Florentino Pérez en El Chiringuito: "Hacemos la Superliga para salvar el fútbol"

Lea la comparecencia completa del presidente
20.04.2021 00:40 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Florentino Pérez, Real Madrid
Florentino Pérez, Real Madrid
© foto de VICTOR CARRETERO/REALMADRID.COM

Gracias por seguirlo con nosotros, le esperamos en el próximo. ¡Hasta pronto!

¡FIN DE LA ENTREVISTA!

01:38 - Público en los estadios: "No veo fácil que en septiembre las autoridades admitan público. Ojalá. Cuando la vacuna esté puesta será el momento". 

01:36 - Continuidad de Messi en el Barça: "Me gustaría que siguiese. Es un gran jugador. El fenómeno Madrid-Barça es un lujo que sólo tenemos aquí, lo ven millones de personas. Cuando se juntan City y United, por ejemplo, no pasa eso". 

01:35 - Mourinho: "Elevó la competitividad en los tres años que estuvo. Y desde 2011 hemos llegado a nueve de once semifinales en Champions. Ese gen que nos metió siempre se lo agradeceré a él. Antes nos eliminaban en octavos". 

01:33 - Zidane: "Una leyenda, el mejor entrenador que hemos tenido. Tiene contrato en vigor, nunca se sabe, pero él está contento aquí".

01:33 - Vinicius: "No se vende, ni se toca".

01:32 - Nuevo Bernabéu: "Estará acabado para otoño o finales del año que viene. Tenemos la suerte de que gracias a Santiago Bernabéu, el estadio está en el centro de Madrid. Está comunicado hasta con el aeropuerto. Eso nos ha permitido el que podamos cerrarlo, porque jugamos 25 partidos al año. Y una vez que lo cerramos, podremos utilizarlo para otras actividades todos los días, eso va a generar muchos ingresos".

01:31 - Renovación de Ramos: "También le quiero mucho, pero estamos en una situación muy mala. Tenemos que ser realistas. Ahora estamos todos muy mal, incluido el Madrid. Estamos pensando en el cierre de esta temporada, luego veremos lo que pasa en la que viene. Pueden pasar muchas cosas. Primero vamos a cerrar esta temporada. Ya estamos hablando con muchos jugadores y muchos se bajan el sueldo voluntariamente. Algunos ya se lo han bajado, concretamente los dos que se han ido, Jovic y Odegaard". 

01:30 - Posible vuelta de Cristiano: "No. Tiene contrato con la Juventus. Y no tiene sentido que vuelva. Le quiero mucho, nos ha dado mucho, pero no tiene sentido". 

01:25 - Mbappé: "Cuando la gente me pregunta por él, yo contesto: "Tranquilo". Es un gran jugador de eso no cabe duda. El Madrid necesita un cambio. No estoy hablando de Mbappé. Pero hemos ganado muchas cosas, han pasado muchas cosas. Hay que moverlo y en ese trabajo estoy. ¿Su renovación? Yo no he hablado con él, no sé. No hablo con él desde hace años. ¿Un fichaje galáctico? Hago todo lo posible por que el Madrid no pierda el lugar que le corresponde. Lo saben los madridistas. Pero la verdad es que debíamos ingresar 900 y van a ser 600. Aunque el Madrid también estaba quebrado cuando yo llegué... Veremos a ver este año".

01:17 - Próximos pasos: "Nosotros vamos a hablar con UEFA y FIFA, lo hemos puesto en el comunicado. Luego a lo mejor no lo podemos hacer, pero lo habremos intentado. Los tiempos del fútbol no son los mismos. Yo no tengo ningún interés económico. El fútbol está en peligro y estoy trabajando con el resto de equipos para salvarlo. ¿Hacerlo como sea? No... Por lo menos ahora". 

01:16 - Otras competiciones alternativas de la UEFA: "Podrían hacer una segunda liga con opciones de participar en la Superliga... Habría muchos equipos que tendrían que jugar la Champions actual". 

