exclusiva bd

El Real Madrid valora el regreso de Mariano

06.08.2018 13:42 de Javier Martín Prieto Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - El Real Madrid valora el regreso de Mariano

La opción Mariano Díaz gana opciones progresivamente para reforzar el ataque del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo. Ante la hermeticidad y la enajenación transitoria que vive el mercado en un mundo dominado por la celeridad, el Madrid responde con pulso de cirujano en mitad de las necesidades goleadores que parece reclamar el equipo. Según ha podido comprobar Bernabéu Digital, el conjunto blanco, como ya adelantamos en BD, que ya decidió no acometer ningún fichaje de calado para fortalecer el protagonismo de Isco, Asensio y Bale, sí reforzará su vanguardia.

Sin embargo, durante la gira que está llevando el equipo en EEUU, el técnico vasco ha detectado un déficit en la plantilla: la falta de un nueve rematador e imponente. El gol fue tarea común en el equipo blanco, la campaña pasada. Julen, como han deslizado desde el cuerpo técnico, está encantado con los denominados ‘llegadores’. Jugadores de 2º línea, que sin ser delanteros, aseguran una buena cantidad de goles. Caso de Asensio, Isco, Lucas, Kroos, Modric o incluso un Casemiro que destapó su faceta goleadora el curso pasado. Sin olvidar la contribución de los defensas en materia goleadora. Pero cree que el equipo cojea en la intimidación y el instinto goleador en el área. Por ello se desactivó la opción Hazard, con la misma zona de influencia de Isco o Asensio, porque la necesidad era otra.

Se tocó primero a Edinson Cavani, receptivo a un cambio de aires, pero su edad echó para atrás. Mismo caso que Robert Lewandowski. Rodrigo Moreno fue la sugerencia de Lopetegui a la planta técnica, pero los 120 millones que figuran en su cláusula fueron considerados desmesurados por un molde de delantero similar a Benzema.

Por ello, en un principio, la idea de Julen Lopetegui era otorgarle un voto de confianza a Borja Mayoral, que rindió a buen nivel en los pocos minutos que se le otorgaron. Anotó 7 goles en 24 partidos, con una media de 0,29 por partido, superando, por ejemplo, los 0,26 por partido (12 goles en 47 partidos) de Karim Benzema, el delantero titular. Aunque los números le colocan como uno de los mejores goleadores de la plantilla, las sensaciones no fueron del todo satisfactorias. En el club se cree que Mayoral debía haber dado un paso adelante la campaña pasada. Valoran su olfato de gol y su desgaste físico, pero se cree un riesgo afrontar otra temporada, con él como segundo delantero, y sin el elemento equilibrador de Cristiano.

La opción Raúl de Tomás, que un principio parecía  la mejor colocada para ser ese delantero de ‘guardia’ como recompensa a una temporada sensacional en el Rayo, ha ido perdiendo fuelle a los ojos del nuevo técnico blanco. El canterano, que parecía más cuajado tras ser un martillo pilón en Segunda y avalado con el pichichi con 24 goles en 32 partidos (0,75 por partido), no ha pasado el ‘corte’. No ha acabado de convencer a Lopetegui, que ha recomendado al club una nueva cesión ya que no considera finalizada su etapa de maduración. Rayo, Getafe y Valladolid, principales candidatos para ello.

Ahí emerge el nombre de Mariano Díaz Mejía. Lo cierto es que el ‘feeling’ entre ambas partes no se ha resentido y la adoración sigue latente. En el Santiago Bernabéu no se han olvidado de Mariano, ni el canterano ha podido dejar de lado el sueño de volver. “Volver al Madrid seria increíble”, afirmaba en invierno, mostrando su candidatura, que ahora mismo copa la ‘pole position’ en la agenda blanca. Además, las circunstancias han potenciado esta coyuntura.

Su carta de presentación es impecable. Canterano, madridista reconocido y ambicioso. En el club blanco quedaron encantados con él, y se resistieron a su salida el año pasado, pero Mariano quiso tomar el ‘ejemplo Carvajal’ para volver más maduro. Y lo ha hecho. En Francia se convirtió en el nuevo ídolo del Parc OL  y en un versión moderna de lo que era cuando se fue. Gustan su potencia, su trabajo, su capacidad de desmarque y atacar los espacios y su excelso disparo. El delantero hispanodominicano tiene un cañón en la derecha que no duda en activar desde cualquier posición. Se convirtió en el terror de las redes con sus 20 goles en 43 encuentros. Sus 0,47 goles por partido, sin lanzar penaltis, solo son superados en la plantilla actual por los 0,54 de Gareth Bale (21 goles en 39 partidos). Además son conscientes de su gen competitivo, que auguran una competencia brutal con Benzema. “Ha jugado a un altísimo nivel”, afirmaba su entrenador, Bruno Génesio.

A pesar de que en su contrato de compraventa con el Lyon el Madrid no introdujo cláusula de recompra, la operación sería sencilla, consideran en el club blanco.  Mariano fue traspasado a la entidad francesa por 8 millones de € y un “interés del 35% sobre la ganancia de capital de un posible transferencia futura”, como reza el comunicado de transferencia del propio Lyon. Ahí es donde radica la clave. Es decir, si ambos clubes pactan un precio de traspaso de 30 millones de €, el Madrid solo debería abonar 19,5. Además, Jean Michael Aulas, sabe que si el Madrid llama a la puerta de Mariano, poco podrá hacer porque sabe, como se suele decir, que ha derribado la puerta.