EXCLUSIVA BD | Sergio Valentín: "El Madrid tiene una oportunidad idónea para golear al Barcelona"

11.01.2022 22:00 de Javier Rubiano Twitter:    ver lecturas
Vinicius y Piqué
Bernabeudigital.com
Vinicius y Piqué
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Entramos ya en la segunda mitad de la temporada, en la que se deciden los títulos. El Real Madrid llega a este tramo como líder destacado de LaLiga Santander, además de haberse clasificado ya para los octavos de final de la Champions League y la Copa del Rey. Asimismo, los blancos tienen la oportunidad de levantar el primer título de la temporada esta misma semana. Para analizar la Supercopa de España, posibles fichajes y mucho más, en Bernabéu Digital hemos tenido el placer de charlar con Sergio Valentín, periodista de esRadio Libertad Digital y gran conocedor de lo que se cuece en el Santiago Bernabéu.

¿Entiendes el revuelo que se ha formado por el penalti sobre Casemiro ante el Valencia?

"No lo entiendo y aunque ya no me sorprende nada, me sigue molestando el revuelo que se genera en la prensa. Tres penaltis en trece meses al Real Madrid. Me parece un dato pobrísimo para cualquier equipo, pero estamos hablando del líder de LaLiga, del mismo equipo que peleó el campeonato hasta el último minuto la pasada temporada y siendo el equipo más goleador. No hablo de conspiraciones pero si tiene esos datos, ¿por qué se crea todo esto? ¿Por un penalti dudoso? Para mí no lo era, pero se puede pitar, algo que sucede con el resto de clubes. Sin excepción. Todos tienen penaltis a favor que son dudosos. Solo hace falta recordar el Valencia - Real Madrid de la pasada temporada. 3 penaltis a favor del Valencia y dos que no eran. En el caso del Valencia tengo claro que hay un enquistado resentimiento porque solo se explica así el tuit tan lamentable. He visto faltas groseras sobre jugadores del Real Madrid, dentro del área, sin que se señalen como penalti. ¡Y no pasaba nada! Un penalti a favor y se lía".

Hablemos ahora de lo más inmediato, la Supercopa de España. ¿Es el Real Madrid el favorito para ganar el título?

"Para mí, sí. Y es claro favorito. Sobre el papel es así. Solo hay que comparar trayectorias, que es lo que podemos juzgar. El Real Madrid ha perdido dos partidos de Liga. El Barcelona y el Atlético de Madrid están en su peor momento en muchos años y el Athletic es el equipo más inferior. Pero todo esto es teoría, luego empieza el partido y a saber. Pero claro que es favorito. Es más, creo que el Madrid tiene una oportunidad idónea para golear al Barcelona y meter una buena cornada emocional a los azulgrana".

Uno de los nombres propios del clásico será el de Vinicius. ¿Es ya uno de los mejores jugadores del mundo?

"Ahora mismo sí lo es, por su actual estado de forma, pero para decir que es de los mejores del mundo tiene que demostrarlo durante más tiempo. Así lo han hecho Mbappé, Haaland, Benzema, Salah o Lewandowski, por citar algunos. Pero claro que ahora mismo está entre los mejores del mundo. Es quizá tan importante en ataque como Benzema. Y eso es mucho decir eh. Se le echa de menos cuando no está y cuando está, lo normal es que aun teniendo un mal día acabe con alguna asistencia o gol. Si tienes un mal día y eres decisivo, eso es ya de jugador grande. Y yo veo una progresión que hacía muchísimo que no veía. La explosión, en tan poco tiempo, es gigantesca. Hace goles, como el último ante el Valencia, de sobrado. No tengo ni idea de dónde estará su techo. Quizá llegue a ser tan bueno como Mbappé".

En cuanto al Barça, ¿ves mucha diferencia entre el equipo de Xavi y el de Koeman?

"No veo diferencias en los resultados, algo que no es opinable, pero sí en el juego. Creo que sí se nota una idea, un concepto futbolístico con Xavi. Era evidente que pasaría así y que se vería rápido porque son conceptos instantáneos. Presión alta, presión tras perdida, posesiones largas para adueñarse del partido con la pelota... Sin embargo, los jugadores son los mismos y estos son los que marcan la diferencia. El Barcelona es un equipo vulnerable atrás, que sigue teniendo a jugadores jóvenes, sin experiencia, acaparando muchos minutos (ahí está la expulsión de Gavi como ejemplo) y sin gol. Ahora marca Luuk de Jong a quien quieren traspasar. Y tienen muchas lesiones. Si vuelve Depay, Ansu Fati y ahora con Ferran, pues claro que mejorarán porque marcarán más goles y eso, al fin y al cabo, es lo único que importa".

Pensemos a largo plazo. ¿Cuántos títulos ves levantando al Real Madrid a final de temporada?

"LaLiga casi seguro aunque veo al Sevilla peleando hasta el final. La Copa tiene un panorama bueno con el Elche como próximo rival y siendo eliminados rivales muy fuertes por enfrentamientos directos; y la Champions, aunque creo que puede competir, lo veo muy difícil porque hay plantillas algo superiores".

Para terminar, una en clave mercado: ¿Hay optimismo en el Real Madrid con Haaland?

"Hay optimismo con Mbappé, a quien se da por seguro su llegada, y sí, algo también con Haaland. Es la intención fichar a ambos. Veremos si lo consigue Florentino Pérez. Yo confío bastante en él. Su proyecto ha ido girando durante estos últimos años a este próximo verano. Se irán jugadores como Marcelo, Isco, Bale y se esperan grandes cambios".

Barcellona, LaLiga 2021/2022, FC Barcelona-Real Madrid CF 1-2,  giocata allo stadio Camp Nou, nella foto: Vinicius y Gerard Piqué
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com