de la Champions League entre Liverpool y Real Madrid
27.05.2022 13:46 de Alejandro Alonso Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD | Edu Pidal: "El Real Madrid es un equipo de finales. Vinicius cambia por Ancelotti"
Bernabeudigital.com
© foto de Federico Titone

Poco más de 24 horas para que comience el Liverpool - Real Madrid. La gran final de la Champions League ya está aquí y son muchos los aficionados que se han desplazado en las últimas horas a París para apoyar a su equipo. Se esperan más del Liverpool, aunque la afición madridista estará mejor representada que nunca gracias a los miles y miles de personas que acudirán para dar el último aliento a los de Carlo Ancelotti antes del partidazo. Para hablarnos de cómo llegan ambos equipos y las opciones del Real Madrid en el próximo mercado de fichajes, BD ha tenido la oportunidad de entrevistar a Edu Pidal, periodista de Onda Cero que sigue la actualidad de los blancos.

¿Cómo ve al equipo de cara a la final?

"Al Real Madrid lo veo muy bien esta temporada. Lo veo motivado, lo veo con ganas, es un grupo muy unido... Seguramente, en lo humano, sea una de las mejores plantillas que ha tenido el Real Madrid en los últimos años. Carlo Ancelotti fomenta el buen rollo en cuanto a la convivencia. Hay una ausencia de lucha de egos. Cada uno quiere jugar un papel importante pero quiere ser solidario dentro del grupo y eso se nota en el terreno de juego. La gente con más o menos rotaciones va cumpliendo cuando tiene la oportunidad y van todos en el mismo camino. Me parece que eso lo fomentan veteranos como Marcelo, que tiene claro que su rol no es el mismo que hace cinco temporadas pero hace todo lo posible por sumar y por integrar y eso el equipo lo nota. Creo además que vienen motivados en la Champions por las eliminatorias de las remontadas. Levantarse de la lona cuando te ves prácticamente KO te da un extra. Creo que además que por el hecho de que al principio de temporada muy poca gente apostara por el éxito del Real Madrid le motivó más todavía. Vienen de ganar la Liga y el Real Madrid es un equipo de finales, lo hemos visto en las últimas y también en situaciones complicadas".

¿Ganar la Liga con antelación le ha venido bien al Real Madrid o por el contrario cree que han perdido ritmo competitivo?

"No creo que haya sido un problema que hayan ganado la Liga con tiempo y que hayan llegado a la final sin competir en estas últimas jornadas, creo que ha sido hasta algo bueno para el equipo. Ancelotti ha podido dar descansos, ha podido dar días de descanso, ha podido gestionar con tiempo la llegada hasta la final de Liverpool. A mi me parece un gran Real Madrid. Sostenido por piedras angulares como Courtois, el centro del campo con Modric, arriba con Benzema y Vinicius, pero muy bien acompañado en general por una muy buena temporada de casi todos".

Vinicius y Benzema han formado una de las mejores parejas goleadoras de la temporada. Ambos suman un gran porcentaje de los goles del equipo, sin embargo, la pasada campaña no se entendieron tan bien sobre el campo. ¿A qué cree que se debe la transformación de Vinicius?

"Vinicius cambia primero por la confianza del entrenador. Desde el prinicipio con Ancelotti ha sido una confianza absoluta. Ancelotti desde que llegó en verano a Vinicius le puso el cartel de insustituible. Es un fijo en las alineaciones sin ninguna duda y desde el primer partido. Es verdad que es más maduro, tiene un año más coincidiendo con Benzema dentro del campo. Es muy fácil para un grandísimo jugador como Vini jugar al lado de otro como Benzema, que creo que facilita el juego de todos los que están a su alrededor. Esa madurez le ha dado más templanza a la hora de resolver el uno contra uno delante de la portería. Ha tenido mucho más gol que otros años. La calidad se le preosuponía porque lo había demostrado otros años intermitentemente pero creo que esos dos factores son claves: confianza absoluta con Ancelotti (la que no había tenido con Zidane o al menos no tanta) y la madurez de tener un año más y la experiencia de jugar un año más con Benzema. Es la mejor pareja de delanteros de Europa, de eso no hay ninguna duda".

Uno de los nombres propios del equipo es Carlo Ancelotti. Llegó sin apenas hacer ruido pero poco a poco ha ido ganándose de nuevo a la afición del Real Madrid. ¿Cómo valora su temporada?

