exclusiva bd

Pedro Barata: "Militão es especial, recuerda al Pepe joven o a Varane: Casillas puede ser el 'aliado' del Madrid"

18.01.2019 15:00 de  Redacción BD   ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Pedro Barata: "Militão es especial, recuerda al Pepe joven o a Varane: Casillas puede ser el 'aliado' del Madrid"

El mercado se mueve entre centrales. El Barcelona anunció en el día de ayer la llegada de Todibo para el próximo mes de junio y en el día de hoy, lo mismo ha hecho el Bayern Múnich con Benjamin Pavard. En el Real Madrid, necesitado de refuerzos, solo ha llegado de momento Brahim Díaz. A tenor de los rumores de los últimos días y con la portada del periódico Marca, parece que Éder Militão es objetivo central de los blancos de cara a la próxima temporada. Con una cláusula de 50 millones de euros, el central del Porto le ha valido apenas media temporada en Europa para que los grandes del continente hayan puesto los ojos tras él. En BERNABÉU DIGITAL hemos tenido la oportunidad de hablar con Pedro Barata, sub-director de Visão de Mercado, página web de referencia en Portugal y buen conocedor de los primeros pasos de Militão en el viejo continente.

Cuatro millones llegó en agosto a Porto y ya es objeto de los grandes ¿En qué destaca Militão? ¿Es tal el nivel para que se lo rifen Madrid, Barça o United?

"Éder Militão ha destacado desde que aterrizó en Portugal. Se podría definir como un central un muy completo y que posee todas las cualidades que, a día de hoy, son apreciadas en un defensor de un equipo grande: es rápido a campo abierto, tiene mucha facilidad para corregir, es ágil a la hora de girar, mide bien sus acciones sin tener miedo de ir a la anticipación y es muy solvente por arriba. Con balón es fino sin ser un prodigio, otorgando precisión en el pase y sabiendo conducir para quemar líneas y dividir presiones rivales. Pero, más allá de estas características, lo que es verdaderamente llamativo viéndole jugar en Portugal es lo sobrado que va en cada partido. Militão se está imponiendo a todos los delanteros de la Liga NOS con una facilidad poco común, dando la sensación de no necesitar tirar de lo máximo de sus capacidades para dominar un rayo de acción bastante amplio. De hecho, la pareja de brasileño que conforma con Felipe es uno de las claves para la histórica racha de 18 victorias consecutivas que lleva el Oporto.

Siempre es difícil predecir si un jugador tiene la capacidad para dar ese salto de calidad que supone pasar del campeonato portugués para gigantes como Madrid o Barça. La verdad es que jugadores que han sido dominantes en la Liga NOS en el último lustro, como Gaitán, Slimani, João Mário, Danilo o Jackson Martínez han tenido muchas dificultades para rendir en competiciones más potentes. Pero lo de Militão parece –por edad, superioridad ante los rivales y características para su demarcación – ser, de verdad, un caso especial. Aun falta verle en un gran partido de Champions (el grupo del Porto no lo llevó a enfrentarse con ningún gigante de Europa), pero el interés de los grandes está más que justificado, hasta por su cláusula de 50 millones de euros, precio razonable para el mercado actual".

Juni Calafat no cesa en la búsqueda del talento brasileño: Vinicius, Rodrigo y ahora Militao. También ha sonado Pedrinho...

El Real Madrid está, obviamente, apostando fuerte por fichar los sub-21 más destacados del mundo. Pero esta incesante búsqueda por buscar el talento joven brasileño me parece estar relacionado con una especie de ´trauma Neymar´. El club habrá entendido que fue un error dejar escapar el jugador y no quiere cometer el mismo error. Militão acaba de aterrizar en Europa pero en Brasil es un jugador conocido hace algún tiempo, lo que hizo que el bajo precio que el Porto pagó generase sorpresa. Sus 57 partidos por un grande como São Paulo antes de fichar por los dragones evidencian que, siendo un adolescente, jugaba ya a más alto nivel en su país. Gano también la Copa de Brasil sub-20, un torneo de grande prestigio. Tite ya lo llevó a la selección absoluta, habiendo debutado en un amistoso contra Honduras. En ese partido jugó de lateral derecho y en Brasil consideran que, ante los problemas de la selección en ese puesto (no acaban de encontrar un sucesor para Dani Alves), Militão puede ser titular en ese puesto en el Escrete.

Ni Casillas ni Pepe, recién llegado, salieron bien del Real Madrid. ¿Influirán en el futuro del jugador?

Creo que no. Es más, me parece que Casillas puede ser un ‘aliado’ del Madrid en este proceso. Ya pasó mucho tiempo de la salida de Iker y seguramente que el portero no guarda resquemor alguno al club de su vida. Cuanto a Pepe, su fichaje hasta puede ayudar en un posible desembarco de Militão en Madrid, ya que el Porto tiene un recambio de garantías para el jugador

¿A qué central le recuerda por su estilo y forma de juego?  

A mí me parece que tiene cosas del Pepe más joven, por esa velocidad a campo abierto acompañada por una buena agilidad y dominio del juego aéreo. Sin embargo, es más elegante que el antiguo central del Madrid ,y en ese sentido recuerda más a Varane (sin ser tan rápido en distancias largas) o Van Dijk (sin ser tan bestia en el juego aéreo)".

Otro que también ha sonado para reforzar la defensa de los blancos es Alex Telles. ¿Podría ser el relevo natural de Marcelo en el Bernabéu?

"Alex Telles es un buen lateral. Destaca sobre todo por su espectacular talento para los centros, sea con el balón en movimiento o parado. Sus envíos son precisos y potentes y son claves para que el Porto sea uno de los equipos más temibles de Europa a balón parado. Sin embargo, dudo que tenga el nivel necesario para el Madrid. En ataque no tiene demasiado desborde ni creatividad, en el apartado ofensivo se queda muy lejos de Marcelo. En conclusión, no me parece que deba ser considerado como el relevo del dueño del lado izquierdo de la defensa merengue".