01:14 - Una Superliga excluyente: "No es verdad. Los demás clubes pueden competir por uno de esos cinco puestos que rotan cada temporada. Algo tienen que hacer con la Champions y la Europa League, la UEFA tiene que entender que el fútbol ha cambiado en Europa y que quieren hacer otra Liga, otras competiciones, como la escandinava como la del Benelux, la de los países de los Balcanes. Todo el mundo quiere cambiar porque en la situación de ahora, morimos

01:10 - Pérdida de la motivación por parte de los aficionados al no jugarse nada: "Eso ha pasado toda la vida. A mi modo de ver es demagogia, no tener motivación en un tramo le pasa a mucha gente. Queremos salvar a todo el que se pueda".

01:06 - Falta de transparencia: "Yo sé lo que gana Lebron James porque se hace público. Pero no sé lo que gana el presidente de la UEFA, por ejemplo. Yo creo en la transparencia. Nosotros nos hemos bajado los sueldos en el Madrid y en mi empresa igual. Y no creo que se lo hayan bajado en la UEFA o en LaLiga. ¿Por qué? No sé. Mi sueldo es público, pero yo no sé lo que ganan en la UEFA. Transparencia es transparencia. Quiero mucho al fútbol y al Madrid y me da pena lo que pasa en este momento". 

01:03 - Mensaje a los clubes pequeños: "Para ellos es mejor. Su supervivencia depende de que al conjunto le vaya bien. Cuando hablo de solidaridad hablo de solidaridad para todos. No puede ser que en la Liga española ganen dinero la mayoría de los modestos y el Barcelona pierda mucho dinero. Eso no puede durar. Ha pasado porque es un momento extraño, pero no puede ser. En Inglaterra los seis equipos de la Superliga pierden dinero y los otros 14 ganan dinero. ¿Por qué? Por ejemplo, en el Madrid, los ingresos de televisión representan el 20 o 25% del total. Pero para otro club más humilde es el 100% o más. Esos clubes han ganado dinero con la pandemia. Pero eso dura un rato. Queremos que a todos nos vaya bien. Hablamos de solidaridad de verdad. Para que el fútbol funcione les tiene que ir bien a todos los equipos". 

01:00 - Dudas de los culés por la presidencia de Florentino en la Superliga: "Yo si quieren dejo ya mismo el puesto a Laporta. Lo digo sinceramente. Al final, por el hecho de haber tenido la idea y haberla impulsado pues me ha tocado ser presidente".

00:55 - Anuncio en abril: "Llevamos trabajando mucho en esto, más de dos años. La pandemia nos ha dado la puntilla a una situación que se iba deteriorando. Y la pandemia ya le digo... Este año hubiéramos ingresado 900 millones e ingresaremos 600. Estamos haciendo muchos esfuerzos. Los jugadores se han bajado el salario y lo están haciendo nuevamente, los directivos también, hemos vendido a algún jugador que quizás no hubiéramos vendido... Estamos haciendo lo imposible. Y el anuncio ha sido ahora porque bueno por ver si podíamos empezar la próxima temporada". 

00:53 - Selecciones: "Tenemos demasiados partidos. Hay competiciones de selecciones que ni la gente sabe cómo se llaman. Esa es la verdad. Jugar con los jugadores de los clubes no tiene mucho sentido. En la vida hay que cambiar. El fútbol como está no puede seguir". 

00:50 - VAR en la Superliga: "Habrá VAR, y mejorado, y mejores árbitros, y Fair Play Financiero... y todo para que el fútbol siga existiendo otros cien años más".

00:41 - Liga para ricos: "No es verdad. No es una liga para ricos, sino para salvar el fútbol. Vamos a explicar que esta es la única posibilidad para salvar a todos los equipos. Aquí quienes tienen que opinar son los aficionados que quieren competiciones más competitivas y nadie se ha preocupado por ellos. Vienen generaciones nuevas que han perdido interés por el fútbol y eso hay que cambiarlo. Nos estamos jugando el futuro del fútbol que está al borde de la ruina".

