FINAL | Maccabi Tel Aviv 100-97 Real Madrid: los árbitros deciden darle la victoria al club asiático

Derrota en una prórroga muy intensa con decisiones arbitrales bastante controvertidas y todas desfavorables para los blancos
13.04.2023 22:38 de Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en Tel Aviv! El Real Madrid cayó en Israel frente a un buen Maccabi, aupado por los árbitros en los momentos clave del partido. En cualquier caso, la ofensiva dejó claros y oscuros, pues en varias fases del encuentro faltó contundencia y buena circulación de balón. Dzanan Musa fue el más destacado junto a Guerschon Yabusele, que se pudo las pilas en ataque y fue una auténtica pesadilla, aunque en defensa sufrió como casi siempre. Con el factor cancha ya asegurado de cara a los Playoffs, se llegó a una prórroga muy igualada, aunque no se pudo conseguir la victoria.

La primera jugada del encuentro estuvo en manos de Gabriel Deck, que no anotó su tiro tras postear con facilidad. El que sí metió su tiro fue Wade Baldwin IV, pero Dzanan Musa respondió con rapidez en una de sus clásicas bandejas a tabla. Un intercambio de canastas constante fue lo más destacado de este cuarto, pero el Real Madrid cogió una pequeña ventaja, y basó su juego en una defensa agresiva y en un ataque que buscó las esquinas constantemente. En este caso, la circulación de balón fue bastante rápida con una insistencia plausible en el bloqueo y continuación, ya que la defensa exterior del Maccabi no era muy buena y se quedaba atrás en cada posesión. Los israelíes comenzaron con una intensidad muy alta, y los árbitros permitieron jugar bastante, por lo que no hubo muchos parones ni tampoco tiros libres, pero la renta blanca era mínima, pese a poderla aumentar con varios tiros liberados que erraron.

En cuanto a este segundo cuarto, los madridistas bajaron su fluidez ofensiva, y los locales se recuperaron con varios tiros más sencillos. Por otro lado, Chacho Rodríguez y Mario Hezonja entraron a cancha, y junto a Rudy Fernández, fueron los faros en ataque. De hecho, el croata anotó un triple en su primer tiro, pero su mayor esfuerzo era en defensa, ya que desconectó por completo a Lorenzo Brown, mucho mejor en el primer periodo. El Real Madrid salió más fuerte en estos últimos cinco minutos, aunque los lanzamientos errados que pudieron ampliar la ventaja se acumularon. Otro aspecto fundamental del juego fue la lentitud de Guerschon Yabusele para pasar el balón, y también la pobre identificación de los blancos para atacar el lado débil de la defensa macabea. Supermario al rescate con otro triple inverosímil que solo él lo puede anotar, y es que cuanto más difícil, más aciertos del balcánico. De todas formas, los contraataques y genialidades de los cracks blancos hicieron mella en los israelíes, que desconectaron del encuentro en este final.

Una espectacular canasta de Lorenzo Brown inauguró el tercer cuarto, y los blancos se hundieron en una ofensiva muy espesa que ni el propio Musa pudo corregir. En este momento, los locales se vinieron arriba, y no solo en el marcador, y remontaron la desventaja inicial con una defensa más intensa y un ataque más claro y fluido. 14 puntos para el bosnio, que fue el más destacado de los madridistas, pero el verdadero problema se encontraba en las pocas ideas en ataque que propusieron los jugadores de Chus Mateo. Intercambio de canastas entre ambos equipos y una total igualdad en el marcador, el Real Madrid dispuso de una posible jugada de cinco o seis puntos por una falta antideportiva en un tiro de tres de Yabusele, y se aprovecharon seis tras un triplazo del francés. En cualquier caso, las sensaciones cambiaron en favor de los madridistas, y es que los macabeos se empanaron en cada posesión y anotaron con dificultad o erraron sus tiros hasta que Darrun Hilliard lanzó uno desde la línea del 6'75 y acertó. La defensa fue clave en este periodo, y es que el encuentro demandó compromiso y energía para responder a las acometidas locales.

Los últimos diez minutos comenzaron con el mismo arbitraje del resto de cuartos, bastante favorable a los isralíes, que siempre contaban con el favor de la organización, así como los equipos turcos. En cualquier caso, el encuentro no fue bueno del Real Madrid, que sobrevivió cada posesión con las genialidades individuales de Musa y Hezonja. Yabusele se unió al tren de anotación, con asistencia del Chacho, uno de los más destacados del partido en anotación y circulación de balón. En cualquier caso, se demostró que Anne Panther es la peor colegiada de la Euroliga, y es que no se entendió ninguna de sus decisiones en contra del equipo blanco, aunque no es casual, ya que su odio es palpable en cada partido. Baldwin IV anotó un triple clave para los intereses de su equipo, y cuando Edy Tavares podía explotar un emparejamiento favorable, los de naranja se inventaron una falta más para los locales, e impidieron, de nuevo, que los blancos pudieran acercarse en el marcador. Aun así, contra todo y contra todos, los madridistas juntaron varias acciones defensivas perfectas para sumar puntos fáciles al contraataque y cerrar el marcador. Cuando más se le necesitaba, más apareció, y es que el alapívot francés puso a uno a los blancos con otro triple liberado. El final de partido fue muy vibrante, con dos tiros libres para Deck, incombustible, que anotó, pero se fueron a prórroga tras el triple fallado por Di Bartolomeo.

El empiece de la prórroga fue favorable para el Real Madrid con un mate de Yabusele, pero la parte negativa fue la expulsión de Tavares tras cometer la quinta falta. Hezonja fue su sustituto, aunque el principal problema se encontraba en la parte del rebote defensivo, prácticamente imposible de cerrar debido a la falta de altura. Muy accidentados estos últimos dos minutos, y el triple de Hilliard fue un vaso de agua fría para las esperanzas blancas de remontada, mientras que el croata falló el suyo desde la esquina. Deck sacó de la nada una canasta muy importante, ya que no se consumieron muchos segundos de posesión, pero los intercambios de canastas no dueron útiles para los intereses madridistas, y la victoria se quedó en Israel con una actuación de los árbitros bastante vergonzosa y deliberada.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el domingo a las 18:30 frente al Barcelona como visitante en Liga Endesa.