"Lo que más me gusta de Ancelotti es que es una persona feliz y que valora las cosas buenas que le suceden en la vida. Le hemos visto tras ganar la Liga agradecer a Florentino Pérez la oportunidad de poder volver al Real Madrid. Cuando él pensaba que no iba a tener una oportunidad así le ofrecieron volver y no se lo pensó ni un segundo. El buen rollo del que te hablaba antes se lo transmite a la plantilla y creo que este tipo de entrenadores le vienen muy bien a equipos con muchas estrellas como el Real Madrid. No podemos pensar solo que sea un tipo simpático y un alineador, Ancelotti es mucho más. Fue un grandísimo futbolista, conoce bien a los futbolistas y es un entrenador con muchísima experiencia. Es el único entrenador que ha ganado todas las grandes ligas europeas, eso quiere decir algo. Es un entrenador que ha ganado la Champions, pero también sabe lo que es llevarse un duro golpe en lo deportivo. Lo recordaba él de aquella final con el Milan. Alguien con la experiencia de Ancelotti aporta muchísimo. Tiene la misma ilusión y las mismas ganas que un entrenador que comienza con 40 años a pesar de haberlo vivido prácticamente todo en el fútbol. Cayó de pie desde el primer día, con los jugadores también. Ha tenido muy pocos errores durante la temporada y los que ha tenido los ha asumido y ha aprendido de ellos. La gente está encantada y en el club también. Al principio lo veíamos como un parche de Zinedine Zidane y finalmente me parece todo un acierto que Ancelotti haya regresado al Real Madrid. Ha funcionado al 100% pase lo que pase el sábado en la final de París. Independientemente de lo que pase contra el Liverpool la temporada de Ancelotti en el Real es muy buena".

Salah, Mané, Luis Díaz, Firmino, Diogo Jota... La delantera del Liverpool dará auténtico miedo independientemente de los que acaben jugando el próximo sábado. ¿Dónde puede estar la clave para frenar a los de Jurgen Klopp?

"El Liverpool me parece un equipazo, le veo muy pocos defectos, muy pocos. La verdad es que Klopp tiene soluciones para casi todo en todo tipo de partidos. Es verdad que le gusta o presionar arriba o tener la línea de defensa muy alta para no sentirse acosado, que es donde más sufre. Será clave si juega o no Thiago, que lo hará. Si le llama Luis Enrique es porque no está tan mal como pensábamos y tiene opciones de jugar en París. El Madrid tiene que intentar no verse avasallado por el Liverpool. Tiene que tener concentración defensiva, tiene gente arriba muy buena y rápida. Vamos a ver si juega Alaba o Nacho, que son igual de fiables, pero el Madrid tiene que tener sobre todo mucha concentración defensiva y sacudirse pronto de la presión del Liverpool. Intentar salir, intentar hacer daño, crearle dudas, ganar metros, acercar la línea defensiva del Liverpoo a Alisson aunque sé que es difícil porque es lo que va a intentar no hacer Klopp. El Liverpool no se parece nada al Liverpool de 2018. Este es mucho mejor equipo, tiene un once muy bueno, mejorado, es una versión mejorada de aquel que vimos en 2018. Creo que el Madrid lo va a tener difícil pero es un equipo que en las finales se puede confiar porque lo ha demostrado sobradamente".

Tras el duro golpe de la renovación de Mbappé, ¿cómo cree que se moverá el Real Madrid en el mercado de fichajes?

"El Madrid hará lo que tenía previsto: Rüdiger, si viene finalmente Tchouaméni... El Madrid no tiene un sustituto para Mbappé en el mercado de fichajes. No hay nadie tan bueno en el mundo que pueda llegar al Real Madrid como él. Mbappé ha decidido renovar con el PSG, es su decisión pero el Madrid no se tiene que poner nervioso y creo que no lo va a hacer. Con la cabeza fría debe pensar que ahora mismo no se puede pagar tanto dinero por nadie porque nadie lo merece. No perder la cabeza en el mercado como sucedió con el Barça el verano que vendió a Neymar o que se quedó sin Neymar. Tiene que pensar que tiene una plantilla muy buena arriba. Tiene a tres jugadores fantásticos como Benzema, Rodrygo y Vinicius. Si en el futuro vuelve a surgir la oportunidad de Mbappé estoy seguro de que lo intentará. El madridismo se siente traicionado incluso por Mbappé pero los años, el tiempo lo cura todo. Si Mbappé sigue la progresión que parece que seguirá a mi no me extrañaría que en el futuro el Madrid lo volviera a intentar, aunque veremos lo que piensa Mbappé con tres años más. Ahora mismo, no perder la cabeza y no ir a por un jugador que no existe, porque Mbappé no tiene un sustituto a su altura para poder fichar en ningún club".