00:34 - No del PSG y de los equipos alemanes: "En este momento somos doce. Podemos ser quince. Al PSG no les hemos invitado. Ni a los dos alemanes. ¿Bayern? Cuando ha salido esto no sé por qué alguien dijo que íbamos a acabar con las ligas. Las ligas son el pilar de todo". 

00:30 - Pérdida de valor de LaLiga: "LaLiga no va a perder valor. Las ligas serán como hasta ahora y los clubes irán con todos sus jugadores a Valencia o donde sea. En el baloncesto está la ACB y la Euroliga y conviven perfectamente. LaLiga no va a ser peor".

00:25 - Más sobre las amenazas: "Al Madrid no le van a echar de la Champions, seguro. Ni de la Liga. Y los jugadores pueden estar tranquilos, podrán jugar con sus selecciones. La Champions solo es atractiva a partir de cuartos y con la Superliga va a haber grandes partidos toda la temporada y lo que da dinero son esos 15 equipos jugando entre ellos. Con los ingresos tal y como están (de la Champions), morimos".

00:24 - Cuándo empezaría la Superliga: "La idea es empezar lo antes que se pueda".

00:22 - La nueva Champions: "El nuevo formato no hay quien lo entienda. La UEFA es un monopolio y tienen que ser más trasparentes y dialogantes. No tienen que amenazar. Su formato no funciona. Hay gente (refiriéndose a los líderes de la UEFA y LaLiga) que se creen que las instituciones son suyas".

00:16 - Dinero: "Lo que generará la Superliga es más dinero. Un Madrid-Manchester o Barcelona-Milan... Es más atractivo que contra un equipo de los modestos que participan a la Champions. Y esto es una pirámide, si los de arriba tienen dinero eso va a repercutir en los demás con fichajes, etc. Dígame qué ganan los clubes más modestos con la Champions. Podrían acceder a la Superliga, no es cerrada. Creemos en los méritos de los equipos, de que luchen para ser meritorios de jugar una competición como esta. Pero lo que da dinero es esto, y luego somos solidarios. UEFA ingresa 120 o 130 y nosotros le dábamos 400. Era para repartirlo entre los clubes. Si generamos ese dinero... Lo hacemos para salvar el fútbol en general". 

00:13 - Amenazas UEFA: "El fútbol tiene que evolucionar y se tiene que ir adaptando a la vida. Y el fútbol ha ido perdiendo interés entre los jóvenes. Las audiencias han ido bajando y los ingresos audiovisuales también. Algo había que hacer y la pandemia nos ha arruinado y nos ha empujado a dar el paso para hacer más atractivo este deporte a nivel mundial. Y se nos ocurrió esto en vez de seguir con la Champions, que estaba perdiendo interés. Nosotros vamos a hablar con la UEFA y con la FIFA, no sé por qué se tienen que enfadar".

00:12 - Vuelven de la pausa

00:04 - Pausa publicitaria

00:03 - Idea de la Superliga: "Cuando no tienes ingresos, más allá de la televisión, la manera de rentabilizarlo es hacer partidos más atractivos. Así comenzamos a trabajar. Y llegamos a la conclusión de que haciendo una Superliga entre semana entre los grandes clubes podríamos paliar las pérdidas económicas".

00:02 - Mala situación futbolística y económica: "Los clubes más importantes de Inglaterra, España e Italia tienen que dar una solución. La ECA dice que se han perdido 5.000 millones de euros con la pandemia. La situación es muy mala y los grandes clubes tienen que hacer frente a ello. La temporada pasada, el Madrid tenía un presupuesto de 800 millones y terminamos en 700. Y este año en vez de 900, a ver si ingresamos 600. Son 400 millones menos, solo en el Madrid".

00:01 - ¡COMIENZA LA ENTREVISTA!

¡Bienvenidos al nuevo directo de Bernabéu Digital! En breves instantes dará comienzo la entrevista del programa El Chiringuito de Jugones a Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid hablará de varios temas importantes como la Superliga y los posibles fichajes del conjunto blanco para la próxima temporada.